domingo, 27 de julio de 2014

PISTOLA BERGMANN BAYARD MODELO 1908


   Por Real Orden del 5 de Septiembre de 1.905 y en base a los informes favorables emitidos por la Comisión de Experiencias de Artillería y de la Junta Superior Facultativa del Ejército, España adopta como reglamentaria la pistola alemana Bergmann Bayard de 9 m/m Modelo 1903, también conocida como Bergmann Mars, como sustituta del hasta entonces revólver reglamentario Modelo 1884 de 11 mm.



   España se convierte así en el tercer país del Mundo en disponer de una pistola semiautomática de ordenanza para su Ejército tras la FN 1899/1900 en Bélgica del año 1.899 y la Parabellum P.00 en Suiza del año 1.900. 

   El padre de esta arma fue el prolífico industrial y comerciante alemán Theodor Bergmann que ya contaba con una amplia experiencia anterior en el diseño y la fabricación de pistolas.



   Por aquel entonces Bergmann carecía de fábrica propia y solía por eso subcontratar sus productos a otras factorías. Encargó entonces a la Schilling de la localidad alemana de Suhl la producción de esta pistola pero en ese mismo tiempo esta factoría fue comprada por la Krieghoff y tras haber producido un escaso número de unidades de la Bergmann abandonó la fabricación de pistolas.

   No fue fácil para el diseñador encontrar en Alemania alguien que quisiese fabricar las Bergmann 1903 del Contrato para España y mientras tanto el tiempo fue pasando hasta que el plazo estipulado finalizó y, aunque solicitó del Ejército Español y le fue concedida una prórroga para la fabricación del arma, finalmente no le quedó más remedio que vender en 1.907 la patente de esta pistola y los derechos del Contrato a la fábrica belga Anciens Etabliessiments Pieper (AEP) de la localidad de Herstal.



   Tanto el nuevo fabricante, la fábrica AEP, como la Comisión de Artillería del Ejército Español, que durante todos estos años había seguido probando la Mars, introdujeron durante 1.908 importantes cambios y modificaciones en la pistola Bergmann 1903 que pasó entonces a denominarse Bergmann Bayard Modelo 1908.
Esta nueva pistola fue declarada reglamentaria en España por Real Orden del 16 de Noviembre de 1909.


   Fue durante ese año de 1909 cuando la Pieper completó y entregó a España 3.000 unidades de esta pistola, un pedido que fue el primero y a la postre también el último y único que se realizó.

   Estas 3.000 pistolas se encuentran de forma no consecutiva entre los números de serie de fábrica 1.001 y 5.500 aproximadamente.
A su llegada a España, y tras ser evaluadas, les fue estampado el punzón de aceptación del Ejército en la parte superior y en el lado izquierdo del arma y además un segundo número de serie que iría del 0001 al 3000 y que correspondía con el número asignado por el Ejército a la pistola.

   La Bergmann Bayard 1908 es una pistola semiautomática de cañón y cierre móviles que es alimentada por un cargador ordinario de 6 cartuchos que va instalado en un alojamiento situado por delante del arco del guardamontes.


   Además, el arma también puede cargarse por la parte superior por medio de peine de 6 cartuchos que son empujados con el dedo desde arriba y así introducidos en el cargador del arma.

El calibre de la pistola es el 9 mm Bergmann más conocido en España como 9 Largo.

De origen venía con unas cachas negras de caucho que resultaron ser muy poco resistentes y de fácil rotura por lo que por Real Orden del 17 de Febrero de 1911 se declaró reglamentaria la sustitución de estas por otras de madera elaboradas en la Fábrica de Armas de Oviedo


   Vemos a un oficial a la derecha con la pistola al cinto, en Melilla en 1909

   Esta Bergmann Modelo 1908, derivado de la experiencia en combate con el arma, nunca fue una pistola con demasiada aceptación dentro del Ejército y por esto a principios del año 1912 se dispuso el suspenso de su venta hasta que fuera nuevamente evaluada por la Comisión de Artillería, algo que nunca sucedió pues por Real Orden de fecha 24 de Septiembre de 1912 se declaraba la Pistola Automática Campo-Giro Modelo 1912 como reglamentaria en sustitución de la Bergmann Modelo 1908.

    Ha colaborado un amigo del blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario