viernes, 29 de julio de 2011

SOLDADO DE AVIACIÓN DESTINADO EN EL SAHARA 1962-1975

   Uniforme de aerodromo

   El uniforme de aeródromo en color beige fue declarado reglamentario en el Ejercito del Aire según la propuesta de la comisión de equipo en el Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 134 de fecha 8 de noviembre de 1962. En esa orden se decía: “ A fin de actualizar el vestuario del personal destinado en las provincias españolas de Ifni y Sahara, acorde con las necesidades impuestas por las condiciones climatológicas imperantes en dichas provincias, se establece que la uniformidad del personal de este Ejercito, destinados en las mismas, las modificaciones que a continuación se especifica”…



 Dentro de los recintos militares de este Ejército podrá utilizarse la siguiente uniformidad:
   Tropa y sus clases, uniforme el reglamentario de aeródromo en color beige, compuesto de camisola, pantalón de aeródromo, gorra y sandalias.

                                                                            



    La camisola llevará cosido en las hombreras el rombo de Aviación…



   La gorra no es otra que la de los especialistas solo que de color beige. Por lo tanto, puedo afirmar que el Ejercito del Aire uso por primera vez un uniforme, que podríamos llamar “árido” ya desde 1962.




   Nuestro soldado, que realiza el servicio militar en la provincia del Sahara, esta de guardia en la entrada principal del aeródromo de Villa Cisneros, usa por lo tanto el uniforme reglamentario para estos climas. Lleva además el correaje de fusilero con los porta cargadores de cuero para el cetme C .



    Sobre la cabeza lleva una gorra que no es la reglamentaria, ya que esta era la gorra de especialistas pero en color beige como hemos dejado ya descrito. Estas gorras eran de procedencia del Ejercito de Tierra, sin emblemas, se le cosía de forma artesanal el emblema del aire en hilo negro (un coleccionista me enseño la suya idéntica a la mía solo que con el emblema del aire a su color). De calzado las sandalias de cuero negro con piso de goma, llamadas en árabe “nailas”.




      Un soldado durante su servicio militar en el Sahara 1974-1975 foto de la Web http://www.sahara-mili.net/




                                                              Ha colaborado en la realización de este uniforme Escuadrilla 65

1 comentario:

  1. He visto quién las hace por encargo, es una empresa de Estepona. En su blog tienen la información y foto. http://tiendaconarpe.blogspot.com.es/2012/05/nailas-fabricacion-propia.html

    También tienen Facebook con artículos de la legión: http://facebook.com/artesaniahermanos

    ResponderEliminar