martes, 25 de septiembre de 2012

O.J.E. (ORGANIZACIÓN JUVENIL ESPAÑOLA) 1960-1981

  
   A partir de mediados de los años 50, el Frente de Juventudes y su punta de lanza Las Falanges Juveniles de Franco comenzaron una cierta decadencia, el relevo del delegado del frente de Juventudes, José Antonio Elola Olaso por Jesús López Cancio, hecho que se produjo por un Decreto de fecha 12/12/1955 (BOE del 13/12/55),  que supuso un cambio sustancial.
Uniforme de los años 60

    El uniforme de la OJE, según el Marco Básico (Reglamento General de la Organización Juvenil Española), se compone actualmente de:
  • Camisa gris niebla, con bolsillos con solapas y hombreras, con manga larga o corta.
  • Jersey: La mitad inferior en azul marino y la superior en "azul bandera", separadas por una cenefa "azul bandera" -roja-amarilla (de abajo a arriba) en el cuerpo, y roja-"azul bandera"-bandera nacional-"azul bandera"-amarilla (de abajo a arriba) en las mangas.
  • Pantalón azul marino, corto.
  • Pantalón largo en azul marino. Se usarán únicamente cuando no sea preceptivo el uso de pantalón corto.
  • Medias y calcetines. En el uso de pantalón largo, calcetines negros. En el uso de pantalón corto, medias blancas de lana o similar.
  • Cinturón con cinta de cuero negro y hebilla dorada tradicional con el emblema de OJE.
  • Calzado: Con pantalón largo, zapatos. Con pantalón corto, botas tipo 'trekking'.
Hasta 2004 formaba parte del uniforme básico una boina en color azul o negro. Dicho elemento sólo es utilizado por algunos hogares de la OJE. En la actualidad la falda ya no es utilizada.



Banderín de una de las unidades



La boina en este caso roja, aunque también podía ser negra o azul, siempre con el lema Vale quien Sirve

    El nuevo responsable de la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, venía con un nuevo proyecto que implicaba, entre otras cosas, la disolución de las Falanges Juveniles de Franco y su sustitución por una organización juvenil, mucho más acorde a los tiempos, que vivía España. Desde el final de la II G.M., el mundo había tomado una deriva donde era imposible encajar al Nacionalsindicalismo riguroso, pretendido por las Falanges juveniles.



La OJE era una organización jerarquizada, con galones emblemas y distintivos, según especialidades

Los afiliados se distribuían en grados según su edad:
  • Flechas: desde los 6 a los 10 años
  • Arqueros: desde los 11 a los 14 años
  • Cadetes: desde los 14 a los 17 años
  • Guías: desde los 18 a los 21 años
  • Guías mayores: desde los 22 años en adelante

   El nacimiento de la nueva Organización Juvenil Española, no se materializó hasta 1960. La organización, seguía vinculada a la secretaría Nacional Movimiento, pero pretendía seguir los pasos aperturistas del régimen.

Miscelánea de emblemas de la OJE

   Según su ideario la O.J.E. era un movimiento fundado para la hermandad y entrenamiento de los jóvenes que deseen hacer de su vida un permanente acto de servicio a la justicia y a la Patria, dentro del espíritu cristiano de nuestros mayores.

  
   Desde un principio, el Frente de Juventudes y más tarde la O.J.E., distinguieron a sus miembros más destacados, con una serie de condecoraciones.
         Medalla a la Constancia del Frente de Juventudes con pasador.


            Medalla a la Constancia del Frente de Juventudes con cinta.


           Medalla al Mérito del Frente de Juventudes, categoría de plata.


Medalla al Valor del frente de Juventudes, 1er  modelo


             Medalla al Valor del frente de Juventudes, 2º  modelo.

   Desde el comienzo, el estilo de la O.J.E. se alejó de la impronta meramente marcial e ideológica, asimilándose más a los movimientos de escultismo similares a los Boy-Scouts.
Diferentes ceñidores de la OJE

   En 1974 obtiene un Estatuto de autonomía, que sería completado en 1976.
  Desde el desmantelamiento del Movimiento Nacional tras la muerte del General Franco en 1975 y durante la transición a la democracia, la organización continuó sus actividades de forma independiente, alterando sus estatutos y definición.
   Pero un cambio sustancial tiene lugar en 1977, cuando deja de ser un organismo público y se convierte en una Asociación inscrita en el correspondiente Registro. Desde entonces se define como "una organización independiente de cualquier partido político o confesión religiosa”

  
 Diversos manuales y hojas con información sobre las actividades de la organización.







   En 1981,  la O.J.E. fue declarada Entidad de Utilidad Pública y con ese reconocimiento se mantiene en nuestros días.

Grupo de Arqueros en 1968

   Símbolos de la Organización Juvenil Española son:
  • Lema: Vale Quien Sirve.
  • Emblema: Una cruz potenzada de gules en cuyo centro figura, en oro un león rampante coronado —corona ducal abierta—, mirando a su derecha.
  • Enseña: Un rectángulo de azur en cuyo centro figura el emblema.
  • Patrón: Fernando III el Santo, Rey de León y Castilla.
   Han colaborado en este uniforme: Compañía 20, Kurt Meyer, Beltrán y DONPACO.

14 comentarios:

  1. Una de las entradas al blog que mas me ha gustado. En la OJE tenia cabida toda la chavaleria de la época, y por supuesto no era para nada un club de privilegiados, el mas humilde de los españolitos podía participar de sus actividades y campamentos. Yo participe en uno de ellos, en las postrimerias del anterior Régimen, allá por 1975, en el Campamento Vigil de Quiñones de Marbella, y desde luego solo puedo decir que fue una experiencia vital maravillosa. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, apoyando tus palabras de que tenia cabida toda chavalería , también coincido contigo en que estuve en Marbella en el Vigil de Quiñones con la OJE de Málaga (Arriola) en esa época conservando inmejorables recuerdos y la pena que pocas fotos de época con los compañeros de Escuadra... Un saludo

      Eliminar
    2. Mi tio era el guarda del campamento y pasé la niñez corriendo por alli, desde el 1969... llegaban 3 meses de turnos de flechas de todas partes de España, la piscina sin filtro con el agua roja del barro, el campo de futbol de tierra, el perro mastín se llamaba Leon y mi tio era Juan Doblas Florido... el olor a las flores, los palmitos, los piñones y piñas, los fuegos de campamento,... la playa al lado casi... veranito...que way recordar esto.

      Eliminar
  2. Bastante correcto el artículo. No obstante, la foto que figura como arqueros 1968, es de FFJJ y anterior a 1960. Se constata por la camisa azul, sus emblemas y el cinturón. Así mismo, en la miscelánea de emblemas figuran algunos que no corresponden a la OJE. Finalmente, los extractos estatutarios corresponden a la OJE independiente posterior a 1977 y el texto sobre su uniformidad,ciertamente, responde a la establecida actualmente. Puesto en marcha el Museo de la OJE, podríamos intercambiar algunos objetos.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Por cierto, siento estropearte el rótulo de la última imagen, los arqueros de 1968,
    se corresponden a una imagen de FLECHAS, antes de 1960, son de las
    Falanges Juveniles, que así se llamaban, pues la OJE como tal, aparece en 1960,
    y cambian la uniformidad, por una camisa de color beige, con hombreras azules.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es,yo también estuve en ese campamento y la camisa era caki

      Eliminar
    2. Así es,yo también estuve en ese campamento y la camisa era caki

      Eliminar
  4. Sobre la imagen de ceñidores, decirte que el primero es del Frente de Juventudes,
    los otros dos son de la OJE, el ajedrezado de 1960, y el tercero de 1964 en adelante.

    ResponderEliminar
  5. En la imagen de MISCELANEA, existen tres elementos que no son estrictamente de la OJE, me refiero a las cinco flechas, el aguila con una sola cabeza, y el emblem de la
    centuria del Frente de Juventudes, con el no servire a señor que se me pueda morir.

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo con anónimo. Arqueros de la O.J.E. camisa "caqui" con bolsillos solapa y un solo emblema la cruz potenzada, boina negra tipo militar con cintas y "león con vale quien sirve" colocación lateral derecha. En la fotografía aparece el uniforme que yo usé; añadir que la boina era roja y su colocación "a la castellana"; vamos, igual que Falange.

    ResponderEliminar
  7. algunos apuntes : en la foto donde pone banderín debe poner guión , que es el de unidades mayores como el Círculo . El banderín es triangular y más pequeño . Las boinas eran y son azules oscuras ( no negras ) y se usan pero poco actualmente . Las rojas ya no se usan . dichas boinas van inclinadas hacia la derecha , al contrario que las militares. En una camisa se observan dos "efes" coronadas. Son en recuerdo del Rey San Fernando y aunque es posible tener solo la verde y la de plata no es lo usual . lo normal es tener primero una verde, luego una roja, luego una de plata y unos pocos pueden lucir la de oro.

    ResponderEliminar
  8. La F es la inicial del Rey Fernando el catolico tal como indica el reglamento de recompensas en 1964 y se recuerda en el actual marco básico y no la de San Fernando.

    ResponderEliminar
  9. El original propietario de la "efe" de plata que se ve en las fotos, tenía solamente ésa. No tenía ninguna verde ni roja.

    ResponderEliminar
  10. Eso de los Guías Mayores es la primera vez que lo oigo,en mi local había un archivados con los que a partir de los 21 años se integraban voluntariamente en el Movimiento.
    A propósito de la Enseña,el color Azur es color heráldico no vexilológico.
    El cisne bicéfalo era de la Delegación de la Juventud, el monocéfalo del Frente de Juventudes, pero el que aparece de color plata puede que no pertenezca a esta última organización, sino a la IPS (Instrucción Premilitar Superior, el primer antecedente de la actual Escala de Complemento, posteriormente denominada IMEC en el Ejército de Tierra).

    ResponderEliminar