viernes, 24 de octubre de 2014

GENERAL DE BRIGADA 1951-1973

Uniforme de Gala para Verano


   La OC. de 9 de Febrero de 1951, CL. Nº11, autoriza a los Oficiales Generales, para vestir en verano, un uniforme enteramente blanco, con hombreras rígidas doradas, yendo cubierto el plato de la gorra por una funda blanca. Este uniforme se suprimió en 1973 cuando se creó el uniforme para actos sociales.

   La guerrera blanca abierta con solapas y 4 bolsillos en su delantero. Los dos superiores son de parche plano de 13 por 16 centímetros con una tabla central de 5 centímetros, sus puntas inferiores se redondean, las cierra una cartera de 3 picos y de 6 centímetros de anchura que se abrocha por un botón que queda a la altura del 1er botón de la hilera central

   Los bolsillos inferiores son de parche con fuelles laterales, comienzan aun centímetros de la cintura y a 3 del largo de la prenda que debe cubrir la cruz del pantalón. La tapa del cuello tiene 4 centímetros por la espalda. Las solapas forman un ángulo recto con la pegadura del cuello. Sobre los hombros sendas puentes para sujetar las hombreras. En el lado izquierdo lleva una abertura para sacar el tirante del sable.
Para gala con la faja roja que corresponda y para diario un cinturón de tela de 7 centímetros de alto con una hebilla rectangular dorada de un centímetro de anchura, se sujeta con dos trabillas de 70 por 15 milímetros que se abrochan con sendos botones pequeños. Las bocamangas comienzan a 70 milímetros de altura por la parte del codo, siguen hasta formar un pico de 95 en el centro y descienden hasta 65 milímetros de altura por la sangría.


   Las divisas en los uniformes blancos de verano serán el entorchado, precedido de un galón dorado de dientes de sierra, en la visera de la gorra y en los colgantes de la faja, si es gala, por ser obligatorio su uso.


   El conjunto de bastón, sable y estrellas de cuatro puntas, en el cinturón de la gorra y en las hombreras. Las hombreras están constituidas por una chapa rectangular de latón pero cerrada en pico por uno de sus extremos. La hombrera mide 65 milímetros en la base y una altura total en el pico de 140 milímetros y los que forman el pico 45 milímetros. Estas hombreras se sujetan a la guerrera por intermedio de un laminilla de latón que pasa por un puente de paño que lleva aquella, cerrándose por medio de unas patillas que forman parte del botón fijo a las hombreras. La parte superior se forra de tisú de oro y la inferior de seda amarilla, sobre el tisú se bordan el emblema del Ejercito y las divisas, contoneando la parte superior lleva un galón de dientes de sierra.
Los botones para Capitán General son planos de forma circular, dorados y en grabado a troquel los bastones cruzados y la Corona Imperial, el conjunto va contorneado de roble y laurel. Se construirán dos tipos, de veintitrés milímetros de diámetro y el otro de catorce milímetros. Para el resto de los Oficiales Generales, los mismos modelos anteriores, sin más diferencia que sustituir uno de los bastones por una espada.
En las presentaciones al Jefe de Estado se utilizará la Banda Militar carmesí.


CONDECORACIONES
  Se nota su pasado como militar africanista durante el reinado de Alfonso XIII, sobre su guerrera blanca destaca la Medalla Militar Individual, así como las obtenidas en la misma época, una Cruz Roja del Mérito Militar, la Medalla de África, la Medalla de Sufrimientos por la Patria, la Medalla Militar de Marruecos, con pasador TETUAN. Por OC. de 27 de Noviembre de 1937, BOE. Nº404, se autorizó el uso de todas las condecoraciones de las campañas anteriores a 1931 sin variación alguna, en ellas o en sus cintas. Sobre su bolsillo izquierdo la Placa de la Cruz de Guerra, Placa de la Cruz de San Hermenegildo y Placa de la Cruz del Mérito Aeronáutico de 3ª clase con distintivo blanco.


Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario