martes, 26 de marzo de 2019

MEDALLA DE LA INAUGURACIÓN DE LA LINEA DEL FERROCARRIL ZARAGOZA MADRID 1856





Sin disposición oficial.
Acuñada en recuerdo de la inauguración del ferrocarril Zaragoza Madrid y como recompensa a los batallones 2º y 3º, Artillería y los Bomberos de la Milicia Nacional de Zaragoza que intervinieron en el tendido de la línea.

Diseño: Medalla circular, de bronce, anverso escudo de armas de Zaragoza con la inscripción orlada AL DUQUE DE LA VICTORIA – REINANDO ISABEL II, reverso bajo una corona cívica la inscripción EL 2º Y 3er BATon. EL DE ARTILLERIA Y LOS BOMBEROS DE LA H.M.N. DE ZARAGOZA – INAUGURACION DEL FERROCARRIL A MADRID – MAYO 1856.
Medalla de mano, sin cinta.


Gaceta de Madrid núm. 1208, de 25 de abril de 1856.
REALES DECRETOS.
En relevante prueba de estimación, y en solemne testimonio de mi vivo y constante anhelo por los adelantos, engrandecimiento y futura prosperidad de la nación, vengo en disponer que el Presidente de mi Consejo de Ministros, Duque de la Victoria y de Morella, pase a inaugurar en mi Real nombre las obras de los ferrocarriles del Norte y de Zaragoza, acompañado del Ministro de Fomento Don Francisco de Luxán, quien como Secretario del Consejo y Jefe superior del ramo de Obras pú­blicas autorizará las actas de inauguración.
Dado en Palacio a veinte y tres de abril de mil ochocientos cincuenta y seis.=Está rubricado de la Real mano.= El Presidente del Consejo de Ministros, Baldomero Espartero.



Gaceta de Madrid núm. 1221, de 08 de mayo de 1856, página 5, 6.

ZARAGOZA 4 de Mayo.—Mientras se publica el programa de los festejos que han de hacerse con motivo da la inauguración del ferrocarril, adelantaremos de cuenta y cargo nuestro cuanto sobre este particular hemos oído.
La entrada del Duque será por la puerta de Santa Engracia,
Las tropas del Ejército y de la M, N. cubrirán la carrera desde las afueras hasta su casa-hospedajé que se le está preparando en la del Sr. Marqués de Nibbíano «en el Coso», como punto más céntrico y de más espacio para el público.
Una comisión del Ayuntamiento, presidida por su Alcalde primero, estará para recibir al Conde-Duque en donde principian los términos de esta ciudad, y tan pronto como en ellos haya entrado, la campana de la torre Nueva y en seguida las de toda la ciudad y las salvas de artillería nos anunciarán esta agradable noticia,
   El Duque será recibido por las Autoridades con los honores correspondientes a su alta jerarquía por el pueblo con las demostraciones del mas acendrado cariño.
   Luego que haya llegado a su hospedaje, en donde encontrará el Ayuntamiento para recibirlo desfilará la fuerza del Ejército y de la M. N., verificándolo por delante de los balcones del ilustre Duque, que presenciará este acto, acompañado de todas las Autoridades civiles y militares,
    Este día concluirá con grandes y magnificas iluminaciones, serenatas, teatro y aun fuegos artificiales.
   En el segundo día se consagrará la mañana a la inauguración del ferrocarril, que se solemnizará don la asistencia de todas las Autoridades, corporaciones. En el sitio de la inauguración habrá probablemente vistosas tiendas de campaña, que cobijarán por unos momentos a los celebrantes, a cuya disposición habrá abundantes, variados y delicados dulces con que podrán obsequiar a las señoras. La tarde ofrecerá su tiempo a la española diversión de la lidia, en la cual se correrán buenos bichos, que serán jugados y sorteados por los diestros que vendrán de Madrid a las órdenes y bajo la dirección del primer espada Cayetano Sanz. Además de la función del teatro, habrá por la noche bonitos y diversos fuegos artificiales, músicas e iluminaciones, entre las cuales se distinguirá la del Salón de Pignatelli, hasta hoy de Santa Engracia, que reproducirá a nuestra imaginación los Campos Elíseos de París.
   Día tercero. A las doce de la mañana habrá Te Deum, y en seguida tendrá lugar, según hemos oído, una grande y abundante comida, que se servirá a los pobres, y que será costeada con los fondos de la suscripción abierta por la Junta de Comercio. Ignoramos si este banquete se dará a los pobres de solemnidad de las parroquias, o a los albergados en la casa-hospicio y amparo.
   Otra corrida de toros ocupará el espacio de la tarde, repitiéndose por la noche los fuegos artificiales, músicas, función teatral e iluminaciones.
   Los gigantones y cabezudos por supuesto están preparados para discurrir en los tres días por las calles, y aumentar el alborozo general con los gritos, algazara y corridas de los muchachos.! La Libertad.!


General Baldomero Espartero (1793-1879)


El 10 de mayo de 1856, el General Espartero, duque de la Victoria, realizó la visita oficial a Zaragoza, en nombre de la Reina Isabel II, puso la primera piedra del trazado ferroviario que uniría la capital de Aragón, con la capital de España. La línea M.Z.A., Madrid – Zaragoza -Alicante.



Puerta del Duque -Ayuntamiento de Zaragoza


Para celebrar tan grata visita, la ciudad levantó una nueva puerta a modo de arco triunfal, la puerta estaba situada en la plaza de San Miguel, junto a la Iglesia de San Miguel de los Navarros. Fue construida en un tiempo record de quince días, debido a su precipitación en su construcción al poco tiempo de erigirse se derrumbó una parte de ella. El zaragozano Juan Bruil, con la aprobación del Consistorio, amigo y partidario del General Espartero, sufrago el coste de una nueva puerta, realizada en hierro fundido. Constaba de un arco triunfal central y con dos vanos laterales de estilo neoclásico. Esta Puerta recibió el nombre de PUERTA DEL DUQUE. Esta nueva puerta se abrió al público el 5 de octubre de 1861. Con el crecimiento de la ciudad y el aumento del tráfico fue desmontada y desapareció en 1919.
                                      Puerta del Duque -Ayuntamiento de Zaragoza



La llegada del ferrocarril obedece al interés de enlazar la capital del reino con la periferia peninsular. A mediados del siglo XIX surgen los primeros proyectos de los trazados ferroviarios. Zaragoza tenía un gran interés en incorporarse a estas nuevas infraestructuras que fomentarían el crecimiento de la ciudad, instalándose nuevas industrias y servicios. Las compañías constructoras, en las que participaba capital extranjero, también mostraron un gran interés por su ejecución. La Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, M.Z.A., fundada el 31 de diciembre de 1856, apoyada financieramente por el grupo Rothschild, fue una de las grandes empresas ferroviarias de España que explota esta vía, hasta que fue nacionalizada en 1941 integrándose en RENFE.

                                                   Botones Ferrocarriles

Han colaborado Francisco Burgos, Javier Novella, Antonio Gallúbar

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