sábado, 17 de septiembre de 2011

CABO DE LA CRUZ ROJA 1983-1986

   Era común en los años 70 y 80 que muchos jóvenes hicieran el servicio militar como voluntarios en este cuerpo. El servicio como tal nació en 1973 tras la firma de un convenio entre el ejército y la cruz roja española, ante la necesidad apremiante de voluntarios por parte de la institución. Así se permitió hacer la mili cerca de casa, a muchos jóvenes de las zonas rurales, donde existían dispersos, numerosos puestos de socorro.

   Uniforme de paseo

   El cabo lleva el uniforme de paseo reglamentario para el ejército de tierra pero con algunas excepciones, como es el rombo propio del cuerpo.



   La gorra es la declarada reglamentaria para paseo según Orden del 28 de Octubre de 1983, pero con la salvedad que en la parte superior lleva el emblema plastificado de la cruz roja.


Detalle del rombo


   Vemos un par de emblemas de pecho, uno es el propio de la tropa que hacía el servicio militar, el otro es el de socorrista de la cruz roja, declarado reglamentario en la cartilla de uniformidad e las tropas de socorro de 1971.


  Detalle de la hombrera plastificada.

 
  Nuestro cabo pertenece a la 4ª Región militar.


   En principio estos voluntarios debían llevar el cinturón propio de la guerrera, pero era norma común, que llevasen el cinto blanco con la chapa de la cruz roja como un elemento diferenciador. Esta práctica era normalmente tolerada.

 Para acceder a esta modalidad de servicio militar, previamente había que ser voluntario civil una temporada. Tras hacer el CIR, juraban bandera y eran destinados al puesto de preferencia según vacantes.

                                                               
  Estas son un par de medallas que podría haber llevado un voluntario de este cuerpo, la primera por la izquierda es la medalla distintivo de donante de sangre, creada por OC de 29 de Diciembre de 1959, la otra es una medalla civil que se distribuía el día de la banderita al personal de la institución, por su colaboración, esta es en plata.
   
Foto extraída de Internet
   Vemos a un grupo de voluntarios de la cruz roja civiles, de este cuerpo procedían la mayoría de soldados que luego hacían la mili en el cuerpo.

                                     Han colaborado en este uniforme Gri y DONPACO

7 comentarios:

  1. Mi padre hizo la mili en la cruz roja en 1980, y el uniforme que llevaba es el que se ve en la última foto (todavía lo conservo). De echo, en la foto se aprecia que en lado derecho de las camisas, llevan el águila del ejército de tierra. Los voluntarios civiles de aquella época, iban con uniforme azul.

    ResponderEliminar
  2. no solo eran del ejercito de tierra, en la armada tambien existian los voluntarios de la cruz roja del mar

    ResponderEliminar
  3. doy fe porque yo tambien hice la mili en la cruz roja

    ResponderEliminar
  4. yo no llevé el escudo de la primera región militar...ni ningúno

    ResponderEliminar
  5. A partir del año 1971 el uniforme de cruz roja es el verde caqui y azul en cruz roja del mar, el uniforme militar es el primero y el último de tropas de socorro es decir voluntarios

    ResponderEliminar