miércoles, 26 de marzo de 2014

CABO 1º DE LA EZAPAC 1982-1989


 Con fecha 9 de septiembre de 1965 se firmó una Orden Circular (O.C.) por la que se y se activaba la creación de una “Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas” (EZAPAC), que actuaría como Unidad independiente, estaría bajo el Mando del General Jefe del Mando Aéreo Táctico (MATAC) y se trasladaría a unas edificaciones del Aeródromo de Alcantarilla, cambio de ubicación que permitirá solventar la precariedad de medios aéreos al contar con los aviones de transporte Junkers 52 y DC-3 que prestaban servicio de apoyo a la EMP dentro del “771 Escuadrón de Vuelo”.

 Uniforme de gala para paseo

   El uniforme de gala para paseo de la tropa, era similar al de paseo para diario pero con condecoraciones y guantes blancos. La guerrera de nuestro Cabo 1º es conforme a la O.M. de 19 de Enero de 1982,  en la que se reemplazaba el cinturón completo de tela por un semicinturón cosido a la espalda.


   Allí fue ubicada, desarrollando una gran actividad y potenciando la capacitación de sus integrantes tanto en la modalidad de salto automático como en la de salto manual, hasta que, con fecha 7 de marzo de 1973, se decidió trasladarla al aeródromo de El Copero en las proximidades de Sevilla. La poca disponibilidad de aviones, así como el gran número de bajas de su personal que solicitaban destino en otras unidades, llevó a un período en el que el nivel operativo sufrió un descenso significativo, cambiando las cosas el 30 de abril de 1974 cuando volvieron a Alcantarilla.

   Coincidiendo con su regreso a Murcia se produjo la disolución de la Sección de Pruebas y Exhibiciones, pasando algunos de sus componentes a constituir el embrión que, en 1978, daría lugar a la “Patrulla Acrobática de Paracaidismos del Ejército del Aire” a la que todo el mundo conoce por las siglas PAPEA.


   -Distintivo de la EZAPAC, Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas. Distintivo metálico plateado, se coloca en la manga del brazo izquierdo. Creado en 1981.


   Durante la crisis de 1975 con Marruecos, motivada por la reivindicación del Reino alauita sobre territorios del antiguo Sáhara español que derivaron en la “Marcha Verde”, se decidió desplegar la Escuadrilla en la Base Aérea de Gando en Gran Canaria, Lugar en el que permanecieron desde el 7 de noviembre de 1975 para apoyar la evacuación del territorio saharaui dentro de la “Operación Golondrina” de repliegue de fuerza militares; el 20 de diciembre de 1975 a su Base en Alcantarilla.

   En 1977 efectuaron el primer lanzamiento de cargas por parte de la Aviación española, que tuvo lugar durante el desarrollo de la “operación Primavera” y en 1979 comienzan un proceso de implementación de capacidades, que les lleva a participar en los primeros cursos de salto a gran altura en las modalidades HALO (High Altitude,Low Opening) y HAHO (High Altitude,High Opening), enseñanzas impartidas por la Fuerza Aérea Estadounidense. Eso curso iniciales fueron completados por otros en 1980 y 1981 de forma que se consiguió un alto nivel de instrucción, ampliado con la llegadas de equipos y medios que permitieron continuar con la práctica de los procedimientos de forma independiente.


Emblemas y Distintivos
-Distintivo de Curso nº 315, Suboficiales y Tropa águila y paracaídas plateado.
-Rokiski distintivo Plegador, P superpuesta al paracaídas. Se coloca encima del bolsillo derecho. Aprobado el 31 de mayo de 1961.
-Emblema de Lanzamiento y Permanencia. El número de saltos se cuenta a partir de los 50, y va cambiando de 25 en 25,  y va inscrito dentro de una corona de laurel, sobre un círculo de esmalte rojo, en nuestro caso 300.  En la parte inferior del emblema se adicionan las barras correspondientes a la permanencia, el emblema sin barras corresponde a tres años de permanencia adicionándose una barra roja por cada año más de permanencia, cada cinco barras rojas se sustituye por una barra dorada, en nuestro caso esmaltada en amarillo. Se coloca en la tabla del bolsillo derecho. Aprobado el 5 de mayo de 1962.


    El 30 de enero de 1983 se le asigna a la Unidad el cometido de instrucción de tripulaciones aéreas en materias de supervivencia, fuga y evasión, rescate en combate y resistencia a interrogatorios, trato de prisioneros, material que los miembros de la EZAPAC conocen bien por su experiencia acumulada durante muchos años. Ello conllevó a la programación de cursos anuales tanto en agua, que se denominan SUPA (Supervivencia en Agua), como en tierra, siendo su denominación SUBASCOM (Supervivencia Básica de Combate).



Condecoraciones
-Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico de 4ª clase con distintivo blanco, para Tropa, antigua Cruz de plata, Reglamento de 5 de marzo de 1976.
-Medalla de los Donantes de Sangre. Orden Circular de 29 de diciembre de 1955.    


   El 9 de junio de ese mismo año se desgaja de la EZAPAC la “Sección de Apoyo de Transporte Aéreo de Combate” (SAATAC), que pasa a la Base Aérea de Zaragoza para formar el núcleo de constitución de la “Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar (EATAM), Unidad que hoy se conoce como “Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo” (EADA).

En 1987 suceden varios hechos significativos; el 8 de enero comienza la asignación de los equipos de pararescatadores (PJ´s), para que actúen en misiones de rescate marítimo junto al destacamento del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de la Coruña. En el periodo de tiempo que duró este tipo de misiones (hasta el 22 de julio de 1991) se contabilizaron un total de 250 náufragos rescatados de las agua del Cantábrico y del Atlántico.

   El 26 de junio se efectúa un lanzamiento de cinco paracaidistas en modalidad HALO desde un avión C-130 “HERCULES” (T-10), que se realizó a una altura de 35.500 pies y se considera el récord de España en cuanto a la altura de lanzamiento desde avión, y el 20 de julio organizaron el primer encuentro internacional de supervivencia aérea al que asistieron representantes de nueve países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

                                                   Detalle donde vemos el falso cinturón


   Ese mismo año comienza a impartir cursos de adiestramiento en técnica HALO y HAHO a los que asisten miembros de la EMP y de la “Brigada Paracaidista” (BRIPAC) del E.T., a la vez que colaboran durante las sucesivas campañas de rescate que tienen durante las inundaciones ocurridas en la Región de Murcia. Por ese apoyo, llevado a cabo también durante las inundaciones de los años 1988 y 1989, la Unidad recibió la Medalla de Plata Colectiva de Protección Civil, con distintivo azul.

   El 22 de agosto de 1993 se inicia la participación de la EZAPAC con el despliegue montado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con motivo de la guerra de Bosnia-Herzegovina. Sus equipos TACP/FAC, especializados en guiado y control de aviones durante sus ataques a objetivos concretos, quedan integrados en la misión UNPROFOR, participando desde entonces en las sucesivas misiones militares de la OTAN (IFOR, SFOR, etc.) que han tenido lugar en la zona, con rotaciones cada tres meses que se han mantenido de forma interrumpida; durante el primer relevo resultó herido leve el sargento Lorenzo Soto Hernández que fue alcanzado por un impacto de metralla.

   En 1994 se produce la reestructuración de la EZAPAC como consecuencia de la publicación de la Resolución 705/04/94, fechada el 9 de febrero, del jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), siendo consecuencias inmediatas la potenciación de su plantilla y medios dentro de su cometido principal como elemento de operaciones especiales(SOF, Special Operations Force)

   El 18 de septiembre de ese mismo año participan dentro de la misión UNA-MIR de la ONU en Ruanda con base en Nairobi (Kenia) con la ocasión de la guerra civil entre los hutus y los tutsis, destacando a la zona equipos de seguridad y protección al destacamento desplegado por el E.A.; con posterioridad también ha sido desplegado en Namibia.


Soldado de la EZAPAC a principios de los 80


   Durante 1995 comenzaron a adiestrar a miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio Armada de técnicas de infiltración paracaidistas a alta cota con empleo de oxígeno, completado en 1999 la de un miembro de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC).

El 30 de abril de 1997 consiguieron el récord de España de un salto a gran altura durante la colaboración con personal del programa “Al filo de lo imposible” de televisión Española, lanzamiento que se hizo desde un globo de aire caliente con el que se alcanzó una altura de 38.600 pies, casi 12 kilómetros.

   El 18 de mayo de ese mismo año se produjo la ceremonia de sustitución de la boina negra paracaidistas, que identificaba a sus miembros, por la de color verde, que identifica a las Unidades de Operaciones Especiales españolas, conservando la orla y cintas negras, mediante las cuales los paracaidistas dedican un permanente recuerdo a los compañeros caídos en la nueva boina. Estos boinas verdes del E.A. también destacan por ostentar el récord de planeo con paracaídas manual, en el que superaron los más de 50 kilómetros que separaban el punto de salto del toma, rescatar a más de 250 personas durante sus despliegue de Salvamento en la Coruña que finalizó el 22 de julio de 1991, haber adiestrado en prácticas de supervivencia a más de mil pilotos entre los que figura personal del E.T. y de la Guardia Civil, y haber superado el número de 135.000 saltos paracaidistas.
Ese amplio bagaje profesional ha quedado plasmado en su participación constante en todo tipo de colaboración con las fuerzas especiales de otros países, y en los más variados ejercicios que han incluidos los “ Ardentes”, “Audacia”, “Dapex”, “Destined Glory”, “Display Determinatión”, “Galia”, “Gredos”, “Iberia”, “Popex”, “Teseo”, “Trabuco” o “ Tramontana”, Tomando También parte del elemento destacado a los ejercicios “Red Flag”, “Coalition Flag” y “ Exchange” 2/97, que han tenido como escenario de rescate desde aviones del SAR, con ocasión de los cruces del Atlántico de los aviones de combate y transporte que desplazan a Estados Unidos para adiestramientos conjunto.

Texto extraído de la página web EZAPAC


La 1ª patrulla del curso 101 del EA en 1964


    Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario