domingo, 16 de junio de 2013

CABO DE LA AGRUPACIÓN DE TROPAS DEL MINISTERIO DEL EJÉRCITO 1975

   El Ministerio del Ejército fue creado al finalizar la Guerra Civil Española, por Ley de 8 de Agosto de 1939, cuya organización y funciones quedaron reguladas posteriormente.

   Para escolta y servicio del Ministerio, fue creado por Orden de 22 de Septiembre de 1939 del mismo año, el Batallón del Ministerio del Ejército, ubicado en el Palacio de Buenavista en la plaza de Cibeles. Su primer Jefe fue el Teniente Coronel D. Gumersindo Manso Fernández-Serrano.



   En 1974, por el crecer sus efectivos y dada la exigencia de más misiones, el Batallón se convirtió en la Agrupación de Tropas del Ministerio del Ejército por Orden de 5 de Abril de 1974.

   Cuando fue creado el Ministerio de Defensa en 1977, con tres Cuarteles Generales, uno por Ejército, la Unidad, ubicada en el mismo lugar, tomó el nombre de Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército por Orden de 6 de Diciembre de 1977.



   Corren los años, y en la reorganización del Ejercito de 1985, entre otros, desaparece el Regimiento de Infantería Inmemorial El Rey (o del Rey) nº 1 y aplicando la normativa de no perder los nombres de las Unidades disueltas, dándoselos a otras en activo, la  Agrupación pasa a ser Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército "Inmemorial del Rey" por Orden de 18 de Diciembre de 1985.

    La tropa de este Agrupación, tenía entre otros,  el deber de presentar honores a las personalidades que visitaban  nuestro país. Para ello y desde el primer momento se les dotó de un uniforme especialmente elegante.



   En 1975 la tropa llevaba gorra de plato con visera de charol negro. El emblema del ejército iba sobre una escarapela con los colores nacionales. También se dispone  este emblema  sobre las hombreras cuyo contorno, igual que el de las bocamangas, se resalta por un cordoncillo rojo. Para paseo el pantalón era recto y se usaban zapatos y calcetines negros.




   Han colaborado en este Uniforme, Don Diego de Rojas y Pastrana y DONPACO

1 comentario:

  1. vamos a ver fuy cabo en el 74 y teniamos gerrera y botas, en el AGRUPACIÓN DE TROPAS DEL MINISTERIO DEL EJÉRCITO, y ese uniforme que despues luciais, lo inagure yo, de forma no reglamentaria, me explico, dentro del recito estaba el topografico del ministerio de defensa y ellos si tenian camisa y zapatos, y cuando salia de la agrupacion salia con la camisa los pantalones y las zapatos del topografio, y la gorra de la agrupacion con mi galones de cabo, que cuando llegaba a mi casa en canillejas lo tapaba con un billete de metro de aquellos amarillo, y segun pasaba por la cercacia de los cuarteles de canillejas me saludan todos, pensando que era un primero. estube en el despacho de los ayudantes del coronel , un señor militar que bajaba con nosotros al comedor y se ponia a la cola con la bandeja a comer de lo que nos ponian a nosotros y asi evitaba que nos dieran mierda, la cata ni la tocaba la dejaba en sus despacho, que gran LAUREADO DE SAN FERNANDO, solo hice una guardia y tengo el grato recuerdo que segun bajabamos al cambio de guardia con los guantes blancos en vez de pegar la mano a la manga del pantalon la despegabamos y parecia que eran alas, mas de uno se gano un arresto por ello.

    ResponderEliminar