sábado, 28 de abril de 2012

CABO DE LA AGRUPACIÓN OBRERA Y TOPOGRÁFICA DEL SERVICIO GEOGRAFICO DEL EJÉRCITO 1981


   Uniforme de servicio y paseo, verano de 1.981

   Sin duda alguna, una de las unidades del Ejército de Tierra más “desconocida”  (pudiera ser debido a su “callada” labor  y “discreto” cometido) es la más que centenaria Agrupación Obrera y Topográfica (en su día, igualmente Brigada Obrera y Topográfica) AOT, encargada (entre  otras misiones varias, así mismo interrelacionadas) de la localización, acotamiento y estudio del terreno, para posteriormente, alzar , confeccionar  y publicar (imprimiéndolos en talleres gráficos perfectamente  equipados y adaptados para ello) planos y mapas cartográficos del mismo  en general, y que posteriormente, serán los que puedan ayudar al órgano de dirección y mando supremos del ejército ,es decir, al Estado Mayor, para el correcto desenvolvimiento operacional de las tropas en campaña, siendo esta la principal razón (ya que depende directamente de él)  que justifica la  presencia y uso del mismo color azul, en divisas y elementos identificativos que aquél.





   Desde su creación en el mes de noviembre de 1886,el emblema de la misma fue  una solitaria estrella plateada de cinco puntas, sin sutás de color alrededor, ni soporte portaemblemas alguno, eventualidad que la  convirtió  siempre en un emblema “distinto”, si esta era comparada con los emblemas de otras Armas, Cuerpos y Servicios del Ejército de Tierra, colocados (desde su establecimiento y uso oficial entre 1.943/1.986 –exceptuando los de algunos de Tropas de naturaleza indígena-)  sobre un rombo irregular.



   En el año de 1.980 se determina la adopción y uso por parte de todo el personal del Ejército de Tierra (uniforme de servicio fuera de formación y paseo, suspendida del bolsillo derecho de la camisa de manga corta en verano) de una lengüeta portaemblemas, más conocida por el familiar nombre de “pepito”, destinada a llevar sobre si misma, el rombo que, hasta el año anteriormente indicado, era llevado por las Clases de Tropa sobre las hombreras. Esta pequeña eventualidad propició  ulteriormente (en atención –sobre todo- a evitar confusiones no deseadas y errores de identificación) que la estrella plateada de la AOT pasase (aún sin corresponderle por diseño oficial) a ser llevada en el interior de un rombo irregular de color rojo para, a su vez, poder ser  colocado por encima del citado “pepito”, de tal forma que en escaso margen de tiempo, a comienzos de los años ochenta, pudieron llegar  a verse rombos de la AOT  con hechura de fábrica, perfectamente definidos, y otros artesanos o de circunstancias, confeccionados de exprofeso, empleando para ello antiguos rombos de paño de las Clases de Tropa del RUET-43, y en ocasiones –dadas las carestías existentes- hasta estrellas plateadas de cinco puntas y de aspecto “tosco” (entiéndase, carente de sutás) pertenecientes al empleo de Subteniente Especialista, a las que se les añadió por debajo un sutás  de confección igualmente casera, en color azul, empleando para ello petachos de tela recortados , obtenidos muchas veces, de la misma ropa de trabajo  vestida por el personal civil, laboralmente empleado en las instalaciones de la propia AOT.


       Tradicional distintivo de la Agrupación Obrera y Topográfica, y uno de los primeros ejemplares -en variante- sobre rombo liso, de aluminio anodizado para la Tropa, incorporado a comienzos de los años ochenta.


             Sobre lengüeta o "Pepito" portaemblemas,diversas interpretaciones del emblema de la Agrupación Obrera y Topográfica, introducidos igualmente para la Tropa a comienzos de los años ochenta (algunos lo fueron de confección ocasionalmente artesanal).

 

   El Cabo presenta las divisas propias de su empleo y graduación sobre unos manguitos o “cartuchos” de color azul (al igual que los mismos galones), dado que a partir del verano del año 1.981,muchas fueron las unidades de determinadas Armas, Cuerpos y Servicios que desatendiendo  la expresa disposición que indicaba el vestir en verano manguitos en un único color genérico, el rojo, presentaban los galones en sus respetivos colores identificativos.



   La boina caqui, muestra el emblema del Ejército de Tierra en versión termoplástica, en forma y modo a como se intentó generalizar  este modelo en el año de 1.981.



   La AOT dependía del Cuartel General del Ejército, cuyo distintivo de destino porta nuestro cabo.



   Hasta 1977, los botones del uniforme de la AOT eran de color plata.




   Vemos un soldado de la AOT jurando bandera a finales de los 70.

   Han colaborado Don Diego de Rojas y Pastrana, Gri y DONPACO

17 comentarios:

  1. Yo jure bandera en la brigada topografica el 4 de marzo de 1962 en el cuartel de la montaña (madrid) con 17 años, entre de voluntario,mi nombre carlos marques y me licience con 19 años

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de ver esta pagina y esta muy bien, me gusto, incluso esa rapo podria ser mia jajaja, es broma claro que yo hice la mili ahi en la AOT en el año 1981 hasta el 82, asi que muchas gracias por ese recuerdo

    ResponderEliminar
  3. Hola yo hice la mili en el servicio geografico del ejercito en madrid y me alegro mucho ver este blog pues me recordo vijos tiempos, ah yo era del 2º remplazo del 80, hice ahi un año,81-82,saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. yo también hice la mili en la "Topo" en Valladolid y en Burgos. Lllevabamos las estrellas en el cuello no en las hombreras, como he leído, y el cinto con la estrella. La borla y galones azules. Era un cuerpo distinguido y que trabajó en el campo, delineaciíon y oficina nde verdad.Tuve el honor de llevar varios planos al Cte.Lafuente Fontana en Madrid, Cuartel general del Ejercito.

    ResponderEliminar
  5. Ingresé en la Topo en jul. del 65 (cuando los Beatles actuaron en Las Ventas). Mi reemplazo fué el segundo que hizo la instruccion en el CIR de Colmenas Vieja. Estuve varios meses en el Cuartel del Ministerio del Ejercito y luego pase a la Comision Geografica de Sevilla, en la Plaza de España. Tan buena fué que repetiria"!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, el maniquí lleva boina, y yo pensaba que era un error, pero he consultado mis fotos y he visto que con anterioridad al año 85 se llevaba boina, pero en el 85 al menos, y hasta el 90 se llevó teresiana, para volver de nuevo a la boina. Les dejo un enlace de una foto de una formación del año 86 mas o menos donde verán a todo el mundo con teresiana.


    https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/t31.0-8/324588_161923623897444_2132770704_o.jpg

    Buen trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días. Estoy buscando la letra del himno de la Agrupación Obrera y Topográfica que decía Soy topógrafo y obrero... ¿Lo conoces? ¿Sabes dónde podría encontrarlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo hice la mili, en el año 1968, en la Agrupación Obrera y Topográfica de Burgos. Trabajábamos en el Gobierno Militar y nos "hospedábamos" en el Cuartel de San Marcial ya desaparecido. Soy Aurelio García González. Me encantaría saludar a alguno (mejor a todos) mis compañeros de la Topo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo estuve en la "Topo" desde septiembre de 1974 a octubre de 1975. Estuve con el Capitán Saavedra, Capitán Amat, Comandante Caro, Sargento Julián Hidalgo Toquero y.... con el Brigada Felipe Largo Pavón (menudo ejemplar, este hombre denigraba a la milicia con galones). De todas formas, una muy buena experiencia.

    ResponderEliminar
  10. Alguien podría decirme si dispone de algún boton del uniforme de aquella época, color plateado, busco de los dos tipos Corona Real y anteriores.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, en esta dirección esta el himno https://www.youtube.com/watch?v=ujCSiE3KzUw
    Yo hice la mili en A.O.T. del S.G. del Ejercito en Madrid 6º reemplazo del 83, saludos para todos

    ResponderEliminar
  12. Himno de la AOT
    Por la patria fui llamado y es mi titulo mejor el encontrarme encuadrado como fiel soldado de estado mayor
    A mi estrella plateada quisiera ver por mi honor en oro puro trocada y siempre admirada cual timbre de honor
    Soy topografo y obrero y en el campo o en el taller
    es para mi lo primero
    lo primero es cumplir con mi deber
    Entre nieve o entre ardores o en el campo caminando
    con mi teson dibujando
    que el anverso nunca empaña
    ire el mapa levantando de mi querida España
    ire el mapa levantando de mi querida España
    Y si el invasor un dia
    nuestra tierra quisiera ollar
    lucharia sin cesar
    a ti oh virgen Maria te elevamos este canto
    pidiendote madre mia nos ampares con tu manto
    llenos de fe viviremos nuestra ilusion trabajando.

    ResponderEliminar
  13. Hola estuve en la AOT en el año 1987 , teniente Hernandez, Capitan Moya, Capitan Martinez (la Lola), los Sargentos Pina y Leon de la SV, por citar alguno de los personajes de la epoca, saludos para todos.

    ResponderEliminar
  14. Yo fui del sexto del 87...Recuerdo al capitan Moya al tte Justo al tteCabrero al sagento Leon a las tardes en lacompañia con los compis a los del destino...jjj que buenos recuerdos. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  15. Hice la mili. En la Aot. Del S. G. En el 2° reemplazo del 75 voluntario,

    ResponderEliminar
  16. Yo la hice en el 78,remplazo octavo.buena experiencia

    ResponderEliminar
  17. Yo la hice voluntario en el reemplazo abril-1973-dcbre.1974. Campamento compartido entre Santa Ana (Caceres) y Colmenar Viejo. Desfilamos en la castellana, siendo recluta. La primera vez que desfilaba uuna compañia de campamento sin haber jurado bandera. Una pasada, el uniforme chulisimo. Con Franco a la izquierda y el Principe Juan Carlos a la derecha. Siempre lo recordare. Despues del Ministerio del Ejercito, en Madrid me fui a Ceuta a la Topo. Bonita y muy importante epoca de mi vida, fue resolutiva para toda mi vida profesional posterior. AGRUPACION OBRERA Y TOPOGRAFICA DEL SERVICIO GEOGRAFICO DEL EJERCITO. (Estado mayor). Me gustaria si algun otro de mi epoca publicara algo. Saludos abueletes.

    ResponderEliminar