sábado, 25 de junio de 2011

CORONEL DE INGENIEROS 1939-1943

Durante la guerra civil, como bien es sabido, la uniformidad de ambos bandos, estuvo determinada más que por los reglamentos, por las necesidades de la campaña. El bando  llamado nacional, es el que en un principio, siguió con más rigor las disposiciones oficiales. Al terminar la contienda, el único reglamento  de uniformidad que seguía vigente, era el  de la R.O.C. de 31 de Julio de 1926, por el que se establecía el uniforme único de color caqui para todo el ejército.

   Uniforme de cuartel

   Los uniformes específicos para los Generales, Jefes, oficiales y asimilados del ejército, se detallaba en la R.O.C. DE 16 DE Diciembre de 1926 (C.L. nº 444 y apéndice nº 13 C.L. 1926). La descripción del gorro y  la guerrera era la siguiente:

 Gorro de cuartel, de paño caqui de 15 cm de altura, con vivos de seda encarnada y borla tramada de hilillos de oro y seda del color del vivo, que se usaría en actos interiores de cuartel, campamentos,  vivaques, maniobras y campaña.

 Guerrera ligeramente entallada, con cuello bajo cerrado, a la marinera, en cuyas puntas se situarán bordados los emblemas del Arma. Cerrada por cinco botones de cuero color avellana tostada, dispondría de cuatro bolsillos, dos en la parte superior y otros dos en los faldones, con tapa y fuelle, hombreras de forma trapezoidal  y bocamangas en ángulo. Con esta guerrera se llevaría cuello vuelto blanco, sin corbata.




   Nuestro coronel lleva como gorro de cuartel uno simple de tropa, al que se le han añadido las estrellas del empleo, esta práctica fue muy común en la postguerra.

  Detalle del  Distintivo

  


El distintivo es de la división 51, perteneciente al Cuerpo de Ejército de Aragón. Esta organización  propia de la guerra, fue desapareciendo con el tiempo.

Uniforme de paseo para diario

  El uniforme es similar al anterior, salvo por la prenda de cabeza que en este caso  es la gorra de plato.

 

   En cuanto al correaje, la R.O.C. disponía que debiera ser:

 De color avellana tostada, compuesto de cinturón, con hebilla de latón dorado, con dos clavillos, dos tirantes en las hombreras, que se cruzarían en la espalda y en el pecho, montando el izquierdo sobre el derecho, tirante de sable, y funda de pistola. Este correaje se llevaría completo para campaña y maniobras, usándose para guarnición solo el cinturón y el tirante del hombro derecho, cruzado, quedando en bandolera.

Detalle de la gorra:

 


La descripción de la gorra en la anteriormente citada R.O.C. de 26 de Diciembre de 1926 es la que sigue:

 Gorra de plato, con la misma forma que la establecida en 1908, pero en color caqui, con visera forrada de la misma tela, vivos caqui y barboquejo de cuero avellana con hebilla.

Detalle de los pasadores:

 

En la R.O.C. se disponía: Con el uniforme de lana caqui, podrán usarse las condecoraciones oficiales, o llevar para diario los pasadores con cintas de sus distintivos.

Nuestro coronel luce de arriba abajo y de izquierda a derecha:
 
  1.- Cruz de 1ª Clase de la Orden del Merito Militar Distintivo Rojo
 2.- Cruz de 1ª Clase de la Orden del Merito Militar Distintivo Blanco
 3.- Medalla Militar de Marruecos 1916 o Medalla de África 1915
 4.- Cruz de Oro de la Real y Militar Orden  de San Hermenegildo
 5.-Medalla de África 1912
 6.- Cruz de 1ª Clase de la Orden del Merito Militar Distintivo Rojo o Cruz
      Roja del Merito Militar 1938
 7.- Cruz de Guerra 1938
 8.- Cruz de la Orden del Merito Militar Distintivo Rojo o Cruz Roja del  
      Merito Militar 1938
 9.- Medalla de la Campaña 1936-1939 Vanguardia
10.- Cruz de la Orden del Merito Militar Distintivo Rojo o Cruz Roja del
       Merito Militar 1938


   Como arma, nuestro Coronel ha elegido una STAR  Modelo H 1932, que en principio estaba destinada a la desaparecida por entonces , Guardia de Asalto, pero que por su fiabilidad y ligereza,  fue adoptada por muchos mandos del ejército. Este arma era de calibre  9mm, su longitud era de 142 mm y el peso de 572 gramos,. El cargador era de 6 balas.


 Aquí vemos una foto del año 1940 de un teniente coronel profesor de la academia de transformación de Toledo. En principio todo es acorde con el uniforme de 1926, excepto el correaje que ya es en color negro.


   Han colaborado en la realización de este uniforme: Luís, Gri, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario