domingo, 21 de septiembre de 2014

CABO 1º DE LA EADA (Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo) 1994-2014

   Hay que remontarse al año 1983 año en que se creó la Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar, EATAM, para encontrar lo inicios de la EADA, la EATAM, compuesto mayormente por personal paracaidista procedente de la Escuela de Zapadores de Alcantarilla, tenía como misiones el apoyo a los lanzamientos tácticos de las Alas de Transporte en la Base Aérea de Zaragoza, en el año 1989 se integro en el Ala 31.



   EL 12 de enero de 1994 se crea la EADA, Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo, compuesta en su inicio por el personal de la EATAM, es una Unidad de fuerzas especiales, cuyo núcleo fundamental lo constituye la seguridad y la defensa. Su misión es la de apoyar el despliegue aéreo de las unidades aéreas de combate del Ejército del Aire, tanto en territorio Nacional como en el extranjero y en su caso a las a las fuerzas de reacción aéreas proporcionando;
-Seguridad y Defensa Terrestre a las unidades aéreas
-Defensa Antiaérea.
-Protección N.B.Q.
-Apoyo al Transporte Aéreo Militar.
-Control del Tránsito Aéreo Operativo.
-Preparación y señalización de pistas de aterrizaje improvisadas en todo tipo de terrenos y zonas de combate.



   La característica principal de la EADA es su capacidad de despliegue rápido y su disponibilidad inmediata de intervención dentro del marco de actuación de las Fuerzas Armadas en la OTAN. Encuadrada dentro de las fuerzas de reacción como unidad de apoyo al despliegue de las Fuerzas Aéreas pudiendo llevar a cabo operaciones de combate.


   Los miembros de la EADA realizan un adiestramiento especifico para poder llevar a cabo las misiones encomendadas, gran parte del tiempo en la unidad se dedica a impartir cursos de formación, mediante los cuales el personal se instruye tanto en acciones de combate, seguridad y defensa de instalaciones, practica de todo tipo de deportes, defensa personal, esgrima de bayoneta, control de masas, trato de prisioneros, protección de personalidades, técnicas de supervivencia, topografía, transmisiones, como en el manejo de todo tipo de vehículos ligeros y pesados, siendo fundamental el aprendizaje de idiomas, principalmente inglés. Técnicas de paracaidismo en todas sus modalidades, apertura manual, apertura automática, HALO y HAHO. Haciendo hincapié tanto en la teoría como en la práctica de estas técnicas.


   Los miembros de las secciones de Seguridad y Defensa Terrestre perfeccionan su entrenamiento en la ETESDA, Escuela de Técnicas de Seguridad Defensa y Apoyo, con base en Zaragoza, anteriormente se realizaban en el Centro de Adiestramiento de Seguridad y Defensa del Ejército del Aire en los Alcázares, Murcia. Técnicas de protección de las instalaciones de las bases de despliegue y de los medios personales y materiales asignados, efectuando tanto misiones de prevención mediante la gestión de sistemas de seguridad como de intervención y reacción para neutralizar cualquier tipo de ataque.
  
   Las secciones de defensa terrestre se encargan del establecimiento de posiciones defensivas, patrullas de reconocimiento y combate tanto del perímetro de la base como en profundidad, eliminando los obstáculos enemigos, lanzadores de misiles, radares, que puedan influir en el desarrollo de la misión.



   El equipo de protección NBQ se encarga en caso de ataque químico de recabar los datos de la agresión para determinar las acciones a tomar, clasifica y evacua al personal afectado procediendo a su descontaminación y traslado al hospital.

   Las unidades que componen la defensa antiaérea utilizan tanto lanzadores de misiles ligeros, Mistral, como pesados dirigidos por radar.

   La unidad de Apoyo al Transporte Aéreo tiene como misión principal establecer zonas que permitan la carga y descarga de aviones de transporte, la señalización y balizaje de las zonas de lanzamiento de unidades paracaidistas y de cargas y el control de los aviones.


   Para poder sostener todas estas operaciones y misiones de las distintas unidades la Sección de Apoyo realiza el mantenimiento y distribución de los diferentes equipos y servicios, armero, equipos paracaidistas, transmisiones, vehículos, sanitario.

   El inicio, invierno de 1994, de la participación de distintas unidades del Ejército del Aire y en concreto de la Base Aérea de Zaragoza en el Destacamento ICARO, en la Base de Aviano, Italia, para operaciones en la antigua Yugoslavia, puso de manifiesto el alto nivel de adiestramiento de los miembros de la EADA.


   Nuestro Cabo 1º permanente, lleva ya muchos años de servicio a sus espaldas, habiendo servido en otras unidades del Ejército del Aire. Por sus méritos y  participación en diversas operaciones para el mantenimiento de la Paz tiene concedidas las siguientes recompensas y distintivos. En la tabla central del bolsillo derecho debajo del distintivo de Paracaidista esta el Distintivo de Mérito por Operaciones de Mantenimiento de Paz con pasador KFOR, operación de apoyo a la paz en KOSOVO, 15/10/1999.

En el pecho izquierdo ostenta un Pasador con las siguientes condecoraciones
-Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico de 4º clase, distintivo blanco. Modelo 1977-1995.
-Medalla de la ONU, UNTAG, Grupo de Asistencia de las Naciones Unidas para el Período de Transición. Namibia, 1/4/1989-21/3-1990.
 Sobre la cinta de color azul, color de la bandera de la ONU, franja de color beige que representa el desierto del Kalahari y en su centro cinco listas con los colores negro, amarillo, rojo, verde y azul, que son los colores de los cinco aros olímpicos y que representan a los cinco continentes.    
-Medalla OTAN KOSOVO, 10/6/1999-31/12/2002.
-Medalla UEO, Unión Europea Occidental, pasador FORMER YUGOSLAVIA, Operaciones en la antigua Yugoslavia, 1994. 

   En el presente artículo podemos ver algunas fotos de miembros de la EADA en una jornada de puertas abiertas en la Base Aérea de Zaragoza en 1998.


Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario