domingo, 23 de febrero de 2014

LA BOINA EN LA BRIGADA PARACAIDISTA

 La Boina negra de la Brigada paracaidista, fue reglamentada por la Instrucción de 22 de enero y Orden de 22 de Marzo de 1956, CL nº 40 Apéndice nº5. 


                                        Boina con el emblema de plata y oro anterior a 1986

   La boina tenía que ser de lana de color negro y forma de boina escocesa con el bajo ribeteado de cuero, 15 mm al interior y otro tanto al exterior; en la parte posterior llevará un corte del que saldrá por cada lado una cinta negra de 15 mm de anchura y 13 cm de longitud. Interiormente forrada de raso negro y en la parte que corresponda al casco acolchada. El óvalo a formar por la boina será de 25 a 19 cm de diámetro.


Detalle del emblema

   En su parte derecha y coincidiendo con la terminación de la ceja derecha del usuario se colocará el centro del siguiente distintivo. Un conjunto troquelado en chapa plateada consistente en un águila que mira a la izquierda con las alas abiertas y sujetando entre las garras una corona de laurel que contenga en su interior el emblema del Arma o cuerpo al que pertenezca el Paracaidista.


Boina con el emblema solo en oro posterior a 1986

  Al ampliarse el número de armas y cuerpo que podían obtener la especialización; se creyó más oportuno, reunir  todos los emblemas en uno solo; el Paracaídas de oro desplegado.


 Boina  con el distintivo en oro con las divisas de teniente. Esta boina es especialmente pequeña.

   De este emblema hay tres variantes:

 Águila más azorada y paracaídas con 7 cordones

Águila más estilizada con la corona más gruesa y el paracaídas de 5 cordones

El mismo que el anterior pero todo en oro de acuerdo con la instrucción nº 75/86 del Del general jefe del estado mayor del Ejército de 31 de Julio de 1986.


Paracaidista con el emblema bicolor en 1979


  Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario