lunes, 21 de marzo de 2016

CABO 1º DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA MECANIZADA “UAD RAS” 1983

   Nuestro "1º",  tiene destino en el Batallón de Infantería de Carros de Combate Medios   BICCM   del Regimiento de Infantería Mecanizada  RIMZ  “Uad Ras” nº 55, perteneciente a la Brigada de Infantería Mecanizada BRIMZ XI de la División Acorazada DAC ” Brunete” nº 1.


   Viste el uniforme azul mahón, propio de las tripulaciones de carros, y establecido durante la inmediata postguerra. La camisola (popularmente llamada "chupita" o "chupa") es de un modelo antiguo, concretamente del denominado M-67, ya que desde principios de los 80, las camisolas pasaron a incorporar (en el nuevo uniforme de instrucción y campaña M-82) la bandera nacional de España en la manga derecha.



   A partir de 1983, desaparece el "Pepito" o lengüeta portaemblemas suspendido del bolsillo derecho, y que a su vez, eliminó previamente los rombos llevados en los extremos de los cuellos, donde se indicaba el Arma de servicio del portador, así como las divisas en las hombreras, unificándose todo ello en un solo elemento común, oficialmente denominada como "cinta de identificación", aunque será más popularmente conocida como en “galleta”, en color verde OTAN, donde figuraba el Arma, la divisa si la hubiera y el nombre del portador. También desaparecen los parches de color, siendo sustituidos por otros termoplásticos en el mismo tejido verde OTAN y detalles en negro (de "baja visibilidad").
La orden -como es relativamente normal en el Ejército de Tierra español-  fue publicada con posterioridad a que estas modificaciones se llevaran a efecto práctico, siendo concretamente  publicada la misma a fecha  30 de noviembre de 1983.


   Este Cabo 1º de remplazo ejerce las labores de Jefe de Carro, y por lo tanto lleva como armamento personal individual una pistola Star 9 m.m. Parabellum, para la cual, la funda pistolera es de dotación reglamentada, no así el ceñidor que es de adquisición personal.


   El Batallón sentaba plaza en el Barrio de Campamento, en los alrededores de Madrid, donde había por aquellos entonces un cantón militar (el de Carabanchel) en el que se ubicaban un elevado número de unidades





   El Regimiento estaba dotado de carros de origen francés, aunque fabricados en España bajo licencia con la denominación de AMX-30 E.

    Como curiosidad, decir que el Regimiento originariamente se denominaba “Wad Ras”,en  homenaje a la famosa batalla del mismo nombre, aunque en 1974 se cambió la W por una U en virtud una disposición interna de la propia División Acorazada.



   Han colaborado Don Diego de Rojas y Pastrana, gri, Beltrán y DONPACO

3 comentarios:

  1. Hola, felicidades por el blog, me gustaría saber si teneis algun email de contacto donde poder dirigirme para haceros una consulta sobre un uniforme militar antiguo de la epoca de alfonso XIII. Gracias

    ResponderEliminar
  2. El e-mail es PACBURGMA@telefonica.net. Consulte lo que quiera. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estuve en este cuartel reemplazo segundo del 77 y la boina era negra pero en forma como de barco

    ResponderEliminar