miércoles, 21 de marzo de 2012

SARGENTO PROVISIONAL DE CABALLERÍA, ALUMNO DE LA UNIDAD DE TRANSFORMACIÓN DE SARGENTOS 1941-1946


    Durante la guerra civil, la falta de mandos para encuadrar una ingente cantidad de tropa, fue uno de los primeros problemas con los que se encontró el del ejército nacional. Este problema se solventó con los Alféreces y Sargentos llamados provisionales, es decir que ostentaban dicho grado solo durante la duración de la campaña. Tras la terminación de la guerra, la incierta situación mundial hizo que muchos de estos militares “provisionales” continuaran en el ejército e incluso participaran en la campaña de Rusia con la D. E. V.

  Uniforme de gala en paseo.

   Vemos a un Sargento Alumno de una Unidad de Transformación, cuya principal característica, son los cordones blancos rematados en borlas.
 
    Por la Orden Circular de 16 de junio de 1942 (DO 139), se creaban las Academias de transformación de Oficiales y Suboficiales y la unidad de Transformación de Sargentos, con el objetivo de dar una salida definitiva y profesional a estos suboficiales, que si bien venían ejerciendo labores de tales desde hacía años, no tenían todavía un empleo efectivo en el ejército.


  Otra característica de estos Alumnos, es que en el cuello llevaban la P de provisionales, cuando realizaban las prácticas en la Academia de Aplicación del arma.  


   Nuestro hombre es veterano de 2 guerras y está en posesión de la Medalla de la Campaña 36-39, la Medalla del Alzamiento y Victoria, la Cruz Roja al mérito militar y sobre el bolsillo la Placa de la Cruz de Guerra.


   El Sargento durante buena parte de su etapa de provisional ha pertenecido a los grupos de caballería de Regulares, como atestigua su distintivo de permanencia con tres barras rojas, lo que significa más de tres años destinado en estas unidades.



   La condición indispensable para acceder a estos cursos de transformación, era haber permanecido en el empleo de Sargento un mínimo de dos años de guerra. Los que tenían el Bachiller podían aspirar a ser oficiales.



      El curso duraba de enero a junio. Las prácticas se realizaban los dos últimos meses, en las Academias de Aplicación del Arma, en este caso la Academia de Caballería de Valladolid.



   Los aspirantes podían repetir el curso si estaban bien considerados durante tres convocatorias. La no superación del curso, suponía la baja en el ejército o la degradación al empleo de cabo 1º creado en 1940.



   Al terminar el curso con aprovechamiento todos los alumnos eran promovidos al empleo de Sargento efectivo, con antigüedad de 1 de abril de 1939.


   Foto del Sargento José de la Iglesia Parras

    Queremos agradecer desde aquí la labor que realiza la página http://memoriablau dedicada a la División Azul, de la que hemos extraído todas las fotos y buena parte de la información para elaborar el texto.

                                      Han colaborado Compañía 20 y DONPACO

1 comentario:

  1. Creo que, aunque habeis utilizado de forma unilateral las fotografías que guardo de mi padre, al menos debo de daros las gracias por poner su nombre en el pie de foto y por hacer mención al foro de memoriablau.

    José Antonio de la Iglesia.

    ResponderEliminar