viernes, 22 de julio de 2011

CABO 1º DE LA GUARDIA CIVIL 1943-1971

   Uniforme de gala en formación

   El cabo 1º que dejamos en la anterior entrega con uniforme de servicio, se encuentra en un acto de gala en formación. Porta el mismo uniforme y armamento que el resto de la tropa. La guerrera y el pantalón, son básicamente los mismos que para el uniforme de servicio y diario. El correaje con este uniforme era amarillo, bien en charol o en cuero teñido. Sobre la cadera izquierda la bayoneta del fusil.




  La guerrera debería ser como ya comentamos sin bolsillo inferiores para la tropa, pero según la mayoría de las fotos de época que tenemos, era común portar guerreras del mismo corte que las de oficiales y suboficiales. Los botones son abombados y con la corona imperial




   Para gala una de las prendas características era el preciado sombrero de galón, cuya descripción en el reglamento, podemos leer más abajo.



   El sombrero de gala para la tropa será de fieltro de seda negro, guarnecido de galón en algodón amarillo, de 28 milímetros de anchura, formado por hojas de roble y con una presilla de galón de igual clase partida en dos trozos desde la izquierda de la pala y sujetando por el otro extremo una escarapela con los colores nacionales, simulando abrocharse en un botón dorado plano o esférico colocado en el centro de la pala.


   Otra De las características del uniforme de gala era la sustitución de las hombreras sencillas por otras donde estaba bordado el emblema del ejército en color rojo.



   Con el reglamento de 1943, aparecía un nuevo emblema específico del cuerpo, consistente en un aspa dorada, formada por un haz de lectores (símbolo de la justicia) y una espada (símbolo de fuerza), emblema que iba colocado sobre un rombo de color rojo, con bordes dorados.


  Como armamento el fusil Mauser Modelo 1893



   Declarado reglamentario  el 7/12/93 para todo el ejército, tardó casi cinco años en ser adjudicado a la infantería de la Guardia Civil, pues tuvieron preferencia otros cuerpos del ejército, especialmente en Ultramar.



Detalle del alza y del cerrojo

  Era un arma estupenda para servicios de campo, pero molesta en el servicio de trenes y carruajes, ya que su longitud (1,235mtrs) hacían dificultoso su manejo en espacios confinados.
 Siguió de dotación hasta los años 40, en los que fue paulatinamente relevado primero por el  Moisin-Nagant  y  luego por el Coruña.


   Para terminar, una foto de un guardia el día de su boda, con el uniforme de gala, en la mano el tricornio con el galón.




               Han colaborado en la realización de este uniforme mausermalaga, Vicente, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario