martes, 26 de julio de 2011

CABO DE INFANTERÍA 1981-1986

  El reglamento de de uniformidad de 1943, inspirado en  principio en los del ejército alemán e italiano de la época, sufrió bastantes  modificaciones, intentando adecuar los uniformes al paso del tiempo, de tal forma que las prendas,  terminaron conservando solo algunos de  los rasgos originales.
    A finales de los 70, la tropa vestía un obsoleto uniforme de cuello cerrado y pantalones embutidos en botas, que requería un cambio.


   Uniforme de paseo

   Podemos ver a un cabo de infantería de la División Acorazada Brunete nº 1


El cambio del uniforme para la tropa comenzó con la Orden Circular de 12/6/1978, Colección Legislativa nº 109 sobre modificaciones al reglamento de uniformidad de 1943, en la cual se adoptaba el pantalón largo. Unos meses más tarde, por O.C. del 22/12/1978, C.L. nº228, se adoptaba la guerrera abierta con corbata para tropa.

   Estas modificaciones conferían a los jóvenes que realizaban el servicio militar, un aspecto mucho más europeo y moderno conforme a la época. Los nuevos uniformes se comenzaron a distribuir en 1979, aunque no fue hasta 1980 cuando se generalizaron.





   La boina negra tipo “Vickers” de inspiración británica, hizo su aparición en el desfile de las fuerzas armadas de Barcelona en el mes e mayo de 1981. Esta boina no solo era privativa de los carristas si no que era portada, por todos los individuos de especialidades afines a la de  carros de combate, como es este caso. Nuestro cabo es sin duda un tripulante de un M-113.


Distintivo de Especialización en Unidades de Infantería Acorazada.



   El parche de pecho de este infante de la Brunete, es un óvalo horizontal partido de fondo rojo con bordura de oro constituido por la imagen de un Transporte Oruga Acorazado M-113 (TOA) en oro sobre fusiles cruzados. Este distintivo nos confirma que pertenece a alguno de los dos Regimientos acorazados que pertenecían a la División en los 80, estos eran el Was-Ras 55, en Campamento-Madrid y el Asturias 31, en el Goloso.


   Distintivo de Destino División Acorazada.



   Como perteneciente a una Gran Unidad, el militar de remplazo lleva en la parte superior de la manga derecha de la guerrera el escudo distintivo de la División Acorazada Brunete nº 1, en campo de gules con bordura en oro,  las iniciales D. A. en oro y en el centro un carro de combate Panzer IV en plata, según las reglas de la heráldica este carro seria bastardo ya que mira a la izquierda del escudo. Es en material termoplástico.





   El cabo, luce un rombo de adquisición propia, reglamentario para Jefes, Oficiales, Suboficiales y asimilados, esmaltado con una franja de 1,5 mm dorada. El suministrado en la época para la tropa era de metal serigrafiado aunque se toleraban los esmaltados.

  
   Han colaborado en la realización de este uniforme Gri, Don Diego de Rojas y Pastrana y DONPACO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario