sábado, 15 de marzo de 2014

SARGENTO ALUMNO DE LA ACADEMIA BÁSICA DEL AIRE

   La Academia Básica del Aire se ubica en el Aeródromo Militar de León, que fue creado por Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid el 18 de Marzo de 1920, donde se disponía la creación de cuatro Bases Aéreas: Madrid (Getafe), Zaragoza, Sevilla (Tablada) y León. Un año después comenzaron las obras, que quedaron terminadas a finales de 1923. En octubre de ese mismo año se incorporaron 30 aparatos de la Escuadrilla núm. 3.

    Uniforme de Gala

  Uniforme de Gala con camisa blanca y cordones plateados en vez de blancos. Los guantes también son blancos.


   El 27 de abril de 1929 tuvieron lugar los actos de bendición e inauguración de las instalaciones. En 1931 se trasladó la Escuadra núm. 3 a Barcelona, constituyéndose en esta Base Aérea el Grupo de reconocimiento número 21, compuesto por tres Escuadrillas. El Grupo quedó integrado en la Escuadra núm. 1 de Getafe. Durante la Guerra Civil, la Base Aérea de León adquirió una gran relevancia al ser centro de operaciones de la Aviación en el Frente Norte, así como por la ubicación de la Legión Cóndor Alemana.
   En septiembre de 1939 se creó la Academia de Aviación. Durante los diez años de estancia en León, antes de trasladarse a San Javier (Murcia) con el nombre de Academia General del Aire, se graduaron 499 Tenientes profesionales componentes de las cuatro primeras promociones. Otra hito importante de este Aeródromo fue la creación de la Maestranza Aérea, que llegó a contar con 1.800 trabajadores y permaneció en esta Unidad hasta 1955, fecha en la que se trasladó a la Base Aérea de Cuatro Vientos, para integrarse en la allí existente. El 15 de septiembre de 1950, procedente de Málaga comienza su andadura en León la Escuela de Especialistas del Aire. Aun cuando en un principio comenzaban los cursos todas las especialidades, poco tiempo después se crearon la Escuela de Transmisiones y la de Cartografía y Fotografía, ambas en Madrid. En León se impartirían a partir de entonces los cursos de Mecánico de Mantenimiento de Avión y Armero Artificiero. En los 42 años de andadura desde la ubicación en León de esta Escuela formó a más de 18.000 especialistas en las ramas de Mecánico de Mantenimiento de Avión y Armeros Artificieros.
   La Escuela de Especialistas del Aire cedió el testigo a la Academia Básica del Aire en 1992, en que fue creada por Real Decreto 331/92 de 3 de abril. Hoy, como ayer, la Aviación Militar Española primero, y el Ejército del Aire después, han desarrollado y mantenido unas estrechas y entrañables relaciones con esta tierra leonesa y sus gentes. Con orgullo, las diferentes Unidades que a lo largo de la historia se ubicaron en este Aeródromo se han visto honradas con el aprecio y hospitalidad de los leoneses. En representación de este pueblo sus principales Instituciones han hecho entrega de las sucesivas Banderas. La Academia de León ha sido también distinguida con las más altas condecoraciones: Medalla de Oro de la Provincia (1992) y Medalla de Oro de la Ciudad de León (2000). Desde ese mismo año 2000 el Excmo. Ayuntamiento de León distingue a las Damas y Caballeros Alumnos de la Academia Básica del Aire con el título de Hijos Adoptivos de la Ciudad de León.
En el año 2002, con motivo del X aniversario de creación de la Academia Básica del Aire, se inauguró en la ciudad de León la Calle y Plaza "Ejército del Aire", cediendo la Academia un avión T.6 que está expuesto en otra céntrica plaza de León. En noviembre de ese mismo año, Su Majestad el Rey visitó oficialmente esta Unidad.


   Detalle del distintivo de Especialista en Telecomunicaciones y Electrónica y de los rombos específicos de la Academia

   De acuerdo con el Real Decreto de creación de la ACADEMIA BÁSICA DEL AIRE "la misión de la Academia General Básica del Ejército del Aire, denominada Academia Básica del Aire (ABA), es la de formar a sus alumnos en los principios constitucionales y en las características de las Fuerzas Armadas, así como capacitarles profesionalmente y habilitarles para adecuar permanentemente sus conocimientos al desarrollo de la ciencia y técnica en orden del cumplimiento de los fines asignados al Ejército del Aire".


   Nuestro Sargento Alumno ha sido Clase de Tropa anteriormente y ha estado destacado en Kosovo.


Las funciones que tiene esta Academia son las siguientes:

·         Impartir la enseñanza militar de formación de la Escala de Suboficiales del Cuerpo General del Ejército del Aire y la formación general militar de la Escala de Suboficiales del Cuerpo de especialistas del mismo Ejércitos.

·         En sus respectivos casos, impartir las enseñanzas técnicas y prácticas propias de especialidades fundamentales en la Escala de Suboficiales del Cuerpo General del Ejército del Aire y dirigir y controlar los programas que se desarrollen en las Escuelas de tales especialidades.

·         Impartir enseñanzas militares de perfeccionamiento de las especialidades complementarias.

·         Desarrollar enseñanzas relacionadas con otras Escalas y Cuerpos de las Fuerzas Armadas.

·         Mantener relaciones de mutua colaboración con los demás centros docentes militares, en particular con los situados o que en el futuro puedan situarse en el Aeródromo Militar de León.

·         Mantener relaciones en áreas de su competencia con los centros docentes del sistema educativo general de su mismo nivel.

·         Impartir enseñanzas a otros alumnos nacionales o extranjeros, civiles o militares, conforme a los acuerdos o convenios que puedan establecerse al respecto.

·         Realizar estudios y trabajos en áreas de su competencia y evacuar los informes y dictámenes que le sean solicitados.
Planes de Estudio
Los planes de estudio para los alumnos de la Escala de Suboficiales se ajustan a los siguientes criterios:

·         Garantizar la completa formación humana y el pleno desarrollo de la personalidad.

·         Fomentar los principios y valores constitucionales contemplando la pluralidad de España.

·         Promover las virtudes militares recogidas en las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas.

·         Proporcionar la formación general y de especialización requerida en cada Cuerpo y Escala.

·         Estructurar las áreas de formación humana integral, física, militar, técnica y psicológica y la instrucción y el adiestramiento, ponderándolas según las necesidades profesionales.

·         Combinar adecuadamente las enseñanzas teóricas y prácticas.


                                                   Detalle de la gorra de Suboficial

   Procesos selectivos y condiciones de ingreso

   Actualmente el ingreso como Dama o Caballero Alumno de la Academia Básica del Aire es posible a través de Promoción Interna y de Acceso Directo, reservándose al menos un 80% de las plazas convocadas para Promoción Interna. Hay una convocatoria anual para cada sistema de ingreso y los requisitos para el acceso son los siguientes:

Comunes:

·            Tener nacionalidad española.
·           Carecer de antecedentes penales, no estar privado de los derechos civiles ni hallarse procesado o imputado en algún procedimiento judicial por delito doloso, y cumplir los requisitos de edad establecidos.

·            No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el desempeño de las funciones públicas.

Promoción Interna:

·            Llevar al menos tres años de servicios como militar de tropa en su Ejército en la fecha de incorporación al centro y tener en vigor en dicha fecha el compromiso como militar de tropa y marinería.

·         Titulación:

- Título de bachiller, establecido por Ley Orgánica 1/90 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
- Acreditación de haber superado la prueba que se recoge en los puntos 1 y 2 del artículo 32 de la citada Ley Orgánica.
- Acreditación de haber superado las enseñanzas que determinen las administraciones educativas para complementar la madurez y las capacidades profesionales acreditadas por la posesión del título de Técnico, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del artículo 32 de la Ley Orgánica 1/90.
- Estar en posesión de alguna de las acreditaciones académicas declaradas equivalentes a efectos de acceso a los ciclos formativos de grado superior.
·         Encontrarse en la situación de servicio activo, servicios especiales o en los supuestos c), d) o e) de la situación de excedencia contemplados en el artículo 110 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.
·         No tener anotadas con carácter firme en su documentación militar personal sanciones disciplinarias por faltas graves o sanciones disciplinarias extraordinarias. A estos efectos no se tendrán en consideración aquéllas respecto a las que hubieran transcurrido los plazos establecidos en el artículo 72 de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.


                      Detalle de los galones de Sargento dorados sobre fondo verde.


Acceso Directo:

   Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener, en el plazo de presentación de instancias, alguno de los requisitos académicos siguientes:

·           Título de Bachiller o de una titulación equivalente de las contempladas en la letra b) de la disposición adicional séptima del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre (BOE número 3, de 3 de enero de 2007).

·         Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la formación profesional de grado superior a la que hace referencia el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (BOE número 106, de 4 de mayo), de la Educación.

·         Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años a la que hace referencia el artículo 69.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá

Periodos de formación

La enseñanza militar de formación para la incorporación a la escala de Suboficiales del Cuerpo General y del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Aire tiene una duración de dos cursos académicos, durante los que se les proporcionará formación general y de especialización.

   La primera fase tendrá una duración de un curso académico y se desarrollará en la Academia Básica del Aire. Una vez concluida, se obtiene el empleo de Sargento Alumno.

La segunda fase tendrá un duración de un curso académico y se desarrollará en la ABA o en la Escuela de formación correspondiente a especialidad fundamental del Sargento Alumno. Estas escuelas son:

·         Escuela de Técnicas de Seguridad Defensa y Apoyo (ETESDA).
·         Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER).
·         Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF).
·         Escuela de Automoción (ESAUTO).
·         Escuela de Mando y Control (EMACOT).
·         Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA).


             Vemos a unos Sargentos Alumnos con uniforme de gala en formación.

Las especialidades de cada uno de los cuerpos son:

Cuerpo General:

·         Seguridad y Defensa
·         Mando y Control.

Cuerpo de Especialistas:

·         Mecánico de Aeronaves.
·         Telecomunicaciones y Electrónica.
·         Automoción.
·         Cartografía e Imagen.
·         Informática
·         Administración.
·         Armamento.

La superación de los planes estudios supondrá la adquisición de la condición de militar de carrera siendo promovidos en el Acto de Entrega de Reales Despachos al empleo de Sargento de la Escala de Suboficiales del Cuerpo y especialidad que corresponda.


Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO

1 comentario:

  1. al autor de éste blog:
    Soy alumno de la ABA actualmente.
    El artículo está muy completo y es muy bueno, muchas gracias de antemano, tan sólo señalarte un par de cositas.
    La primera fase de la formacion actualmente consiste en 2 AÑOS, que se realizan en LEON, y la segunda fase 1 AÑO, que se realiza en la ABA (para los alumnos de la especialidad MOP, mantenimiento operativo), en la ETESDA (para los alumnos de la especialidad de PAF, proteccion y apoyo a la fuerza) y en la ESTAER para los alumnos de la especialidad CAC y CIS, es una única especialida, que engloba las antiguas "mando y control", e "informática).

    Éste plan de estudios lleva funcionando ya 3 años, por lo que la primera promoción de suboficiales con este plan ya ha egresado de la academia.
    Como ves, las especialidades también han cambiado, y tambien el número total de años de formación. ahora son 2 como caballero alumno, y el último como sargento alumno. (TOTAL 3)

    ResponderEliminar