sábado, 23 de mayo de 2015

SABLE MODELO 1895 PARA TROPA DE INSTITUTOS MONTADOS

   Este sable se declaró reglamentario en 1.895 para la tropa montada.
Incorpora una serie de innovaciones que mejoraban su mantenimiento y reparación en campaña y aparentemente contribuían al abaratamiento de su fabricación, pues su montaje era más sencillo.   


   Presenta una cazoleta asimétrica, completa, en hierro, con un ojal para el fiador en la parte superior.


   Empuñadura formada por cachas de madera de nogal cuadrillado en vez de las clásicas con forrado y alambrado, ergonómicas, sujetas con un tornillo pasante a una espiga muy ancha, con el pomo redondeado donde se remacha el extremo de la espiga.

    La hoja es curva, sin vaceos, con bigotera donde se estampaba el sello de la Fábrica, filo a todo el exterior y al interior sólo en el último tercio.


Longitud de la hoja 821 mm, anchura 28 mm, grosor máx. 6 mm

La vaina, de hierro, con amplia boquilla y sólo una anilla, presenta un batiente asimétrico muy largo para proteger la hoja de posibles golpes.
 Peso total 835 grs.


   Es un sable que  tuvo fama de poca resistencia, tuvo suspendida temporalmente su producción, aunque se sabe que hubo pedidos hasta 1.914 y su usó perduró bastante más. Hubo versiones para oficial de caballería e infantería, muy semejantes aunque de menor tamaño y dos pasadores en la empuñadura que se quedaron en fase de prototipo, no aprobándose de manera oficial, aunque se construyeron en cierta cantidad y fueron usados con normalidad. 



                                Clases De tropa con este modelo de sable


                                                 Han colaborado gri, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario