jueves, 19 de julio de 2012

CUERPO DE BOMBEROS DE ZARAGOZA


   El cuerpo de Bomberos de Zaragoza tiene su origen en 1863, cuando el Concejo Municipal crea la Compañía Municipal de Bomberos, con artesanos albañiles, carpinteros y fontaneros. Anteriormente, en 1833, ya existían dos organizaciones encargadas de luchar contra el fuego, La Compañía de Zapadores Bomberos de la Heroica Milicia Nacional, compuesta por voluntarios civiles con organización militar y la Compañía de Seguros contra incendio de casas. De manera voluntaria los integrantes de la Compañía Municipal de Bomberos hacían guardias en el Retén de Bomberos situado en la plaza del Reino, junto a la Catedral de la Seo, en su almacén se guardaba el precario material de extinción de propiedad municipal. Cobrando una pequeña cantidad económica cuando actuaban. 

         Medalla otorgada a los bomberos de Zaragoza bajo el reinado de Isabel II

   En 1907 el retén ocupara nuevas instalaciones ubicas en un nuevo Parque en la calle Pignatelli, en el antiguo solar donde se encontraba la iglesia del desaparecido Convento de Mínimos de la Victoria. En 1911 las Brigadas de Obreros Municipales sustituyen a los voluntarios, que realizan sus labores diarias de mantenimiento de la ciudad, limpieza, obras, alcantarillado y cementerio, y realizan la guardia permanente. Cada vez se van integrando más funcionarios que realizan solo funciones de bombero. A consecuencia de una serie de escándalos en los que están implicados funcionarios del servicio de incendios se disuelve en 1920, volviendo a organizarse con artesanos.



                  Casco de los años 60- 70 que tenía como base el Z-45 del ejército

   La Corporación Municipal aprueba en el año 1932, dado el mal funcionamiento de servicio, el Reglamento del Cuerpo de Bomberos, con una estructura permanente y personal cualificado.
Hasta los años 90 las categorías de bomberos, cabo, sargento, oficial  etc, venían representadas por galones similares a los del ejército, aquí vemos un gorro de cuartel de cabo.

  Para ceremonias y desfiles hasta los 90,  los bomberos vestían uniforme azul con gorra de plato.

   Este personal se compone en 1937 de 4 capataces, 27 bomberos, 8 chóferes, 4 avisadores y 2 guarda parques, bajo el mando del arquitecto municipal y un aparejador municipal como subjefe.




  Detalles del botón, el emblema del cuello y el pisa corbatas del uniforme de ceremonia.

   Tras la guerra civil, el cuerpo sufrió las penurias de la postguerra española, aunque siempre demostró una gran profesionalidad y heroísmo en todas sus actuaciones.

   El 12 de Julio de  1979 un pavoroso incendio se desató en el hotel de 5 estrellas Corona de Aragón, en él fallecieron cerca de 80 personas, este siniestro supuso la prueba más dura, a la que hasta entonces, se había enfrentado el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, escaleras que no llegaban a los pisos más altos, falta de equipos respiratorios, de mangueras, de tomas de agua, de medios de rescate. Hubo un antes y un después para el cuerpo, se tomaron medidas y durante muchos años, los Parques de Bomberos de Zaragoza, fueron los mejor equipados de España.

   El incendio del Corona, tuvo una gran repercusión en la transición española, ya que se produjo en vísperas de la  entrega de despachos a los nuevos tenientes de la XXXVI promoción de la A.G.M. El hotel estaba repleto de altos mandos militares y de personalidades como la viuda del General Franco Carmen Polo, su hija y su yerno el Marqués de Villaverde. Siempre se ha barajado con que fuera un atentado terrorista,  aunque a día de hoy, las pruebas no son determinantes.


 Distintivo de brazo y de grado actuales, los de grado son bombero especialista, cabo, sargento y oficial.

    Como reconocimiento a su labor ha recibido el Cuerpo de Bomberos diversas recompensas, entre las más destacadas las Medallas de Oro, 1925, Cobre, 1943, y Plata, 1972, de la Ciudad de Zaragoza, Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, 1925, Medalla de Plata de la provincia de Zaragoza, 1981.

Foto de bomberos de la época del incendio del hotel Corona de Aragón.

   En la actualidad el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza para desarrollar su función dispone de 4 Parques dotados con vehículos terrestres , lanchas y material especifico para desarrollar sus acciones de Salvamento, rescate de personas, atención de heridos, Incendios, prevención y extinción, y Asistencia Técnica, prevención información y supervisión de actividades de riesgo. Hay bomberos con diversas especialidades, buceadores, escaladores, auxiliares de ambulancia, y largo etcétera.

              Han colaborado Gri y DONPACO             

No hay comentarios:

Publicar un comentario