viernes, 31 de mayo de 2013

CRUCERO MIGUEL DE CERVANTES 1929-1964

   

   El Miguel de Cervantes era un crucero ligero de la clase Cervera, perteneciente a la Marina Española. La clase Cervera estaba compuesta por tres unidades,  el Almirante Cervera, el Miguel de Cervantes y el Príncipe Alfonso, que cambió su nombre con la República por el de Libertad, y tras finalizar la Guerra Civil volvió a cambiar su nombre por el de Galicia. Durante la Guerra Civil el crucero Libertad y el Miguel de Cervantes sirvieron bajo bandera republicana y el crucero Almirante Cervera en el bando nacional. Siendo conocido el Cervera con el sobrenombre de “El Chulo del Cantábrico”. Para diferenciarse, en la primera chimenea llevaba pintada en blanco una banda el Cervera, dos bandas el Miguel de Cervantes y ninguna el Libertad. 



   Fue autorizada la construcción del crucero Cervantes el 17 de febrero de 1915, por la llamada Ley Miranda, iniciada en 1926, y botado en el Astillero del Ferrol el 15 de mayo de 1928. Realizó sus pruebas de mar en diciembre de 1929, en las que alcanzó 35 nudos, el Miguel de Cervantes era un navío de guerra acorazado de pequeño tamaño, desplazaba 9240 toneladas, con una eslora de 176,62 metros y manga de 16,61 metros. Y un blindaje en su cinturón entre 50 y 75 mm., cubierta de 25 mm. y torres con manteletes de 12 mm. Con un armamento inicial de 8 cañones Vickers de 152 mm., 4 cañones antiaéreos de 101,6 mm y 12 tubos lanzatorpedos. Posteriormente fue variando su armamento en el transcurso de la contienda civil. Su dotación entre Oficiales y Marineros era de 564 tripulantes. También disponía de un hidroavión. 



    Junto al Cervera, durante la Revolución de Asturias de 1934, disparó sobre el barrio de Cimadevilla y junto al Jaime I, trasladó tropas legionarias a la Península desde Marruecos, y cartuchos hasta el puerto del Musel, Gijón.

  El Libertad y el Miguel de Cervantes zarparon de Ferrol el 17 de julio de 1936, recibiendo órdenes de dirigirse al Estrecho en la madrugada del 18. Al conocerse la noticia del golpe, las tripulaciones se rebelaron contra los mandos el 19 de julio antes de que éstos tomaran claro partido por los sublevados. La escuadra republicana, compuesta por el Jaime I, Libertad, Cervantes y siete destructores de la clase Churruca se concentró en la ciudad internacional de Tánger el 20 de julio y procedió a bloquear el Estrecho. El 22 de julio, los cruceros Libertad y Cervantes, el acorazado Jaime I y siete destructores participaron en el bombardeo de La Línea y el 25 de julio en el de Ceuta. Desde ese momento, la escuadra gubernamental utilizó el puerto de Málaga para mantener el bloqueo del estrecho de Gibraltar. El 21 de septiembre, con el Jaime I, el Cervantes y cinco destructores, zarpan de Málaga y el 26 del mismo mes abandonaron la zona del estrecho de Gibraltar para acudir en ayuda de las fuerzas republicanas aisladas en el norte de España. De vuelta al Mediterráneo, la escuadra gubernamental tuvo su base en Cartagena.


   El 22 de noviembre de 1936, el Cervantes fue alcanzado por torpedos disparados por el submarino italiano Torricelli, cuando se encontraba anclado en la bocana del puerto de Cartagena.
   El submarino Torricelli, estaba al mando del Capitán de Corbeta Giuseppe Marcello Zarpellon, fue cedido por la Regia Marina italiana por cuatro meses a la Marina Nacional, incluida la dotación, con algún oficial español a bordo, posteriormente se denominó General Sanjurjo, perteneciente a la Clase General Mola

   A pesar de sufrir graves averías, pudo ser remolcado hasta el puerto. Debido a un bombardeo, las reparaciones se alargaron hasta el 11 de abril de 1938.


   El 5 de marzo de 1939, tras la sublevación en la ciudad, partió de Cartagena junto con el grueso de la escuadra republicana con rumbo a Bizerta, Túnez, a donde llegó el 11 de marzo. Al día siguiente se solicitó el asilo político por parte de los tripulantes, y los buques quedaron internados bajo la custodia de unos pocos tripulantes españoles por buque. El resto de la dotación fue conducida a un campo de concentración en la localidad de Meheri Zabbens. El 31de marzo de 1939 llegó a Bizerta, a bordo de los transportes Mallorca y Marqués de Comillas, el personal que debería hacerse cargo de los buques internados.
   Experimento una reforma considerable entre los años 1944 y 1946. En 1949, trasladó a Lisboa a Francisco Franco, y en mayo de 1952, hasta Barcelona, para la celebración del congreso eucarístico internacional de Barcelona. Fue uno de los barcos utilizados para desembarcar soldados españoles en las costas africanas durante la Guerra de Ifni.
Fue dado de baja y retirado del servicio en 1964 y vendido para desguace.


EL LEPANTO


  El sombrero de marinero denominado Lepanto, toma su nombre del Crucero protegido Lepanto. A principios del s.XX se realizan algunos cambios en la uniformidad, hasta este momento la prenda de cabeza que se utilizaba era un sombrero de paja blanca en verano, forrado de lanilla azul en invierno, la nueva prenda de cabeza se evaluó en el Crucero Lepanto, la dotación y los aprendices fueron dotados del nuevo gorro. El buque ejercía como buque Escuela de Marinería, de Artilleros  y Torpedistas,



  El Comandante del Lepanto presento un informe de la nueva prenda de cabeza detallando las ventajas del gorro tipo Lepanto sobre el de paja, más flexibilidad, limpieza, idoneidad para las tareas, siendo adoptado como prenda reglamentaria para Marinería, tomando el nombre simplificado de Lepanto. Debe llevarse  completamente derecho y horizontal y un dedo por encima de las cejas. De paño azul oscuro, sobre el cinturón una cinta negra con el nombre del buque o del establecimiento militar, con las letras en color amarillo, en este caso “MIGUEL DE CERVANTES”

Distintivos


-Marinero Preferente, Real Orden de 18 de agosto de 1906, distintivo dorado metálico compuesto por dos anclas cruzadas. También utilizado con lo galones correspondientes por los Cabos de Mar.

-Marinero de Oficio, Real Orden de 18 de agosto de 1906, distintivo dorado metálico compuesto por un ancla colocada en sentido vertical sobre dos hachas cruzadas.


-Contramaestres Radiotelegrafistas, Real Orden de 22 de julio de 1909, distintivo dorado metálico compuesto por un ancla con rayos y banderolas de señales en aspa

-Fogonero, distintivo dorado metálico compuesto por dos Palas cruzadas.


Todos estos distintivos van colocados en el brazo izquierdo.

 -Divisa  gorra de Subalternos

-Insignia metálica Crucero clase Cervera


                                 Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO






2 comentarios:

  1. Sin duda los tres cruceros ligeros españoles, fueron de los mas elegantes de su época. Tuve ocasión de visitar el Galicia y el Cervera, y pese a sus muchos años, se conservaban muy bien luego de su remodelación en la post-guerra. Una lastima que no se haya conservado ninguno como museo, fueron desguazados como el Canarias. Una lastima

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