sábado, 2 de julio de 2011

CABO 1º DE INGENIEROS 1943-1958

  El 27 de Enero de 1943, con el fin de compendiar en una sola disposición, cuanto concernía al vestuario y equipo militar, se dio un extenso y detallado Reglamento de Uniformidad para la totalidad del Ejército de Tierra. Esta reglamentación, sustituía a la anterior de 1926, y confería al soldado español un aire germánico. Algunas prendas declaradas de uso común en este reglamento, como la guerrera o las botas altas o botos, fueron desapareciendo bien por causas económicas, los botos, que se sustituyeron por la polainas, o bien por causas prácticas, la guerrera se sustituyó en la mayoría de las unidades por la cómoda sahariana de origen italiano.

   Uniforme de gala



     Por Ley de 21 de junio de 1940 (DO. Núm. 142), se crea la categoría de Cabo Primero en las clases de tropa.  Este es el preámbulo: “Las necesidades de la guerra impone de disponer de un elevadísimo número de clases subalternas, no puede ser satisfecho con los sistemas hasta hoy en vigor, ya que la capacidad económica de la Nación no podría resistir la pesadísima carga que su crecido número representa. Por otra parte, las remuneraciones que las necesidades de la vida aconsejan asignar a los suboficiales y clases profesionales, contrastan con las que la categoría de cabo tiene asignadas, estableciéndose así un notable desnivel con el empleo de sargento, cuyo número forzosamente reducido, ocasiona una paralización en el ascenso de las cabos que alcanzarán el empleo de sargento en condiciones de edad y desilusión no convenientes. Todo ello aconseja el dar estado oficial a lo que la necesidad obliga periódicamente, esto es, a crear un empleo intermedio de cabo primero que, desempeñando las funciones tácticas de jefe de pelotón o similares, salve aquellos inconvenientes y sea un estimulo a la justa aspiración de los empleos inferiores del Ejercito.”





   Nuestro cabo 1º que seguramente se alistó siendo un adolescente en la división azul, tras su vuelta a España decidió quedarse en el ejército, participando en la lucha contra el maquis en el norte de España., y recibiendo por estos hechos, sendas medallas que así lo atestiguan.

  Las medallas son de izquierda a derecha:

Medalla de la campaña de la División Azul española, de voluntarios en Rusia 1943. Orden Ministerial de 9 de noviembre de 1943

La Medalla de la Campaña de Rusia se concede como recompensa a los integrantes de la División Azul, Legión Azul y Escuadrilla Azul. 

Diseño.- Medalla en metal plateado consiste en un águila de San Juan troquelada con las alas abiertas bajo corona Imperial, emblema del Ejercito, sobre una corona de ramos de laurel, anverso en el centro Cruz de Hierro esmaltada en negro con esvástica sobre el emblema de Falange Española, yugo y flechas, solo son visibles las flechas. Reverso cerco de cadena, en el centro el Kremlin de Novgorod con la inscripción RUSIA 1941. 
Cinta blanca con listas de los colores nacionales de España, rojo, amarillo, rojo y Alemania, negro, blanco, rojo, en los laterales.


Medalla de sufrimientos por la patria. Cinta herido por cualquier otra causa 1941. Reglamento de la Medalla de Sufrimientos por la Patria. Decreto de 11 de marzo de 1941.
La Medalla con cinta amarilla se concede como recompensa por las heridas recibidas ocasionadas por diversas causas distintas a la de herido por el fuego enemigo.

Diseño.- Mismo diseño que la Medalla de Distinción de los Prisioneros Militares de 1814. Medalla circular dorada, anverso en el centro sobre fondo de esmalte azul castillo dorado y orlada la inscripción SUFRIMIENTOS POR LA PATRIA todo ello circundado con una cadena de oro sobre esmalte blanco y una corona de laurel esmaltada en verde. Reverso liso. Cinta amarilla correspondiente a herido por cualquier otra causa.




   A la espera de su preciado ascenso a sargento, lo que le dará un acierta estabilidad y el rango de militar de carrera, nuestro hombre se ha especializado en Radiotelegrafía, cuyo distintivo según O.C. de 30 de noviembre de 1944 es: Chispómetro y seis rayos. Este distintivo estuvo en uso has principios de los 70.
 
    Un par de  clases de tropa de ingenieros……..



    En su artículo de la ley de 21 de Junio de 1940, se establece: “La misión táctica de los cabos primeros es la de jefe de pelotón o similar a ella asignada a los sargentos que se determina en los correspondientes reglamentos tácticos y de servicio”.


                                En la elaboración de este uniforme, han contribuido: Gri, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario