sábado, 11 de enero de 2014

MEDALLA DE CABALLERO MUTILADO DE GUERRA POR LA PATRIA 1938

            Medalla de Caballero Mutilado de Guerra por la Patria
                                  Decreto de 5 de abril de 1938
                                  Orden de 10 de junio de 1938
                                  Ley de 12 de diciembre de 1942

Creada por Decreto de 5 de abril de 1938 (BOE núm. 540), y definición de 10 de junio de 1938 (BOE núm. 598), como distinción de los componentes del Ejercito Nacional que durante la Campaña sufrieron mutilaciones de guerra.




 -Reglamento Provisional del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria. Decreto de 5 de abril de 1938
  Vestuario, distintivos y derechos
  Art. 74
  Los mutilados de guerra constituirán el Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, y tienen derecho al uso del título  de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria.
  Los pertenecientes al Cuerpo de Mutilados tendrán derecho al uso del uniforme del Arma o Cuerpo de procedencia, en actos o solemnidades y en cuantas ocasiones puedan requerir el decoroso empleo del mismo, compatible siempre con el brillo y esplendor que ha de acompañar necesariamente a su uso.
 Los Mutilados podrán llevar sobre el uniforme y en sus prendas de paisano el distintivo de Mutilado de Guerra por la Patria.
 Todo Mutilado será provisto de un carnet acreditativo de su calidad. Tanto las características del distintivo como las del carnet serán determinadas, en su día por la Dirección de Mutilados.

  Miniatura
                          
 -Orden de 10 de junio de 1938     Benemérito Cuerpo de Mutilados
  Distintivo.
  Para cumplimiento de lo previsto en el artículo 74 del reglamento del Benemérito Cuerpo de Mutilado e Guerra de 5 de abril de 1938 (BOE núm. 540), referente a distintivo que habrán de ostentar los Caballeros Mutilados, he aprobado el de que es autor el Coronel de infantería don Manuel Delgado Brackembury.
 Las características de dicho modelo son:
 Medalla en forma de escudo de tamaño normal en esta clase de condecoraciones.
 Anverso, campea un aspa dorada como emblema de Benemérito Cuerpo e Mutilados, trasunto del aspa roja de los heridos. En el centro el nombre de “Franco” y debajo “18 de julio de 1936”. En el exergo, la leyenda “Mutilados de Guerra por la Patria.
 Reverso, es el actual escudo Nacional con el lema “Una, Grande, Libre”.
 Cinta de esta condecoraron es la misma que la de Sufrimientos por la Patria y en el pasador que es de plata podrá grabarse el nombre y la leyenda de la acción en que el Caballero Mutilado sufrió la mutilación.
                       Burgos 10 de junio de 1938     II Año Triunfal
      El Ministro de la Defensa, P.D., El General Subsecretario del Ejército
                                Luís Valdés Cavanilles  

Reverso

Diseño:
Escudo de plata oxidada
Anverso en oro sobre fondo de esmalte azul oscuro aspa de oro y con las inscripciones  “FRANCO” , “18 DE JULIO 1936” y en el exergo “MUTILADO·DE·GUERRA·POR·LA·PATRIA”.
 Reverso en plata con el escudo Nacional enmarcado
 Cinta amarilla con dos listas verdes, cuelga de un pasador macizo de plata, donde va grabado el lugar y la fecha de la acción que dio lugar  la concesión de la medalla, esta puede ser anterior a la fecha del Decreto de creación  
 


                                         Miembros de la división Azul

Mutilado de la Guerra Civil


           Han colaborado en esta entrada gri, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario