miércoles, 29 de abril de 2020

CUERO PORTAEMBLEMAS, PEPITO 1970



CUERO PORTAEMBLEMAS O PEPITO PARA ARMAS, CUERPOS Y SERVICIOS
En 1970 se declara reglamentario la utilización de un soporte para los emblemas utilizados en los cuellos de las prendas de uniformidad que pasarían a llevarse en el bolsillo de la camisa.  
Colección Legislativa Número 28 Uniformidad. —Vestuario. —(Orden de 28 de febrero de 1970.) Declara reglamentario el soporte del rombo porta-emblema.
Estado Mayor Central del Ejército
 Como consecuencia de los resultados obtenidos en los estudios realizados por la Ponencia General de Vestuario y Equipo y Centro Técnico de Intendencia, se declara reglamentario el soporte del rombo parta-emblema que se describe en la Regla 2,1700.
Madrid, 28 de febrero de 1970. Castañón de Mena.
 Regla 2,1700.—SOPORTE DEL ROMBO PORTA-EMBLEMA
2,17001.—Descripción
Es una pieza de Cuero, cortada a troquel, que por su parte inferior sigue la forma de Emblema Rombo reglamentario, sobrepasando en 1,5 milímetros sus dimensiones, prolongada por la superior en una lengüeta de 30 milímetros de longitud y 22 de anchura máxima.
 La lengüeta lleva un ojal vertical para abroche con el botón del bolsillo de la camisa.
Los cantos de la pieza estarán perfectamente lujados, y próximo al borde llevarán un dibujo de ruleta semejando pequeñas puntadas.
                                          

                                            Dibujo Colección Legislativa nº 88
 Para colocación del Emblema lleva practicados dos orificios coincidentes con las anillas del mismo.

2,17002.- Material  que interviene en su fabricación
 Vaquetilla sillera, en su color natural de 1,5 mm. de grueso.
                        
 
Anverso

                                                               Reverso
                 

                                             Reverso; sujeción por anillas, rosca o patillas

Colección Legislativa Número 88 Uniformidad. —Vestuario. —(Orden de 14 de octubre de 1970.)—Indica cómo se deben llevar las divisas y emblemas militares.
Estado Mayor Central del Ejército Como ampliación a la Orden circular de 30 de marzo de 1970 (D. O. número 83), el apartado 2 quedará redactado en la forma siguiente:
2.—Divisas y Emblemas. Las divisas se llevarán en las hombreras.
— El emblema, sobre el soporte del rombo porta-emblema, descrito en la Regla 2.1700 (D. O. núm. 79), de 9 de abril de 1970, y sobre el bolsillo derecho de la camisa.
Madrid, 11 de octubre, de 1970. —Castañón de Mena. 
                 




Se había reglamentado para la Tropa en 1967 entre otras prendas la utilización para verano de la camisa de uso externo con corbata caqui. Estas prendas se declararon también reglamentarias, Orden de 30 de marzo de 1970, para Jefes, Oficiales y Suboficiales. Se especificaba que se usasen formado parte del mismo uniforme. Las divisas se llevarían en las hombreras y los emblemas irán sobre el soporte del rombo portaemblemas aprobado en febrero, sobre el bolsillo derecho.
El periodo de utilización de estas prendas ira desde el 1 de julio hasta el 1 de octubre, quedando a criterio de los Capitanes Generales de las correspondientes Regiones Militares el modificar las fechas dependiendo de las condiciones climatológicas de cada Región.
Quedando limitada su uso para en el interior de las bases y acuartelamientos.
En 1971 se declaró obligatorio el uso entre otras prendas de la Camisa para diario y la corbata, adoptada para la Tropa, para Jefes, Oficiales y Suboficiales.
Aunque no se les nombra específicamente en la Orden los Generales también utilizaron esta uniformidad y los portaemblemas.
Aunque los Cabos 1º pertenecían a la clase de Tropa, antes de su reglamentación, también usaron el portaemblemas.


No es hasta 1980 cuando se reglamenta la utilización del portaemblemas por parte de la Tropa. Este se utilizará cuando no se lleve la guerrera. Se determina la adopción y uso por parte de todo el personal del Ejército de Tierra con el Uniforme de Servicio fuera de Formación y Paseo suspendida del bolsillo derecho de la camisa de manga corta en verano de una lengüeta portaemblemas, destinada a llevar sobre sí misma, el rombo que, hasta el año anteriormente indicado, era llevado por las Clases de Tropa sobre las hombreras.
                        

Colección Legislativa Número 9 Uniformidad. —(Orden de 24 de enero de 1980.)— Por la que se declara reglamentario para la tropa el soporte del rombo emblema, el cual será usado sobre el bolsillo derecho de la camisa, en uniformidad de verano, sin guerrera.
Jefatura Superior de Apoyo Logístico
 Como consecuencia de los estudios realizados por la Ponencia General de Vestuario y Equipo y el Centro Técnico de Intendencia, se declara reglamentario para la tropa, el soporte del rombo-emblema que se describe a continuación, el cual será usado sobre el bolsillo derecho de la camisa, en uniformidad de verano, sin guerrera.
Artículo único. Es una pieza de curpiel, cortada a troquel, que en su parte inferior sigue la forma de emblema rombo reglamentario, sobrepasan do en 1,5 milímetros sus dimensiones, prolongada por la superior en una lengüeta de 30 milímetros de longitud y 22 de anchura máxima.
La lengüeta lleva un ojal vertical para el abroche en el botón del bolsillo de la camisa.
Para la colocación del emblema lleva practicados dos orificios coincidentes con las anillas del mismo.
Madrid, 24 de enero de 1980. Rodríguez Sahagún
                                 

                                            Dibujo Colección Legislativa nº 9


Con anterioridad a su reglamentación, además de la utilización por la Legión, la Brigada Paracaidista lo utilizo en alguna de sus unidades destinadas en Canarias.
De la aparición del cuero portaemblemas surgió la necesidad de nuevos rombos para evitar en algunos casos confusiones y errores de identificación, como por ejemplo es el caso de la estrella plateada de la Agrupación Obrero Topográfica que paso a llevarse en el interior de un rombo irregular de color rojo, aunque también se llevó directamente sobre el cuero sin el rombo. Los Grupos Regulares también incorporaron su emblema sobre un rombo con el campo del color correspondiente al Grupo.
También el color del cuero portaemblemas varía según los fabricantes, desde el marrón claro al oscuro y en algunos casos negro.
         



EL nombre de PEPITO
 En la Legión los primeros Pepitos aparecieron a principios de 1962. Se atribuye a la Batería Transportada del 3º Tercio, para distinguir a los artilleros de las Banderas de Infantería.  En el distintivo figuraba una cara de un legionario provisto de una siroquera que a su vez está inspirado en el monumento del 3º Tercio representado por la figura de un legionario preparado para lanzar una granada de mano y un CETME en la otra mano. El nombre de Pepito viene motivado porque al parecer el legionario que poso como modelo le llamaban Pepito.
(Huerga Huerga, José Enrique, LA LEGION Emblemas y Distintivos)


Han colaborado Francisco Burgos, Javier Novella y Antonio Gayúbar



No hay comentarios:

Publicar un comentario