viernes, 3 de octubre de 2014

SOLDADO DE INFANTERÍA CON CAPOTE 1943-1955

   El capote se construirá con el paño reglamentario caqui. Los delanteros serán dobles, se cruza el de la izquierda sobre el de la derecha, abrochándose después por dos hileras de seis botones esféricos de veintitrés milímetros con el emblema del Ejército, el conjunto de las dos hileras forma un ligero peto.


   La parte del delantero que cruza tendrá diecisiete centímetros por su parte superior y doce por el talle, espaciándose los botones de la manera que el cinturón del correaje cuando se lleve sobre el capote, caiga sobre el penúltimo y último botón de cada hilera.



   A fin de dar a la prenda la holgura necesaria, el pecho lleva dos costuras simuladas, formando pliegues, y la espalda tres de estos a todo lo largo de la prenda. Los cantos de estas costuras llevan cada una un pespunteado a máquina. A la altura del centro del talle se unen todas las de la espalda en un punto de un centímetro de ancho, figurando una pestaña. A partir de la cintura, van abierta por delantero y espalda naciendo la abertura veinte centímetros por debajo del cinturón hasta el final y cerrando por cinco botones, lo que proporciona el vuelo necesario.


   La longitud total del capote debe ser tal que llegue hasta veinte centímetros del suelo.

   Las hombreas serán dobles y postizas y de una longitud aproximada de trece centímetros, en armonía con la anchura de los hombros, de tal forma que la distancia entre el borde del cuello y el vértice de la hombrera sea de medio centímetro, la anchura de la hombrera será de seis centímetros y termina en ángulo. Se sujetan por ojal y botón esférico de 14 centímetros, cosido al capote. La parte ancha de la hombrera se sujeta al capote por un puente del mismo paño.


   El cuello es vuelto, el mismo paño que el resto del capote, pie de un centímetro en su parte delantera y con un solo corchete, en la parte posterior puede aumentarse el pie lo necesario para la buena conformación del cuello, no rebasando de tres centímetros. La tapa tendrá ocho o nueve centímetros en su parte posterior y doce en la anterior, y en las puntas e colocaran los rombos correspondientes.


   Las mangas terminan en carteras de dieciséis centímetros de longitud, amplias y cerradas por dos costuras longitudinales que corresponden a la sangría y al codo, pero abiertas en todo su borde superior.

   La espalda a la altura del talle lleva dos carteras fijas cada una con una presilla sujeta con dos botones de catorce centímetros para sujetar el cinturón o en su caso el correaje.


   Lo bolsillos son dos y tienes sus abertura disimuladas en el interior de las dos costuras delanteras. Cada abertura será de diecisiete centímetros y en los dos extremos de esta llevara un refuerzo de fijación con un pespunte en triangulo para evitar desgarraduras.


   En la parte inferior de la caída de los delanteros se colocan dos ojales que abrochan en los botones inferiores de las carteras para facilitar la marcha.

   La Tropa debía de llevar, según el Reglamento, en las hombreras el número de la Unidad en seda roja, y para gala en paseo además del número el emblema del Ejército.


   El Capote debía abrocharse al lado derecho los días pares y al izquierdo los días impares. Era una prenda muy pesada y engorrosa de utilizar. En 1955 fue sustituido por el tabardo.





                                       Fotos de soldados con capote


                             Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario