lunes, 28 de diciembre de 2015

EL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS EN ESPAÑA, 1958


   En 1958 el ángel-veleta que corona la torre de la iglesia parroquial de San Salvador en El Vendrell (Tarragona), necesitaba una urgente restauración. Esta escultura, de 1784, es conocida como el Ángel de Tobías, o más popularmente como “Tobías”.

    La elevada altura a la que está colocado, junto a sus dimensiones (2,75 m de altura y 140 kilos de peso) suponían un complicado montaje de andamios y grúa…hasta que alguien tuvo una brillante idea: pedir ayuda a los americanos.

    El alcalde entró en contacto con la Base Aérea de Zaragoza, recabando ayuda, y así, un mes más tarde concretamente el 16 de octubre, un helicóptero Sikorsky H-19-B, de las Fuerzas Aéreas Americanas, mandado por el coronel I. W. Preston, el comandante Wite W. Gentry y pilotado por el teniente Chester Y. Williams, surcaba el cielo en busca de “Tobias”; rápidamente fue sacado de su privilegiada atalaya y depositado en el suelo para llevarlo a un taller donde restaurarlo.

    Una vez reparado el Ángel, el 30 de noviembre de 1958 concretamente, el mismo helicóptero de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas, izó y repuso de nuevo, en 40 segundos a “Tobias” en lo alto del campanario.

    Ese día hubo expectación y fiesta por todo lo alto en Vendrell, amenizada por una banda de música de la US Navy.



   Han colaborado Beltrán, Gri y DONPACO


No hay comentarios:

Publicar un comentario