jueves, 26 de julio de 2012

ESCUADRILLA EXPEDICIONARIA DE MARRUECOS 1913 (1ª parte)


    En los primeros meses de 1913, se crea el Servicio de Aeronáutica Militar en España, a cargo del Cuerpo de Ingenieros, con dos ramas, la Aerostación (a la que ya nos referimos en su día) y la Aviación. En Octubre de dicho año, se ordena el envío por ferrocarril y barco de aviones a la zona del protectorado marroquí. En concreto se envían 11 aviones: 4 Farman, 4 Löhner y tres Nieuport, destinados al recién creado aeródromo de Sania Ramel, a las afueras de Tetuán. Bastante cerca del enemigo.


   La escuadrilla la componen lo más selecto de la oficialidad, hablamos de Kindelán, Barrón, el Infante de Orleans...nombres que se tornarían épicos, años más tarde...y junto a ellos, nuestro sargento, Leandro (los azares del tiempo nos han impedido conocer su apellido), el que nunca será famoso, pero que estuvo bregando desde el primer día en esa unidad y en ese conflicto. Sirvan estas líneas como homenaje a la clase de tropa, de entonces y de siempre.


   Como protección del aeródromo se contaba con tropas de Cazadores y de Caballería.
   Los sargentos de las diferentes procedencias intiman y seguramente forman una “república” para el alojamiento y manutención  compartiendo sus ratos de ocio.



    Leandro, lleva el uniforme del reglamento de 1908, con los emblemas del Cuerpo de Ingenieros al que pertenece y las alas de destino en Aeronáutica en el brazo izquierdo.
Han colaborado Beltrán y DONPACO

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