domingo, 18 de agosto de 2013

REGIMIENTO DE FERROCARRILES 1931- 1936

 El primer Regimiento de Ferrocarriles se crea en 1912, por Real Decreto de 4 de octubre, constituido por ocho Compañías de Depósito y ocho Compañías Activas, estas se encuadran en dos Grupos con cabecera en Zaragoza y Córdoba respectivamente.
                                


  Nuestro soldado “especialista” viste el uniforme único de color caqui, declarado reglamentario por R.O.C. de 31 de Julio de 1926 (C.L. nº279). Sobre la cabeza la gorra de plato declarada reglamentaria por Orden de 16 de Abril de 1931.


                
   Nuestro hombre es obrero de vía como justifica el distintivo que porta sobre su manga izquierda. El emblema fue autorizado por Orden Circular de 29 de Julio de 1897 (C.L. nº2049). Descripción: Una plataforma sobre dos palas y un pico cruzados en metal blanco plateado de fino que va sobre el ángulo que forman dos galoncillos encarnados con intervalo azul de cuarenta y cinco por seis milímetros.

   Acabando la Primera Guerra Mundial se crea un segundo Regimiento de Ferrocarriles en 1918, apareciendo en por primera vez la denominación de Zapadores Ferroviarios. Se crea por Real decreto la Escala Honorífica de Complemento de Ferrocarriles.
                       


   Este joven soldado como el anterior, se toca con la gorra de plato que lleva la torre de Ingenieros sobre el rosetón con los colores de la bandera republicana. En la banda, la locomotora propia de las Unidades de Ferrocarriles. A un lado lleva el número del Regimiento (1) solo había un regimiento de la especialidad en Ingenieros y al otro la (F) inicial de Ferrocarriles.
    En 1921, tras el desastre de Annual, los ferrocarriles del Protectorado (Melilla) se pusieron bajo el mando del general Pedro Vives y Vich,  enviado a Marruecos con las atribuciones de general de ingenieros en todos los servicios del Cuerpo.
   Se estableció un Batallón que reparó la infraestructura y se utilizaron trenes blindados para apoyo y transporte de recursos.
   En julio de 1922 volvió a operar la línea con carácter regular.


                 

 Esta foto nos muestra a otro soldado de Ingenieros en uniforme de paseo ya que lleva el ceñidor blanco con la bayoneta; el ceñidor blanco en esta época, era usado por soldados de Artillería e Ingenieros. Se toca con la nueva gorra de plato declarada reglamentaria por O.C. de 21 de Noviembre de 1931, donde se eliminaba el rosetón con los colores nacionales dejando solo el emblema del Cuerpo.

    En el año 1929 se crea el Parque Central de Ferrocarriles para en 1931 (Ley Azaña) unificar este y los dos regimientos, en un solo Regimiento de Ferrocarriles, quedando ubicado en el Cuartel de la Montaña, en Madrid. En 1935 se vuelven a crear los dos Regimientos. Durante la Guerra Civil casi todas las Unidades de ferrocarriles así como las Direcciones de las empresas quedaron en Zona Republicana, no obstante ambos bandos reorganizaron "sus" ferrocarriles y los utilizaron intensamente para efectuar tanto los grandes movimientos de Tropas como para mantener las actividades de carácter comercial e industrial en la retaguardia.


  Agradecemos la ayuda en la redacción del texto a la página:


      Han colaborado Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario