miércoles, 7 de noviembre de 2012

Servicio Fiscal de la Guardia Civil 1975-1989


    La ley de 15 de marzo de 1940 disolvió el cuerpo de carabineros, y sus competencias y buena parte de su personal pasó a la Guardia Civil. A partir de ese momento, el cuerpo asumió “las funciones de vigilancia y represión del contrabando y fraude”. Con tal motivo, se creó en la dirección General de la Guardia civil una sección de Especialistas Fiscales que, por entonces, fue encargada a un General de Brigada.


Teniente del Servicio Fiscal, cuya principal característica es la gorra de plato verde del modelo del ejército en vez del tricornio

   Habiendo asumido la Guardia Civil las funciones de resguardo fiscal del Estado, las misiones de la Jefatura de Especialistas se fueron extendiendo a todos los servicios de esta naturaleza, y el órgano pasó a denominarse Jefatura del Servicio Fiscal.

Sargento del Servicio Fiscal con uniforme similar al teniente pero con sus galones correspondientes. A la derecha la funda para la pistola por estar de servicio.

   En 1965 existían secciones y puestos de Especialistas Fiscales para vigilar los recintos aduaneros (en los cuales se incluyeron las matronas, mujeres que, aun sin pertenecer al Cuerpo, vestían uniforme y gozaban de un estatus propio); también había puestos del Servicio Marítimo, integrados por los conocidos como “marinos”, cuyo uniforme era de color azul.


Cabo 1º del Servicio Fiscal. En este caso lleva la gorra de plato para la tropa que tiene la visera y el barboquejo de material plástico negro. También luce los galones de asimilación a suboficial y el distintivo de la especialidad.

    En 1973, ante el particular incremento experimentado por el tráfico ilícito de drogas, se ampliaron los grupos fiscales con personal especializado.
   En 1979 se crearon los grupos y subgrupos Antidroga, encuadrados en la jefaturas del Servicio Fiscal de las zonas y, a nivel central, la Sección Antidroga de la guardia civil; en 1983 estas unidades se refundieron y aparecieron los grupos de Investigación Fiscal y Antidroga (GIFA).

Vemos a unos guardias Especialistas Fiscales, en los años 50-60, destinados en el puesto de Campo (Huesca), en este pueblo confluyen varios valles pirenaicos; el destacamento tenía como misión vigilar el contrabando sobre el eje del río Ésera.

    La ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, determinó que fueran ejercidas por la Guardia Civil las funciones de “resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando”

  Han colaborado en estos uniformes mausermálaga, Beltrán y DONPACO

2 comentarios:

  1. Muy interesante el blog, gracias por la información facilitada. Me gustaría contactar con algún responsable para tratar del tema del destacamento ubicado en Campo (Huesca). Mi dirección: mjfuster20@hotmail.com ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes a tod@s y sobre todo a la Dirección de ésta pagina:
    Unicaménte quería saber si aquí venden articulos de uniformes de La Guardia Civil, de los años de 1973 hasta 1990, pues estoy haciendo un pequeño muséo en mi casa, como homenage a tan Honrróso Cuerpo, y necesitaría algunas cosas que en tiendas militares son imposibles de conseguir. Podrían decirme como conseguirlas. Un cordial salúdo y felicidades por ésta pagina.

    ResponderEliminar