martes, 18 de abril de 2017

MEDALLA DEL CAPELLÁN ANTONIO AMENDOLA 1935-1938


   Antonio Amendola de Tebaldi fue sacerdote, capellán castrense de las MVSN (camisas negras) y  también poeta y periodista (fue corresponsal en la guerra del Chaco); italiano de nacimiento,  vivía en Argentina,  donde se mostró muy activo en el reclutamiento de voluntarios para la guerra de África entre los italianos de América del Sur y entre los hispanos simpatizantes  del fascismo. Participó en ese conflicto como capellán de la milicia y más tarde ejerció su ministerio entre las tropas italianas en la guerra civil española.


   Estas medallas fueron acuñadas en Italia reutilizando la otra cara de medallas ya existentes, a instancias del capellán Amendola , quien las distribuyó como recuerdo.

   Presenta en una de sus caras un águila coronada con las alas abiertas entre dos haces de líctor, sobre ellos bajo el anagrama de las letras A M, aparece la siguiente inscripción:

   A. M. AMENDOLA DE TEBALDI CENTURIONE CAPPELLANO AI CAMERATE COMBATTENTI D´AMERICA AFRICA E SPAGNA  ANNO XIV XV E XVI DELL´E.F.

   Los años XIV, XV y XVI de la Era Fascista, corresponden a las fechas comprendidas entre el 29 de Octubre de 1935 al 28 de Octubre de 1938.

   En la medalla de nuestra colección, la otra cara presenta una Madonna, existiendo al menos otras tres variantes más, con diferentes motivos representados en este lado de la medalla.


   Se portaban como condecoración pendientes de todo tipo de cintas, o con lazos, cadenas de cuello o con broches de gemelo colgadas del ojal del bolsillo izquierdo (sobre el corazón, como una especie de detente-bala), esto último sobre todo las de iconografía religiosa como esta.


       Han colaborado Beltrán, gri y DONPACO

1 comentario:

  1. hola tengo infomacion sobre mi abuelo y papeles originales de el como cartas y libro 34-667877703 españa soy nieto

    ResponderEliminar