viernes, 20 de marzo de 2015

CABALLERO ASPIRANTE DEL CURSO SELECTIVO DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR 1973-1978

   Por Orden 10 de Mayo de 1973, se varía el plan general de estudios de la Academia General Militar, debiendo seguirse un primer Curso Selectivo, al que se accedía tras un examen de conocimientos, pruebas físicas y psicotécnicas, reconocimiento médico  y un campamento de instrucción de aproximadamente dos meses de duración.


   Los primeros años del plan, la fase de campamento se realizaba en El Talarn (Lérida) y los tres últimos en Montelarreina (Zamora).

   Los Aspirantes del Curso Selectivo llevaban la siguiente uniformidad para paseo: uniforme de granito caqui con pantalón largo,  zapatos y calcetines negros,  cordones  rojo y  verde y un ovalo rojo metálico  con una letra A dorada (desde 1975), gorra montañera caqui y guantes avellana.


  El óvalo rojo fue en principio muy grande, siendo en los dos últimos años, de medidas similares a otros de la Academia.

   Una vez obtenida plaza como Aspirante , comenzaba la fase académica, que se desarrollaba en el Acuartelamiento Los Leones (Zaragoza). 

   Este curso, tenía la particularidad que era impartido tanto por la Academia como por la Universidad de Zaragoza, por lo cual además de los estudios militares, se cursaban estudios civiles de primer curso de Ciencias Físicas.


  Al final del Curso selectivo, aproximadamente el 50% de los que lo habían comenzado ingresaban en la Academia como Caballeros Cadetes.

   Este curso selectivo, no terminó de ser del todo satisfactorio por lo que fue suprimido por orden de 21 de Noviembre de 1978.


 Han colaborado gri, Beltrán y DONPACO

9 comentarios:

  1. Ese uniforme era solo del curso selectivo. En el campamento de Monte la Reina no se llevaban los cordones y la A era de plastico no metalica.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo consegui el record (2'41") de la pista americana de Monte la Reina de toda su historia, como Caballero Aspirante el último año que funcionó dicho Campamento. Caí en el Curso Selectivo en Zaragoza ya que era el último año de aquél sistema de ingreso y que con los repetidores veteranos del mismo con varias o todas las asignaturas abrobadas ya se cubrían las 200 plazas que había, con lo cuál los nuevos teníamos muy pocas opciones...

    ResponderEliminar
  3. Tonimon tienes fotos de tu estancia como aspirante? Nos las podrías enviar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó comentar que repetí la fase campamental, estuve en las promociones 38 y 39. Recuerdo que mandaba la agrupación el Comandante Lombo natural de Zamora, tengo muy buenos recuerdos también del Capitán Tapia que mandaba en mi sección en la fase académica, mi "Páter" era un fenómeno, Pedro Molina. Un saludo.

      Eliminar
  4. Los campamentos fueron 6.. 2 en Talar (33 y 34 promocion) y 4 en Monte la Reina (35, 36, 37 y 38)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de saber de otro compañero del Selectivo. Yo también estuve en el campamento y el curso selectivo de la 38 Promoción (Sección 16ª).Al final no pude ingresar por el motivo que expones en tu comentario. Aún sigo pensando que aquelló NO debió ocurrir y que se nos tendría que haber dado alguna salida satisfactoria tras haber aprobado la oposición. En estos tiempos aquello no hubiera sido jurídicamente correcto se mire por donde se mire. En fin.....

    ResponderEliminar
  6. Los mejores años, fueros los primeros de Talarn, y los más duros. Años 1973 y 1974.... Yo los recuerdo bien. Eso era realmente sentir el Ejército. Lo siguiente fue mucho más light

    ResponderEliminar
  7. Los mejores años, los de Talarn, 1973 y 1974. Eso sí era aprender a sufrir y ser militar. Lo siguiente, fue light.

    ResponderEliminar
  8. En el 87 la llevaban los soldados auxiliares, instructores

    ResponderEliminar