sábado, 27 de agosto de 2011

CABO DE LA POLICIA DEL AIRE, 1961- 1975

 La Policía del Aire se crea por una Orden del entonces Ministro del Aire, General González. Gallarza, publicada en el Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 23 de fecha 3 de marzo de 1951. En esa orden se especifica en su articulo 1º “Formando parte del Arma de Aviacion, se organizan unidades de Policía de Aviacion, que tendrán a su cargo el cumplimiento de las ordenes de los Mandos Aéreos relativas al orden y policía de las tropas del Ejercito del Aire, tanto en paz como en guerra…” También en su articulo 4º dice: “El personal de Policía de Aviacion ira provisto de una tarjeta de identidad del modelo aprobado. Llevara gorra del modelo reglamentario y ostentara en el brazo izquierdo a 12 centímetros del hombro, un distintivo consistente en un ovalo de paño gris de tamaño 7 por 5 centímetros, cantoneado por un cordoncillo de seda blanca y en su interior las letras P.A. bordadas en seda blanca…”.  

   Uniforme de servicio 



   Nuestro cabo de la Policía del Aire, lleva el uniforme de paseo que se declara reglamentario en el Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 5 de fecha 12 de enero de 1961. Este uniforme consta de cazadora abierta con solapas, pantalón largo y recto, gorro, camisa gris, corbata negra y borceguíes cortos negros de cordones.



En sus origines nada mas crearse la P.A. llevaban como prenda de cabeza el gorro de paseo reglamentario con el uniforme, pero una orden de fecha 11 de mayo de 1963 (BOMA nº 57) declara como uniformidad reglamentaria para el servicio de policía, el uso de la gorra de plato en lugar del gorro de paseo, así como el uso del correaje de fusilero con pistolera.

                                                                              

   Con la llegada del verano y el buen tiempo, estaba permitido ir en mangas de camisa, nuestro cabo presta servicio de vigilancia en la entrada principal del aeródromo o del acuartelamiento con el uniforme de verano, que no es otro si no el uniforme básico sin la cazadora.


  Fotos extraidas de internet 


                                                 
     Aquí vemos unas fotos de miembros de la P.A. de la época.

                                      Ha colaborado en la realización de este uniforme Escuadrilla 65

No hay comentarios:

Publicar un comentario