viernes, 26 de octubre de 2012

CORONEL DE LA POLICÍA NACIONAL SOBRE 1979 - 80


  Uniforme de gala



    El 30 de Mayo de 1978, el  general inspector de la Policía Armada, Timón de Lara, presentó a la prensa los nuevos uniformes que en un futuro próximo vestiría la policía Armada , que a su vez pasaba a llamarse Policía Nacional,  en cuanto las Cortes aprobaran un proyecto de ley en tal sentido remitido por el Gobierno.


   El acto de presentación se produjo al término de una visita de un grupo de periodistas a las instalaciones de la Academia Especial de la Policía Armada de Canillas (Madrid). El nuevo uniforme de la Policía Armada, que entraría en vigor a principio de 1979, era de color marrón, abandonando por completo el gris tradicional desde su fundación en 1941. Para el uniforme de diario se sustituía la guerrera gris por una cazadora de color marrón oscuro, siendo el pantalón de color beige  oscuro. La gorra se sustituía, igualmente, por una boina. En el traje de paseo se mantenía la chaqueta, de color marrón oscuro, y el mismo pantalón beige con gorra marrón. Las camisas de ambos uniformes eran beige claro.


    El Coronel es el Jefe de la Primera Circunscripción, Madrid, por el pepito que lleva. Los distintivos  son de permanencia en profesorado, guarnición de Policía Nacional y de permanencia en PN para oficiales del Ejército.


   Pertenece al arma de Infantería y por eso lleva los rombos y el cinturón con el emblema del Ejército. También lleva la banda de la victoria.


   EL 20 de Enero de 1989l Consejo de Ministros autorizó al titular de Defensa, Narcís Serra, a modificar diversas normas relativas a la uniformidad para las Fuerzas Armadas. Entre las variaciones introducidas, destacaba el hecho de eliminar de los uniformes de gala y gran etiqueta la denominada Banda de la Victoria, consistente en una banda o cordón de color carmesí que quedaba unido en su parte inferior por un imperdible o pequeña chapa en la que podían leerse las cifras 1936-1939, en referencia a los años en que comenzó y finalizó la guerra civil española.


   En cuanto a las condecoraciones, describiremos solo las estrictamente policiales.

  Nuestro hombre luce sobre el pecho la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco, Cruz y Placa de San Hermenegildo y dos Cruces al Mérito Policial con distintivo rojo y blanco.


   Las Cruces de la Orden del Mérito Policial se crearon por Ley 5/1964 de 29 de abril, que establece su reglamentación, modifico el Decreto de 18 de junio de 1943, las Medallas de Oro y Plata se mantienen y la Medalla al Mérito Policial en su categoría de Bronce se sustituye por la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo o Blanco. La Cruz con distintivo Rojo para premiar hechos distinguidos que impliquen acusado riesgo para quienes los realicen, y la Cruz con distintivo Blanco para premiar a quienes sobresalgan en el cumplimiento de sus deberes o en la realización de trabajos o estudios de carácter profesional; en todo caso, con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio. 
Para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, será necesario que concurra en los interesados cualesquiera de las condiciones siguientes:
a.    Resultar herido en acto de servicio o con ocasión de él, sin menoscabo del honor, ni por imprudencia, impericia o accidente.
b.    Participar en tres o más servicios, en los que mediando agresión de armas, concurran las circunstancias del apartado anterior, aunque no resultara herido el funcionario.
c.    Realizar en circunstancias de peligro para su persona, un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor en el funcionario, con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio.
d.    Observar una conducta que, sin llenar plenamente las condiciones exigidas para la concesión de la Medalla al Mérito Policial, merezca especial recompensa, en consideración a hechos distinguidos y extraordinarios en los que haya quedado patente un riesgo o peligro personal.

                                                           
   Para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, será necesario que concurra en los interesados cualesquiera de las condiciones siguientes:
a.    Realizar cualquier hecho que evidencie un alto sentido del patriotismo o de la lealtad con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio.
b.    Sobresalir en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo o realizar destacados trabajos o estudios profesionales o científicos que redunden en prestigio de la Corporación o utilidad para el servicio.
c.    Realizar de cualquier modo no previsto actos distinguidos de análoga naturaleza que redunden en prestigio de la Corporación o utilidad para el servicio.
Cuando las citadas Condecoraciones se otorguen a funcionarios dependientes de los Cuerpos y Organismos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y cuyos haberes aparezcan consignados en los Presupuestos Generales del Estado llevarán siempre anejas las pensiones que se indican, proporcionales al sueldo del empleo que disfrute el funcionario en el momento de su concesión, o del que vaya alcanzando en lo sucesivo.
Medalla de Oro: Veinte %.
Medalla de Plata: Quince %.
Cruz con distintivo Rojo: Diez %.
La Cruz Con distintivo Blanco no llevará aneja pensión.
   Diseño.- La Cruz al Mérito Policial, cuya longitud será de 4,5 centímetros, constituye un octógono regular de 8 milímetros de lado y en el centro y sobre esmalte dorado campea una espada vertical, esmaltada en blanco y adornada de laurel. Los brazos en su superficie interior, quedarán esmaltados en rojo o en blanco, según la clase y en el centro y de izquierda a derecha se leerá Al Mérito Policial. Reverso liso.
   Cinta verde con cantos con los colores de la bandera nacional, rojo y gualda. Las Cruces Rojas pensionadas llevaran una lista central blanca.



                  Foto de la presentación a la prensa de los nuevos uniformes en 1978

             Han colaborado, EREIN, Gri y DONPACO

5 comentarios:

  1. fantastico blog amigos!!!

    Bienvenidos a Napoleonic Spain, aver si me ayudais con la uniformologia una abrazo

    http://napoleonic-spain.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Dos cuestiones:
    - En la configuración de las condecoraciones que se presentan en la fotografía existe un error cruzado en la asignación de las cintas de las medallas policiales.
    - ¿Podrías facilitarme información sobre si en la Policía Armada o en la Policía Nacional existía distintivo de Estado Mayor (estrella de cinco puntas, fajín azul)?

    ResponderEliminar
  3. En la Policía Armada, el Estado mayor se creó en 1974, con su fajín y sus rombos con estrellas. En 1979 cambió de nombre, pasando a ser Policía Nacional pero continuando con su Estado Mayor. Este desapareció con la desmilitarización en 1984.

    ResponderEliminar
  4. En la Policía Armada, el Estado mayor se creó en 1974, con su fajín y sus rombos con estrellas. En 1979 cambió de nombre, pasando a ser Policía Nacional pero continuando con su Estado Mayor. Este desapareció con la desmilitarización en 1984.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo puedo acceder a esa disposición de creación y regulación de 1974?

      Eliminar