domingo, 5 de febrero de 2012

C.A.S.E. CUERPO AUXILIAR SUBALTERNO DEL EJÉRCITO 1932-1974


  
  El CASE fue creado por la ley del 13 de mayo de 1932. En este cuerpo, se intentó integrar a todas las especialidades técnicas que prestaban servicio al ejército, ya fuera en unidades, fábricas o talleres.


  Vemos a un miembro del CASE durante la República.

  Su engranaje dentro del esquema del ejército era complicado, ya que era un híbrido entre funcionaros civiles y militares. Sus miembros no tenían asimilación militar de ninguna clase, pero sí consideración de oficial, suboficial o clase de tropa según su categoría.

 Según la Orden del 24 de junio de 1933, el emblema del cuerpo se componía de las letras CASE entrelazadas, según en el dibujo que se publicaba en la Colección Legislativa.





   El cuerpo, se dividió en 5 secciones, (Los distintivos fueron declarados reglamentarios por la citada Orden del 24 de junio de 1933):

 AA, Auxiliares administrativos

-1 Sección. Auxiliares de Oficinas. Auxiliares de Almacenes de, Artillería, Ingenieros, e Intendencia. Auxiliares de Intervención.

 SP Subalternos Periciales

-2 Sección. Auxiliares Periciales; Maestros de Fábrica y Taller de Artillería, Delineantes de Artillería, Ayudantes y Celadores de Ingenieros, Ayudantes y Auxiliares de Taller de Ingenieros, Dibujantes de Ingenieros, Maestros Armeros y Ajustadores de Artillería, Radio Operadores, Enfermeros y Practicantes Militares, Practicantes y Aux. de Farmacia, Picadores Militares.


 AOT Auxiliares de Obras y Talleres

-3 Sección. Auxiliares de Obras y Talleres. Obreros filiados de Artillería e Ingenieros, Herradores, Forjadores, Silleros, Basteros y Guarnicioneros.

-4 Sección. Taquinomecanógrafas. Formado exclusivamente por personal Femenino

-5 Sección. Conservación de Edificios. Celadores, Porteros, Conserjes, y Mozos de oficios de Edificios Militares.


   La Ley de 6 de Mayo de 1940 y el Decreto de 5 de Mayo de 1941, dispone  que dentro de cada arma o cuerpo, existan escalas  por especialidades, con categoría de Soldado a Alférez, dotándoles de un carácter intrínsicamente militar.  
    En el reglamento de 1943 se diseña para el CASE, un rombo propio con su emblema. análogo a las armas y cuerpos del ejército.

  Rombo de chapa embutida con dos enganches


Rombos de chapa embutida con 4 patillas de enganche

Rombo esmaltado propio de los mandos

   La ley de 24 de Diciembre de 1957, crea con carácter independiente y de forma paralela al CASE el cuerpo de Suboficiales Especialistas.

Gorra del reglamento de 1943 para el CASE, con el emblema bordado.

   Por la ley de 30 de Marzo de de 1974, se crea La Escala Especial de Jefes Oficiales y Suboficiales Especialistas y se declara a extinguir el CASE.

             Han colaborado Antiprogre, Beltrán, Gri y DONPACO