martes, 28 de junio de 2011

CABO 1º DE LA GUARDIA CIVIL 1943-1975

  El 26 de Enero de 1943 se aprueba por decreto el reglamento de uniformidad, dictado por el ministerio del ejército para todas las armas y cuerpos, incluida la guardia civil. En el se describía los uniformes que en todo momento debían llevar los miembros de la benemérita.

   Uniforme de servicio

Nuestro cabo 1º,  que sin duda es un veterano jefe de puesto, lleva la guerrera  reglamentaria para los suboficiales, debería llevar la de tropa, correspondiente a su empleo, que se diferenciaba de la de los suboficiales en la falta de bolsillos inferiores, pero seguramente sus muchos años de servicio y el cargo que ostenta, le permiten vestir esta prenda.



   Los suboficiales según el reglamento:

   Usaban la guerrera del modelo cerrado, elaborada en paño gris verdoso y cuyo cuello se unía al escote, a partir del punto anterior del arranque en dicho cuello, el pie de este iba aumentando en altura hasta alcanzar en el centro de la espalda 2,5 centímetros. En este mismo punto de arranque y como prolongación del canto del pecho, llevaba una solapilla que por debajo del cuello se cruzaba 2 centímetros y en el punto citado nacía la uve invertida que formaba la vuelta del mismo, alcanzando sus puntas 7,5 centímetros de longitud. La altura del cuello iba disminuyendo hasta tener 4 centímetros en el centro de la espalda y portando en cada pico delantero un rombo porta emblemas, de tal manera que su vértice inferior quedase a un centímetro del citado pico y paralelo precisamente al lado exterior de la uve del cuello. Por dentro de éste, fijo y asomando 2 milímetros, se veía una tirilla blanca de cuyo color eran los puños de la camisa. Las bocamangas terminaban en pico. Las hombreras estaban hechas en el mismo modelo que las del capote para idénticas categorías. Esta guerrera se abrochaba con cinco botones esféricos de 23 milímetros situándose el superior a 7 milímetros de la pegadura del cuello y los demás iban colocados respectivamente en las mangas, hombreras y bolsillos.



   El jefe de puesto es poseedor de las siguientes condecoraciones: De izquierda a derecha Medalla de la Campaña 1936-1939 cinta de Vanguardia,  Cruz Roja del Merito Militar o Cruz de 1ª clase de la Orden del Merito Militar Distintivo Rojo y  Cruz de Guerra para Tropa modelo 1942.
   Respecto al tricornio el reglamento decía:

   Sombrero de diario, igual que el sombrero de gala, pero con una funda de hule o charol negro perfectamente ajustado, también para actos de servicio se le puede acoplar una visera y otra funda superpuesta con cogotera de paño gris verdoso.
  Se fabricaron y autorizaron: por ser de menor coste y mantenimiento, el sombrero de negro que esta realizado con un armazón de corcho o cartón forrado de forma tirante y sin arrugas con un forro de charol que queda sujeto y cerrado por cuatro pequeños botones que hay debajo de las palas laterales del sombrero simulando en su  parte frontal un bulto, como si el tricornio fuera el de fieltro con el botón de la presilla cubierto por la funda. 




  Para tiempo frío y desde el siglo XIX, los miembros de la benemérita se venían cubriendo con la capa, esta característica prenda dejó de usarse en los años 70. La graduación se llevaba cosida en el cuello, aunque nuestro jefe de puesto no la lleva.
   Como prenda de cabeza se ha elegido el tricornio de charol con la visera de quita y pon, reglamentario hasta 1970.



  Como arma, nuestro hombre ha escogido la pistola Llama modelo III, Fabricada por Gabilondo y Cía. en 1939 (aunque la pistola reglamentaria era la STAR del 9 largo), esta era del calibre 9c y era una copia de la de la Colt 1911. Las Llama son armas fiables, lástima que la profusión de sus modelos y la no intercambiabilidad entre ellos, complicara la tenencia a sus propietarios. Con una longitud de 166mm, es un arma portable y de manejo seguro.

     


Aquí vemos a un guardia posando ante el fotógrafo en los años 50.

  Han colaborado en la realización de este uniforme: mausermálaga, Beltrán, Gri y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario