sábado, 9 de julio de 2011

TENIENTE PROVISIONAL AUXILIAR DE ESTADO MAYOR 1937-1939

  Tras los primeros meses de guerra,  la estabilización de los frentes que auguraba una larga campaña y las diferentes operaciones cada vez más complejas, hizo ver en ambos bandos, la necesidad de contar con oficiales especializados en estado Mayor. En la zona republicana se creó la figura de Teniente en Campaña Auxiliar de Estado Mayor, mientras que en el bando nacional se decidió convocar unas oposiciones para que desde paisano, pudieran ingresar todos aquellos que estuvieran en posesión de los títulos de Ingeniero, Arquitecto, Abogado, Filosofía y Letras, Ciencias o Intendente Mercantil. Conocer algún idioma, saber escibir a máquina y tener carnet de conducir, se valoraba tanto, como el haber pertenecido antes de la guerra a alguno de los partidos integrados en el Movimiento. Su denominación sería la de Tenientes Provisionales Auxiliares de Estado Mayor

   Uniforme de diario




   Nuestro teniente viste la guerrera de 1926 con botones de pasta, ciñe la guerrera con la elegante faja azul que le confirma como miembro del estado mayor.

 

  A la diferencia de la mayoría de sus compañeros, este oficial, prefiere la gorra de plato al popular gorro de borla.



  Tanto la gorra como los picos del cuello, llevan bordado el emblema creado en Julio de 1937 y específico de estos oficiales (BOE, nº 327), ya que no podían encuadrarse en ningún arma, cuerpo o servicio concreto.

   En julio del 37 se creo una Academia  para formar a estos oficiales, con sede en Valladolid, en las dependencias de la Academia de Caballería. Salieron un total de 9 Promociones con 417 Tenientes, su primer  director  fue el Coronel Manuel Fernández Lapique.


 


    En una orden del 2 de Noviembre de de 1936,se establecía que las divisas de los habilitados y provisionales, irían en una tira del color del arma (azul), de cuatro centímetros de ancha por diez de larga, colocada horizontalmente en el lado izquierdo del pecho, a la altura del segundo botón.

   El curso de estos tenientes duraba 30 o 40 semanas, dependiendo de la convocatoria. Las Materias eran: topografía, aplicación táctica y materiales de artillería, reglamentos de los servicios, táctica de estado mayor, reglamentos de las grandes unidades y reglamentos de los servicios. Tras aprobar el curso, los oficiales, pasaban a desempeñar destinos como Auxiliares en las distintas secciones de los Estados Mayores de Cuerpos y Divisiones.

Uniforme de campaña




   Para campaña, el teniente lleva un uniforme similar al de servicio, aunque se ha desprendido de la preciada faja azul, sustituyéndola por un cinturón color avellana. En bandolera lleva el pesado porta mapas, imprescindible para las funciones que desempeña.

 

  Vemos la foto de un teniente provisional de las brigadas hispano italianas de flechas, que parece estar convaleciente de una herida.

   Al terminar la Guerra, a los auxiliares de estado mayor, se les dio la posibilidad de integrarse en los Cuerpos de Intendencia, Jurídico e Intervención y Oficinas Militares, según su titulación, efectuando los correspondientes cursos de transformación.

            Han colaborado en la realización de este uniforme: CONDOR, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario