miércoles, 11 de diciembre de 2013

SOLDADO DE LA POLICÍA AÉREA 1982-1989

   En 1951 y por orden del Ministro del Aire, Don Eduardo González Gallarza, se crean las Unidades de POLICÍA DE AVIACIÓN, formando parte del Arma de Aviación.


   Uniforme de Paseo
Nuestro hombre es un soldado voluntario de la PA y por tanto un pernocta. Para ir y volver del cuartel a casa viste el reglamentario uniforme de paseo del EA, obligatorio hasta finales de los años 80, en que los soldados comenzaron a vestir de paisano fuera de los cuarteles

   En el B.O. del Ministerio del Aire núm. 114 de fecha 16 de Octubre de 1951, se publican las primeras vacantes para estas Unidades, dando una idea aproximada de la configuración de las mismas. Se establecen unas Jefaturas en cada una de las cabeceras de Regiones o Zonas Aéreas existentes en esa época, con un Capitán al mando y dos Tenientes auxiliándole.


El distintivo de PA comenzó a usarse a principios de los años 60. Los rombos del Arma de Aviación son de plástico

   Dentro de cada Región o Zona Aérea, se establecen en cada Base o Unidad, una Escuadrilla de Policía, cada una de ellas con uno o dos Suboficiales al mando, dependientes de cada una de las Jefaturas de Policía existentes en cada Región o Zona Aérea.
Su distribución exacta queda como sigue:
  • Región Aérea Central con cabecera en Madrid, con Unidades en Madrid y las Bases Aéreas de Getafe, Alcalá de Henares, Cuatro Vientos, Matacán, Badajoz y Aeródromo de Torrejón de Ardoz.
  • Región Aérea del Estrecho con cabecera en Sevilla, con Unidades en Sevilla y las Bases Aéreas de Tablada, Granada, Málaga, Jerez de la Frontera, Morón de la Frontera y El Copero.
  • Región Aérea de Levante con cabecera en Valencia, con Unidades en Valencia, y las Bases Aéreas de Manises, San Javier, Los Llanos, La Rabasa, Alcantarilla y Los Alcázares.
  • Región Aérea Pirenaica con cabecera en Zaragoza, con Unidades en Zaragoza y Barcelona, y las Bases Aéreas de Valenzuela, Agoncillo y Reus.
  • Región Aérea Atlántica con cabecera en Valladolid, con Unidades en Valladolid, Burgos y Oviedo, y las Bases Aéreas de Villanubla y León.
  • Zona Aérea de Baleares con cabecera en Palma de Mallorca, con Unidades en las Base Aéreas de de Son San Juan y Pollensa.
  • Zona Aérea de Canarias y África Occidental con cabecera en Las Palmas de Gran Canaria, con otra Unidad en la Base Aérea de Gando.
  • Zona Aérea de Marruecos con cabecera en Tetuán, con Unidades en Melilla y la Base Aérea de Tahuima.
   

   Para llevar sus pertenencias diarias, utiliza la reglamentaria bolsa de mano, que nunca se debía llevar cruzada.

   Por Real Decreto 494/1984, de 22 de febrero. BOE de 12 de marzo de 1.984, se crean las primeras Reales Ordenanzas del Ejército del Aire, habiendo en las mismas once artículos, del 442 al 452, en los que se describe nuevamente quiénes compondrán las "Unidades de Policía Aérea", así como sus misiones y competencias.


   Grupo de soldados de la PA


                                       Han colaborado Gri y DONPACO

1 comentario:

  1. Hola,
    fui durante quince meses PA ya en el 82. En el uniforme que presentáis en el maniquí faltaría el cinturón y su correspondiente hebilla dorada y hueca, a la cintura con sus trabillas o sujeciones traseras (uniforme de paseo).
    Respecto a la bolsa de hombro, ni podía llevarse cruzada ni sobre el hombro derecho, pues dificultaba, en cierta forma, el reglamentario saludo con la mano derecha al cruzarse con algún mando por la calle.
    Respecto al gorro cuartelero, en la foto no se aprecia bien, originariamente se daba descosido en su lateral superior. Los veteranos cosíamos aquellos "labios" por estética saltándonos la uniformidad reglamentaria.
    Al parche ovalado en azul marino con las iniciales de PA (Policía Aérea) -Policía Militar, en el ET-, sobre el brazo izquierdo: la delimitación de la altura del cosido se ajustaba desabrochando la hombrera y volcándola del revés sobre el brazo, aunque lo más normal es que se cosiera o pegara a la altura que te apetecía, dentro de unos límites. A ese parche, se le llamaba "galleta".
    Un saludo
    ¡¡¡AIRE!!!

    ResponderEliminar