viernes, 15 de febrero de 2013

CABO DE INFANTERÍA DE LA COE 1980-1986


  Una Compañía de Operaciones Especiales, Guerrilleros, se define como una fuerza especial de efectivos reducidos, organizada, instruida, armada y equipada para realizar misiones inherentes  a la guerra regular y a la irregular, mediante la lucha de guerrillas y contraguerrillas.

Uniforme de Paseo en Verano




   Nuestro cabo porta el uniforme básico de verano, declarado reglamentario en 1979. Aparte de la boina, lo que es más característico, son los manguitos verdes similares a los de tropas de montaña, sobre los que van los galones de estambre grana. El color verde musgo, es una reminiscencia de las antiguas tropas Infantería Ligera,  que se crearon en el Siglo XVIII.




   Sobre el pecho vemos el distintivo de destino que no de especialidad, de las clases de tropa de las Unidades de Operaciones Especiales. Este distintivo fue declarado reglamentario en la Orden Circular de 7 de Julio de 1962 C.L. nº76. También cuelga del bolsillo derecho un magnífico pepito de Infantería, de calidad propia de los mandos.




   El cabo está destinado en una COE,  adscrita a la Capitanía General de la 7ª Región Militar. 
    En principio los miembros de las COEs, debían llevar sobre el brazo derecho el Distintivo de destino de la BRIDOT a la que pertenecían, pero el hecho es que cada Compañía, personalizaba al máximo esta práctica. Algunos llevaban solo un distintivo específico de la Compañía y otros ambos…el distintivo de la Cía, como nos han demostrado algunas fotos, podía ir tanto en el brazo derecho como en el izquierdo…


   Las COEs se integraban en las Brigadas de Defensa Operativa del Territorio, BRIDOT,  las dos primeras compañías fueron, la COE 71 en Oviedo y la COE 81 en Orense. En 1979 se creó el Grupo de Operaciones Especiales;  hasta ese momento existían veinte compañías, dos por cada Región Militar peninsular, una en la Capitanía General de Baleares y otra en la de Canarias. Tácticamente dependían del mando de la BRIDOT y de su preparación e instrucción del mando de su Regimiento.
   La creación del GOE supuso la unificación de tres Compañías




    La prenda más característica de los miembros de las COEs, es la Boina Verde, a la que se adapta en su lado derecho, el emblema guerrillero, un machete de plata rodeado por ramas de roble en oro y su divisa metálica en posición vertical, tres galoncillos de oro de un centímetro de ancho cada uno y entre ellos de dos milímetros de anchura, filetes granas, terminando en la parte superior en un pico.  






   Vemos en estas fotos a clases de tropa de las COEs,  con guerrera y camisa de manga corta.


 Han colaborado en este uniforme gri y DONPACO

1 comentario:

  1. Excelente trabajo, pero quisiera añadir un pequeño apunte. En Canarias existieron dos Compañías. La Compañía 102, 81 a partir de 1988 en Tenerife, y la Compañía 103, 82 a partir de 1988 en Gran Canaria. Un saludo.

    ResponderEliminar