viernes, 14 de octubre de 2011

CABO DE LA ARMADA 1979-2001

   Los uniformes de marinería de la armada española, permanecieron prácticamente inalterables durante todo el siglo XX, aunque con el tiempo, se fueron adoptando algunas disposiciones para la modernización de estos. Estas disposiciones u órdenes, incidían sobre todo en la confección y tejido de las prendas, ya que el corte no sufrió cambios. Una de estas, fue Orden Ministerial delegada, número 109/79, de 11 de enero, por la que se declaran reglamentarios los trajes, prendas y accesorios de los uniformes, así como las figuras correspondientes.

   Uniformidad de Paseo Verano


   Uniforme blanco: “Se compondrá de marinera y pantalón, confeccionados en sarga blanca de fácil lavado y resistente a las arrugas. La hechura de la marinera, será igual a la descrita para el uniforme azul (que describiremos posteriormente), con los mismos detalles, en color blanco.” Al marinero le falta el pañuelo de tafetán negro que ciñe el cuello.

 
   Cuello Peto: “Confeccionado en sarga blanca y otomán azul, y con dobladillos de 10–15 mm en la parte extrema del peto, y de 30 mm en los laterales, y espalda para que sirvan de refuerzo, incrustando en él las cintas, que sirven para ajustar la prenda al pecho, que tendrán por lo menos 700 mm de parte útil cada una. Las trencillas blancas que salen a 35 mm de la abertura inferior del cuello, serán de 150 mm de largo, sin contar la zona de costura. Del borde exterior del otomán azul y en todo su contorno, irá cosida una cinta del mismo color que éste de 23 mm de ancho, con tres bandas blancas (en ambos extremos y en el centro). Todos los cuellos serán de la misma talla, y se ajustarán a las medidas reflejadas en la Especificación Técnica correspondiente.”


   La divisa  de cabo de remplazo, la constituían “tres galoncillos de estambre verde de 10 mm, tejidos sobre fondo azul turquí, con una anchura de 34 mm”. Los cabos profesionales tenían los galones de estambre rojo. Con la desaparición del servicio militar obligatorio en 2001, desaparecieron los galones verdes. Desde estonces, puesto que todos los marineros son profesionales, los galones son rojos.


    Vemos un Lepanto que describiremos más adelante, es de la dotación del “Castilla”. Durante la época que nos interesa hubo varios buques de la armada con este nombre.Castilla, buque de asalto anfibio de la clase Andrómeda, que prestó servicio en la Armada desde 1965 a 1980, siendo desguazado en 1982. Castilla buque de asalto anfibio LPA de la clase Paul Revere, en servicio de 1980 a 1998 y por fin el actual Castilla buque de asalto anfibio tipo LPD de la clase Galicia, en servicio desde el año 2000.

 
  Vemos una foto de un marinero de primera, de remplazo, realizando el curso de cabo en la escuela de máquinas de la armada.

   Han colaborado en la realización de este uniforme, gri, lancelotsoyyo y DONPACO

2 comentarios:

  1. hola, buen blog el que teneis aprendo mucho de el,tengo algunas dudas con respecto a la uniformologia de marina y que en este caso no haceis mencion y que por favor pediria me ayudaseis,son varias preguntas, en el uniforme blanco de marina año 1986, el cinturon del pantalon de que color era?, en los cabos de reemplazo los galones eran verdes al igual que los parches de especialidad,estos parches llevaban alrededor el ribete de igual color es decir verde?, en el pecho se llevaba algun parche identificativo de cabo, como el soldado de 1ª de la foto?,os agradezco vuestras respuestas,muchas gracias, guillermo

    ResponderEliminar
  2. El de la foto; No es un "marinero de primera", es un "marinero distinguido". Es decir que está haciendo el curso para cabo segundo de marinería o bien ya lo ha hecho pero no ha cumplido aún los meses de servicio necesarios para ascender.
    Los marineros de primera llevaban un galoncillo verde en horizontal a diferencia de los marineros distinguidos que lo llevaban en forma de V invertida, como el de la foto.

    ResponderEliminar