miércoles, 3 de agosto de 2011

GUARDIA 1º DE LA GUARDIA CIVIL 1943-1973

  
   Uniforme de servicio en despoblado

   Con el nuevo reglamento, se establecía un uniforme de servicio en despoblado, este podía estar dotado de la sahariana o en su defecto de la guerrera; sobre esta se portaba el correaje del arma correspondiente y la popular cartera de camino.



   Vemos sobre la guerrera las cartucheras el tahalí de la bayoneta y la cartera, el sombrero está recubierto de hule.




   En tiempo frío la capa era imprescindible, siempre iba por encima del correaje




   Según el reglamento de 1943 El guardia 1º  llevará Un galoncillo de estambre rojo de las mismas características que las divisas de cabo. Irá cosido en forma de ángulo desde la hombrera izquierda hasta la mitad anterior y posterior de la manga.




  La cartera de caminos era la bolsa donde el guardia guardaba todas sus pertenencias, desde los reglamentarios partes, actas y recados, a la botella de vino, el vaso y el almuerzo. La Guardia Civil nunca tuvo en dotación una cantimplora.





Estos son algunos de los partes y documentos que se podían llevar en la cartera.





   El gorro es en este caso de corcho recubierto de hule, heredado del anterior Reglamento de Uniformidad de 1922: "Se autoriza para los actos que se dirán en esta cartilla el uso del sombrero de corcho o cartón, de las mismas dimensiones que el de fieltro, con funda de hule, llevando aquél un botón en el sitio correspondiente a la presilla".


Vemos el fusil de nuestro guardia, un Mosin-Nagant de origen republicano





    Tras la guerra civil, el cuerpo tuvo un importante aumento de efectivos, fruto de su fusión con el de carabineros y de la incorporación al mismo de los antiguos sargentos provisionales, unos 10000.  Se le sustituyó la mayor parte del armamento mauser que pasó al ejército, por el tomado a los republicanos, en concreto por fusiles Mosin –Nagant de calibre 7,62, munición de reborde, de esta forma se optimizó el uso y distribución de las armas, repuestos y municiones.

En las publicaciones oficiales de la época, se le maquilló el nombre para despistar su origen ruso.



 Aunque eran de concepción más antigua que nuestros mauser, se trataba de un buen fusil, sólido y resistente, pero que desagradó bastante al cuerpo. Siguieron en dotación hasta principios de los 50.


                           Han colaborado en la realización de este uniforme Compañía 20, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario