miércoles, 11 de abril de 2012

ALFEREZ DE INGENIEROS DE LAS BRIGADAS NAVARRAS, 1941


  Al finalizar la guerra civil, muchos alféreces provisionales prefirieron seguir en el ejército, bien por vocación o bien por hacer frente a un incierto futuro.


   A la espera de ingresar en alguna Academia de Transformación, que le convierta en profesional, nuestro Alférez  veterano de la guerra Civil, se ha presentado voluntario en el primer contingente de la División Española de Voluntarios, le quedan pocos días para ir al frente ruso y mientras, pasea por Pamplona vistiendo el uniforme reglamentario del ejército español, sobre el pecho izquierdo la estrella de Alférez provisional (de ser profesional llevaría las divisas en las bocamangas) y los pasadores de la Medalla de la Campaña 1936-1939 con cantos negros (vanguardia) y la Cruz de Guerra. La boina de las Brigadas navarras era roja para paseo y caqui para campaña.


   Distintivo Brigadas Navarras  sobre el bolsillo derecho. Durante la guerra hubo 6 Brigadas, más tarde se convirtieron en Divisiones del ejército nacional.


 Emblema de Ingenieros, de color plata.


   Detalle de un pasador con las dos condecoraciones mencionadas.


     El oficial como arma corta ha elegido la Pistola Star modelo IN, del 9 corto, fabricada en 1932, de 185 mm de longitud y 690 grs de peso, dotada de un cargador de 8 cartuchos. Era una pistola fiable  bastante empleada en la Guerra Civil.


 Foto de un contingente de las Brigadas Navarras durante la guerra civil.

   Han colaborado en este uniforme CONDOR, Beltrán, gri  y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario