martes, 19 de marzo de 2024

Espada de ceñir de Oficial de la Cruz Roja Española

 



Espada de ceñir de oficial de la Cruz Roja Española

Uniformidad de gala, Cartilla de Uniformidad de 1 de enero de 1908, que público la Asamblea Suprema de Madrid. En ella se definen la totalidad de los elementos del uniforme destinado a Jefes (en la Cruz Roja nunca hubo Generales) Oficiales, Suboficiales y Tropa. Para ellos hubo un amplio despliegue de normas y combinaciones: gala, media gala, servicio de diario, verano, invierno, gorra de plato, soutaches, especialidades (mando de tropas, facultativos…), divisas, hombreras, espada de ceñir, sable, teresiana, plumero, estrellas de 5 ó 6 puntas y la hebilla, de metal blanco y excelente manufactura.

 


El Oficial lleva Teresiana azul turquí, con un galón de plata con ornamentos de palmeras con una cruz en cada óvalo, con visera y barboquejo de charol negro, chapa plateada con la cruz roja bajo corona real entre ramos y bombillo con plumero. Guerrera de paño azul turquí, en el cuello estrella de cinco puntas plateada y número 2, botones plateados. Hombrera grana con cinco cordones plateados, sujetos por un botón.  Pantalón gris con franja partida negra, con zapato negro. Guantes de cabritillo blancos.



La espada de los oficiales de la Cruz Roja obviamente tenía carácter ceremonial o representativo y, al igual que su uniformidad, estaba inspirada en los modelos militares vigentes en la época.

En este caso, la espada de ceñir que se muestra presenta bastante similitud de forma en la guarnición con la de la espada de ceñir modelo 1844 para oficial de la Guardia Civil, pero con los gavilanes semejantes a los de la espada de ceñir modelo 1875 para el Cuerpo Jurídico Militar, o a los del espadín modelo 1907 para oficial de Administración Militar.



En resumen, es una mezcla de influencias de armas reglamentarias con decoración vegetal, sobre las que prevalece el símbolo de la Cruz Roja en el pomo y en la concha, esta última orlada con ramas de olivo. Vaina de cuero negro con cantonera metálica dorada.

Longitud total 88 centímetros.

Han colaborado; Francisco Burgos, Javier Novella, Antonio Gayúbar.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario