lunes, 28 de enero de 2013

CABO DE INFANTERÍA, AUXILIAR DE INSTRUCTOR, 1980-1986

   En los años 60-70 y 80,  durante los 2 meses que aproximadamente pasaban los reclutas en los CIR,  Centro de Instrucción de Reclutas, estos eran encuadrados en Compañías divididas en Secciones,  al mando de un Sargento o Cabo 1º,  que a la postre,  era el encargado de la instrucción de los futuros soldados, hasta la jura de Bandera.
   Para ello contaban con la inestimable ayuda de Soldados o Cabos,  especialmente caracterizados que sustituían o apoyaban a los instructores, siempre que fuera necesario.

 Uniforme de paseo en verano


    Nuestro cabo lleva el uniforme de paseo en verano, portando los manguitos de Cabo plastificados y el rombo del arma a la que pertenece. En este caso, el rombo de Infantería es de adquisición propia, similar al de los mandos, esmaltado y en un porta-rombos de cuero. También luce el distintivo de instructor del CIR nº10 que estaba en San Gregorio, a las afueras de Zaragoza.

                                                 

   La boina es del segundo modelo, con parche termoplástico y galones de cabo también en ese material.



   Distintos tipos de distintivos. Estos no estaban descritos oficialmente y eran de carácter oficioso, siendo su diseño variable.




 
   Un grupo de soldados entre los que vemos un cabo, con uno de estos distintivos.

        Han colaborado en este uniforme:  Beltrán, gri y DONPACO

1 comentario:

  1. Soy del 4º del 70, 14 meses en el CIR 9, teniamos cuatro batalones que agrupaban a dieciseis compañias de reclutas, cada una de ellas tenia cuatro auxiliares, todos eran soldados.

    ResponderEliminar