sábado, 19 de noviembre de 2016

CABO DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA ACORAZADO ALCÁZAR DE TOLEDO Nº 61. DIVISION ACORAZADA BRUNETE Nº1. 1976.


 Mediados de los setenta. Otoño, primeras horas del día, el Regimiento se ha traslado por ferrocarril hasta el Campo de Maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, para realizar unos ejercicios con fuego real. En la estación las maniobras de desembarco del material y los carros acaban de comenzar, la maniobra era delicada porque los carros son más anchos que la plataforma del vagón, bien dirigidos por el Sargento Jefe de carro iban uno a uno descendiendo de sus plataformas.    


  De madrugada, como suele ser frecuente en esta época del año, el frio se ha hace notar, incrementando la sensación de más frio las rachas del Cierzo, viento que azota con fuerza del valle del Ebro. Nuestro Cabo se ha puesto el chaquetón como prenda de abrigo, abrochándose en algunos momentos el tapabocas, en un intento de frenar el viento punzante en la cara. El color del chaquetón es azul marino, color muy sufrido sobre todo cuando se trabaja con los carros, debido a la acumulación de grasas y aceites. Las dos hileras de botones permiten abrocharlo tanto en un lado como en el otro, consiguiendo de esta forma que, pese al desgaste, la prenda dure más. En la manga derecha luce el emblema de la División.


  La prenda de cabeza a usar en el interior de los carros de combate tenía que responder a unas condiciones prácticas; Ser de poca altura para no tropezar contra el techo y para permitir llevar sobre ella el conjunto de los auriculares y el micrófono y no tener visera para poder acercar los ojos a los elementos de puntería. Y tener un almohadillado sobre la cabeza para evitar los golpes cuando el carro estaba en movimiento.


  Sobre su cabeza la Seta, la boina de lana, aprobada en el Reglamento del 43, ésta constituida por un cinturón de paño negro, montado sobre cartón, de cuatro centímetros de altura y con cuatro nervios, repartidos en todo su contorno para darle mayor resistencia, sudadero de badana de cuero cosido al interior del cinturón y forro de satén. Sobre el cinturón se monta el vuelo, también de paño negro de 30 centímetros de diámetro. La altura de la nesga anterior de 5 centímetros y la posterior de 6.  Como remate un rabillo o rabo central, es el remate de la tela que queda en la coronilla. Las divisas se colocan en el frente del aro, tres galones de estambre granas y el emblema metálico del Ejército en la parte anterior del vuelo. El aro se adapta a la forma de la cabeza colocándose después el vuelo sobre aquel, quedando igualado a derecha e izquierda, quedando caído hacia abajo por ambas partes, cuanto más chafadas las alas significaba más tiempo con los auriculares puestos dentro del carro.


  Lleva el ceñidor declarado reglamentario en 1967, del que cuelga la funda de pistola para la STAR 9mm parabellum que  a veces portaban  los conductores de carros.




  El Regimiento adquiere su nombre actual tras la reorganización del ejército de 1965, encuadrado en la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, perteneciente a la División Acorazada Brunete nº 1. Acuartelado en el Goloso, Madrid. A principios de este año, enero de 1976, había regresado de su participación en el Sahara uno de sus dos Batallones, el II compuesto por la 6ª y 7ª Compañías y por la Compañía de PLM, que habían sido agredas durante el conflicto a la Compañía de Carros Bakali, del Tercio Juan de Austria 3º de la Legión. Seguían utilizando los veteranos M48, que en breve, 1977 serían sustituidos por los AMX 30 E. Casi con total seguridad los M48 serían la última vez que los utilizara el Regimiento en este gigantesco Campo de maniobras de san Gregorio.








   Han colaborado gri, Beltrán y DONPACO

5 comentarios:

  1. El remate superior,rabillo o rabo central,se llama "txostena".

    Una "criminal" práctica de los veteranos carristas sobre los que eran reclutas,consistía en "capar" la boina de estos,sujetandola por la "txostena" y haciéndola girar hasta que se desprendiese completamente.

    Poco tiempo después,era normal que la boina comenzase a estropearse,al ser la terminación natural de la propia boina en su fabricación,es decir,aparecia un inevitable agujero..

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  2. Hola.
    tengo una foto de principios de siglo (seguramente de la boda de mi bisabuelo) en la que aparece un militar con uniforme de gala y muy condecorado. Habria alguna manera de enviarosla para poder identificarlo.
    Gracias

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  3. Hola Ramón, envíanos tu dirección de correo por favor

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    1. Hola.
      Enviaria la foto pero no veo ninguna direccion de contacto.

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  4. La dirección es PACBURGMA@telefonica.net

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