jueves, 7 de febrero de 2013

BATIDOR DE CABALLERÍA, 1909-1931


   Nuestro protagonista se encuentra realizando su servicio militar en el regimiento de Cazadores Tetuán nº 17, cuyo número, en metal blanco, está cosido en su cuello y estampado en su chapa de cinturón.



   Se trata de un batidor, como denotan  sus cordones y su escudo en el brazo izquierdo,  es decir, de un hombre especialmente elegido,  para encabezar los desfiles y formaciones en tiempos de paz  y en campaña,  estar preparado para desplegarse en descubierta y vigilar al enemigo. Para la foto ha elegido el gorro de cuartel, aunque tiene el chacó, apoyado en la banqueta. El colbac, solo lo usaban los batidores en formaciones.

   Cada Regimiento se componía de seis escuadrones, de los que tres estaban en armas, uno era mixto (el de armas automáticas), otro estaba en cuadro y el restante, en depósito.

   En el Reglamento de Caballería de 1909 se recogían las galas y distintivos de los Batidores. Sobre estos se especificaba que usaban el uniforme prescrito para la tropa, llevando a caballo con el de gala y media gala, manoplas y cordones (en la práctica también los llevaban en las formaciones pie a tierra), y el escudo de batidor en el centro del galón de soldados de 1ª, de estambre encarnado. El escudo o también llamado trofeo de batidor de metal blanco, estaba compuesto por un pala recta puesta en palo, acostada a la derecha,  un pico y a la izquierda un hacha, cruzados por debajo de una orla de laurel y en el centro el número del Regimiento.   

   La chaqueta de paño azul celeste, abrochándose con una hilera de siete botones, con cuello, bocamangas y vivos blancos, la espalda con vivos y dos carteras con tres botones, calzón de paño con dos franjas blancas. Guantes, botas y espuelas. Sable con tirante y fiador, del que cuelgan los guantes.



   Las manoplas eran de charol blanco de 12 cm. de altura, forradas de paño azul, abiertas  por su parte superior, y para sujetarlas a la muñeca tenían un botón con su correspondiente latiguillo. Los cordones debían ser de pelo de cabra del color de los vivos del uniforme. Los batidores de los Regimientos ordinarios, como es nuestro caso, debían llevar como prenda de cabeza un colbac de astracán negro con una manga de paño blanco ribeteada de azul, con cadenilla fija y chapa igual a la designada para sus respectivos Regimientos.  Para diario el Chacó con la chapa frontal con el escudo de España  y presilla en metal blanco que sujeta una escarapela con los colores nacionales, bombillo con sprit de cerda blanco, lleva un galón de paño, en la parte superior. La forrajera  se colocará por debajo de las hombreras, ceñida al cuello con pasadores anterior y posteriormente, la presilla que corresponde a la dos bellotas irá abrochada en el botón de la hombrera derecha, y pasando la forrajera por debajo del mismo lado, se abrochará la otra presilla en el segundo botón central de la chaqueta, esta presilla a caballo se abrochará  a la que para este objeto, tiene el chaco. 

   Las hombreras de gala de los Cazadores están formadas por tres cordones trenzados de sección cuadrada de pelo de cabra de color blanco, que se abrochan  mediante un botón pequeño. Los botones de metal blanco, planos con dos sables y dos lanzas cruzados de relieve. 
 
     Han colaborado Beltrán, gri y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario