lunes, 17 de diciembre de 2012

CABO 1º DE INGENIEROS, DEL REGIMIENTO DE PONTONEROS Y ESPECIALIDADES DE INGENIEROS 1984-1986


Uniforme de paseo para verano

   Lo único destacable del uniforme, es la gorra de visera, introducida en 1984 y de la que adjuntamos el dibujo que apareció en su día en el B.O.D.
  
  Vemos en la foto las hombreras de cabo 1º termoplásticas, como era común en la época, también vemos el manguito porta-emblemas con las torre de ingenieros, en este caso es un simple rombo serigrafiado de tropa. Muchos soldados, sobre todo las clases, solían adquirir rombos esmaltados como los de los mandos, costumbre que estaba tolerada.



   En  la reorganización  de 1965 el Regimiento de Pontoneros recuperó al que había sido su Batallón en el siglo XIX y, con ello, pasó a denominarse Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros. Disponía de dos Batallones, uno de Pontoneros y otro de Especialidades. Su orgánica permaneció inalterada hasta que en 1976, coincidiendo con la nueva ubicación del Regimiento en el barrio de Monzalbarba (Zaragoza) y debido a la reestructuración de las plantillas, aparecen las Unidades de Operaciones Anfibias, Fortificaciones y Obras, Minadores, Oleoductos y Aguadas que dan un aire puntero al Regimiento ya que aparecen los primeros buceadores del Ejercito y se da gran importancia a la maquinaria de movimiento de tierras y la captación de aguas subterráneas. 



  El Distintivo del Regimiento es descrito así en el reglamento: En el escusón, que es púrpura, de oro el castillo de ingenieros acolado de panoplia formada por un salvavidas de plata con cuerda en su color y remo y ancla de lo mismo, por un error de dibujo el ancla no se presentó en los dibujos oficiales.


  Foto de un soldado con uniforme de gala en verano (lleva guantes blancos).

       Han colaborado en este uniforme Gri y DONPACO
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario