miércoles, 13 de julio de 2011

CABALLERO ASPIRANTE DE INGENIEROS, DE MILICIAS UNIVERSITARIAS 1949 1958

    El 2 de Julio de 1940 se promulga la Ley de creación de las Milicias Universitarias (M.U.).
 Dadas las dificultades habidas al comienzo de la Guerra Civil para la selección y formación de mandos que dirigieran en combate pequeñas unidades, se planteó la formación de alumnos de Facultades y Escuelas Técnicas, para oficiales, que tras un periodo de prácticas en unidades, pudieran formar una Escala de Complemento, movilizable en caso necesario, a través de una Instrucción Premilitar Superior (I.P.S.)  dichos alumnos podían alcanzar hasta el grado de Alférez de Complemento.

   Uniforme de paseo



   Nuestro aspirante se encuentra en la 2ª fase de la instrucción, en el campamento y viste de tropa, lo distingue los cordones y el distintivo específico de M.U.

   Los alumnos de MU, por la Orden del 21 de Marzo de de 1946, comenzaron a llevar un par de cordones, el primero de color gris, la inteligencia  y el otro, del color o colores de las respectivas facultades o escuelas universitarias. Muchas de estas disposiciones fueron de carácter interno por lo que no aparecieron en la colección legislativa.

Estos son algunos de los cordones que llevaron estos aspirantes:

           Aduanas (Cuerpo Pericial): Blanco y verde
           Aparejadores: Blanco
           Arquitectura: Morado y Rosa
           Ayudante de Obras Públicas: Morado
           Bellas Artes: Blanco
           Ciencias (Exactas y Matemáticas): Azul turquí


Corresponde a la Facultad de Ciencias Exactas y Matemáticas

            Derecho: Rojo
            Económicas: Anaranjado
            Escuela de Mandos “José Antonio”: Rojo y negro (entrelazado)
            Facultativos de Minas: Morado
            Farmacia: Morado
            Filosofía y Letras: Azul pálido


Corresponde a la facultad de Filosofía y letras

          Graduados Sociales: Verde y Encarnado
          Ingenieros Agrónomos: Morado
          Ingenieros de Caminos: Morado
          Ingenieros del I.C.A.I.: Morado
          Ingenieros Industriales: Azul turquí y Negro
          Ingenieros de Minas: Morado


Corresponde a la Escuela de Arquitectura

           Ingenieros de Telecomunicaciones: Morado
           Magisterio: Blanco y Rojo
           Medicina: Amarillo
           Peritos Agrícolas: Blanco y Verde
           Peritos Industriales: Rojo y Negro
           Físicas: Azul turquí


Corresponde a la Escuela de Estudios Empresariales

            Peritos de Montes: Verde
            Químicas: Azul turquí
            Veterinaria: Amarillo y Negro
            Caballeros Aspirantes de Cuerpo Armado: Blancos (ambos cordones)
            Comercio (Profesores Mercantiles): Verde Esmeralda


Corresponde a la escuela de Comercio

  
   Aunque en realidad la Escala de Complemento se nutrió de M.U., la IPS estaba abierta a todo tipo de personal, siempre que cumpliera un mínimo de requisitos, pero exceptuando los estudiantes, pocas personas pudieron cumplir las jornadas de instrucción y los meses de campamento, por lo que los términos MU, IPS, Escala de Complemento, han llegado hasta hoy asimilados , olvidando asimismo que en la Escala de Complemento figuraban también aquellos Jefes, Oficiales y Suboficiales que habían causado baja en sus escalas, conservando sus aptitudes físicas, sin haber alcanzado la edad de retiro y no haberlo hecho por motivo judicial.



   Por la Orden Circular de 21 de Marzo de 1949, se crea un distintivo para profesores (estos casi no lo usaron) y alumnos de MU: En campo azul el cisne parlante heráldico del Cardenal Cisneros con su ajedrezado de azul y plata, con dos espadas de oro en aspa; por detrás de la cabeza asoman en gules el yugo y las flechas del Sindicato Español Universitario.

  Para realizar la IPS, se debían tener 18 años cumplidos y para las MU, también, además de estar matriculado en el 1er. Curso de una carrera.



   En el reglamento de uniformidad de 1943, se dispuso que para diferenciar las diferentes armas y cuerpos, sobre el cuello se llevara un rombo de treinta milímetros de lado. Por treinta y cinco de diagonal, este debía ser para la tropa de paño rojo y sobre él el emblema en metal.


 Caballeros Aspirantes de caballería, en vez de pantalón noruego utilizan breeches.


Caballero Aspirante de ingenieros.

 La IPS, se dividía en dos cursos, de dos partes cada uno:
 -1er Curso
    -1ª Parte. Se impartía entre Noviembre y Marzo, normalmente los sábados, de carácter teórico y con instrucción elemental, con y sin armas, común a todas las Armas y Cuerpos.
   -2ª Parte. Entre Julio y Septiembre se hacía el Campamento, los exámenes y el que lo superaba era promovido a sargento.

   Continuará…………..

                         Han colaborado en la realización de este uniforme Gri, Beltrán y DONPACO

1 comentario:

  1. Las Milicias Universitarias o IPS (Instruccion Premilitar Superior)los estudiantes haciamos dos veranos de tres meses, el primer verano de aprobar saliamos de Sargentos y el segundo verano de Alfereces y despues 6 o 4 meses de practicas en un Rgto, Batallon, Grupo o Unidad Militar, haciendo los servicios de Oficial normal como Oficial de Guardia, Semana u Oficial de Servicio, Maniobras..etc. Entrabamos en Milicias Universitarias con 18 años de edad y todas las carreras estudiando ya el penultimo curso de carrera, salvo ingenieros y arquitectos que iban en primero o segundo curso. Una vez terminada la carrera se hacian las Practicas de Alferez de 6 o 4 meses (sin terminar la carrera no se podia hacer las practicas de alferez)Yo en INGENIEROS por mi carrera civil de Ayudante dwe Minas, estudiaba todo lo dedicado a Zapadores como caminos, puentes, embalses, rios, aguas, topografia-geodesia, electricidad y centrales electricas e hidroelectricas y energia, construccion de edificios y naves, construcciones de obras publicas en general, explosivos y su uso en general y sus calculos, mecanica general y maquinaria e instalaciones,automoviles y ferrocarriles..etc Yo ya estaba de profesor en la Universidad y mis jefes militares de ingenieros (antiguos Alfereces Provisionales..tambien eran algunos profesores de universidad). La television y radio Inglesa la BBC de Londres, me hicieron una entrevista para Europa de la Union Europea, sobre las Fuerzass Armadas Europeas "militar profesional o militar del servicio militar obligatorio o ciudadano", mi opinion fue era necesario dejar el servicio militar obligatorio de solo 5 meses y en cada ciudad y unido al servicio militar profesional..pero el ciudadano deberia estar con su servicio militar y conocer las Fuerzas Armadas.Fin Manuel Romero,Sevilla,

    ResponderEliminar