miércoles, 6 de marzo de 2019

GORRO LEGIONARIO


GORRO LEGIONARIO
CHAPIRI
          
Real Decreto de 28 de enero de 1920 se crea el Tercio de Extranjeros, el 4 de septiembre de 1920, por Real Orden Circular, se dicta una Cartilla de Uniformidad, usaran como prenda de cabeza gorro, de tipo isabelino, y teresiana, de color caqui verdoso, quedaron también autorizados para probar el sombrero de paja en verano, posteriormente se sustituyó por el de lona pespunteada. Desde esta fecha el gorro legionario es la prenda más característica de La Legión.
De él decía Millán Astray: “… tiene un especial atractivo, es gracioso y muy marcial. Es el clásico y castizo que usaron los militares españoles luengos años. Es, desde luego, infinitamente más estético que los bonetes circulares. Es el que caracteriza a los legionarios”.
Históricamente el gorro se lleva ladeado a la derecha con la borla a la altura de la patilla derecha. Se coge con la mano derecha de manera que el extremo final de la parte superior del gorrillo quede entre la curvatura que forman el pulgar y el dedo índice, para a continuación llevarlo a la cabeza y colocarlo graciosa y ligeramente ladeado a la derecha.


En un principio el gorro no iba provisto de vivos rojos, solo de la borla, se añadieron posteriormente, el gorrillo de Tropa y de los Suboficiales no llevaba ningún emblema, en fecha no determinada se incluyó el emblema en la parte frontal. El emblema idea del Capitán de Infantería D. Justo Pardo González, eran las armas de los viejos Tercios de Flandes; la pica en oro con moharra y cuchilla de plata y flecos de gules, símbolo de fortaleza, ballesta, símbolo de la certeza, y arcabuz, símbolo de la velocidad, en oro y dispuestos en aspa y una corona real en su punto de cruce.
Los Jefes y Oficiales llevaban al frente las divisas, pero no el emblema bajo corona real, hasta el advenimiento de la II República en 1931, que desaparece la corona real. Los Sargentos y los Cabos las divisas se las ponían solamente en el costado derecho y verticales.
El barboquejo, de cuero negro, se adopta al terminar la guerra, en un principio se introdujo en las unidades motorizadas de La Legión, para evitar que se les volase, posteriormente lo adopto todo el Cuerpo. Se sujeta al gorrillo por medio de dos botones dorados, a partir del Reglamento de Uniformidad de 1943 los botones llevaran el emblema del Ejército.

El origen de la denominación de gorro isabelino viene porque recuerda el antiguo gorro de cuartel de las tropas de Isabel II, de enormes proporciones, como un gorro de dormir, con borla.
Al gorro también se le denomina de forma coloquial Chapiri, españolización de la palabra Chaperot, nombre del gorro de cuartel francés.


Años 1970-1986

-Gorro General de Brigada, de paño verde legionario, en forma de dos picos. A unos tres centímetros y medio de la costura de la parte posterior, en ambos lados, y de forma vertical hasta la mitad de la altura del gorro lleva una trencilla de oro de un centímetro de anchura, formada por tres tiras de sutás, a esa altura, recorre en sentido horizontal las caras laterales de la gorra, a tres centímetros de la costura anterior se inclinará, formando un ángulo. Debajo ira bordada la divisa correspondiente a su empleo, espada y bastón cruzados en el cruce una estrella de cuatro puntas todo en oro. En la costura de la parte posterior y en toda su longitud lleva un sutás de oro, en el lado derecho, desde la parte superior posterior sale un sutás dorado que se inclina formado un ángulo en forma de uve que termina en la parte superior anterior, este ángulo no aparece en el lado izquierdo, desde este punto parte un sutás de oro por la costura anterior que finaliza en el vértice del ángulo de la trencilla. Otro sutás dorado igual a los indicados cruzara de lado a lado en la parte media del gorro uniéndose ambos extremos a los colocados horizontalmente.
Llevará además una pequeña borla de hilillos de oro sostenido por un cordón de igual clase que partirá del vértice superior del gorro, para quedar a la altura media de la parte anterior.
El barboquejo, de cuero negro, se sujeta al gorrillo por medio de dos botones dorados en forma de casquete con el emblema del Ejército    
                                      


-Jefes, igual diseño que el de General de Brigada, se sustituye de la trencilla formada por los tres sutases la central que será de color grana. En la parte frontal de metal o bordas ira la divisa correspondiente a su empleo.
-Oficiales, igual diseño que los Jefes, pero los hilillos de la borla son granas. En la parte frontal de metal o bordas ira la divisa correspondiente a su empleo.
-Suboficiales, la trencilla está formada solo por dos sutases el superior dorado y el inferior grana. Los hilillos de la borla son granas. En la parte frontal ira el emblema de La Legión, hasta 1977 sin corona real. Las divisas, de material textil, irán colocadas en el lado derecho a la altura del botón y de forma vertical.
          
          

-Tropa, un solo cordón de sutás, todos los sutases son de color grana al igual que el cordón cabezal e hilillos de la borla. En la parte frontal ira el emblema de La Legión, hasta 1977 sin corona real. Las divisas, de material textil, irán colocadas en el lado derecho a la altura del botón y de forma vertical. También irán en esta posición las cocas de la banda.
Los gorros o chapiris irán en su interior con forro y sudadero de cuero.
               

           
Arrestados, desde su creación los arrestados de la sección de trabajo como castigo y muestra visible de su condición al gorrillo se le eliminaba la borla y el barboquejo, a su vez el pelo era cortado al cero. Al no aparecer reflejado entre las sanciones imponibles por faltas graves o leves relacionadas en la Ley Orgánica 12 de 27 de noviembre de 1985 de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas quedo derogado este castigo. 


1986
A partir de 1986 desaparece el uso de las divisas en el Ejército de Tierra en las prendas de cabeza.
Circular nº571/70003/88 de 25 de abril de 1988

                                            
Respecto al gorrillo;
A-Emblema, el de La Legión bordado con hilo dorado de 24 milímetros de alto que se llevará directamente sobre el tejido, sin usar galleta debajo, situado centrado entre el pico inferior del sutás y el borde inferior del gorrillo.
B-Botones, General, Jefes, Oficiales y Suboficiales, con el emblema del Ejército dorados planos, de tamaño pequeño, con el centro poreado. La Tropa del mismo diseño, pero con el centro pulido.
C-Sutás, para que exista analogía ente el entorchado, serreta, galones y sutases dorados de la visera de la Teresiana y los del gorrillo, a fin de obtener la misma significación, se sustituyeron los que entonces estaban en uso por lo siguiente;
-. General, entorchado dorado de 20 milímetros de ancho y serreta dorada de 5, situada a 4 milímetros de aquel.
-. Jefes, galón dorado de 9 milímetros de ancho.
-. Oficiales, galón dorado de 6 milímetros de ancho.
-. Suboficiales, sutás dorado de 3 milímetros de ancho.
-. Tropa, sutás rojo de 3 milímetros de ancho.
D-Barboquejo, `d cuero negro, compuesto por dos latiguillos de 14 milímetros de anchura rematados por una parte en pico, con un ojal practicado para su fijación al botón, y por la otra con un pasador cosido, confeccionado con un latiguillo de igual anchura y luz suficiente para permitir el paso del latiguillo opuesto y con una longitud tal que el conjunto sea practicable.
E-Borlas, compuestas de cordón, cabezal y flecos, con una longitud total igual a la de la altura del gorro en su arista delantera.
Cordón trenzado de dos hilos de un milímetro de diámetro. Cabezal semiesférico de 15 milímetros de diámetro. Flecos de 50 milímetros de longitud formados por hilos de un milímetro de diámetro y con el siguiente colorido;
  -General, cordón, cabezal y flecos dorados.
  -Jefes y Oficiales, cordón, cabezal y los flecos de la periferia dorados, los del interior rojos.
  -Suboficiales, cordón y cabezal dorados, flecos rojos.
  -Tropa, cordón, cabezal y flecos rojos.

Luis Grabalos Gonzalez

                                                        
1991
-Suboficiales Superiores, ostentarán, como elementos que identifican su categoría militar, dos sutases dorados de 3 milímetros de anchura e intervalos otros 3 milímetros. Su colocación en el gorro de borla será en los laterales, forman un pico en la parte delantera, siguen horizontalmente hacia atrás para bajar verticalmente, el sutás superior será también dorado y de 3 milímetros de anchura, pero no indican la categoría militar.  
     


Ministerio de Defensa

 

El gorrillo legionario a pesar del paso del tiempo y de los cambios de reglamentación en la uniformidad del Ejército ha permanecido siempre como prenda de cabeza de La Legión.
En las actos, ceremonias y formaciones unas de sus tradiciones es coger el gorrillo en la mano izquierda y con el brazo en alto gritar;
¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva La Legión!



Han colaborado: Francisco Burgos, Javier Novella, Antonio Gayúbar




No hay comentarios:

Publicar un comentario