miércoles, 5 de octubre de 2011

ALUMNO DE LA ACADEMIA DE LA GUARDIA CIVIL DE ÚBEDA 1979

   Durante los años setenta, la duración del curso en la academia de Úbeda era de 5 meses, por lo que había dos promociones anuales, en concreto la segunda era del 15 de febrero al 15 de Julio. Los nuevos Guardias se incorporaban a sus destinos, con el empleo de Guardia 2º.

   Uniforme de verano para interior de la academia.


  El alumno, lleva el uniforme declarado reglamentario, para el resto de personal de la Benemérita, en interior del acuartelamiento, del 1 de Julio al 1 de Octubre. El reglamento decía… “Se usará con las normas siguientes: corbata, ceñidor de lona, divisas en hombreras y emblema con soporte”



   Vemos el gorro de cuartel con el vivo rojo, del modelo similar al resto de las fuerzas armadas.



   Detalle de la camisa de manga larga, con el soporte porta-emblema, con los lictores y la espada, de la corbata con el sujeta-corbata declarado reglamentario por Orden del 24 de Octubre de 1978 y del parche de metacrilato, propio de los alumnos, en el que además del emblema del cuerpo se encontraba el nombre del futuro guardia.


   El día en el centro de formación, transcurría de lunes a viernes de la siguiente forma: A las 6:30 diana, aseo y a las 7:00 estudio; posteriormente gimnasia, desayuno y clases teóricas; A las 14:00, almuerzo y por la tarde de 16:00 a 17:30, clases prácticas de armamento, tiro etc.…después había una hora libre, estudio hasta las 21:00, cena y retreta.
   En verano había una hora de siesta y los fines de semana, el sábado por la mañana, clases teóricas y por las tardes paseo y el domingo por la mañana temprano, misa y el resto de la mañana y la tarde paseo.

 

 Esta foto es de la promoción  nº 76 del año 1979. 

   Han colaborado en la elaboración de este uniforme mausermálaga y DONPACO
       

5 comentarios:

  1. Yo estuve en esa promoción, en la segunda CIA, tengo la foto de todos mis compñeros de esa CIA y algunas más, te suena el Cabo Marín, Capitán Molina??,hasta del caballo mas temido de la historia.. "Tomin"... Jejejeje, nombres dificimente de olvidar y muy queridos, salí en Julio del 79. Ya me gustaría poder charlar contigo de aquellos tiempos.

    (Me acabo de suscribir a tu web ahora son las 01,35 horas... del 24/09/2012, observa la fecha y la hora y sabras mi correo. Un abrazo. chao

    ResponderEliminar
  2. Soy un Guardia Civil de la promoción nº 77 del año 1979, recuerdo con mucho cariño el tiempo que pasé en la Academia de Úbeda, me gustaria que publicaran fotos de la Academia de esta época.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Entre en septiembre del 79, tengo entendido que somos de la 79

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, yo fui el jefe de clase de la segunda compañía, número 200, un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es jose de la torre garcia estuve en la 2 compañía con el numero 216 en la promoción de septiembre del 78 guardo muy buenos recuerdos de esos meses

    ResponderEliminar