viernes, 3 de febrero de 2017

PLACA DE POLICÍA DEL CONSEJO DE ARAGÓN 1936-1937

   
   El día 6 de octubre de 1936 se celebró en la localidad de Bujaraloz (Huesca) una reunión extraordinaria promovida por los sindicatos de Aragón, en la cual se quería establecer un control local sobre las milicias armadas que, provenientes de Cataluña, habían ocupado el territorio oriental aragonés unos meses antes, creando para dicho fin un gobierno aragonés que controlara todos los aspectos de la actividad diaria, desde el sanitario al económico, tomando el nombre de Consejo de Aragón, cuya sede se instaló, en primera instancia, en la ciudad de Fraga (Huesca), trasladándose después a Caspe (Zaragoza)


   Uno de los Departamentos más importantes, teniendo presente que se estaba viviendo en guerra, era el Departamento de Orden Público. Dirigido por el cenetista Adolfo Ballano, hasta la disolución del Consejo de Aragón en agosto de 1937, el Departamento de Orden Público procuró establecer unas fuerzas de Seguridad Interior, investigación y control del orden público en los territorios que controlaba, llegando a crear sus propios órganos de policía aragonesa. Se crearon también el Consejo de Seguridad, el Tribunal Popular de Caspe y los juzgados especiales de apoyo de esa ciudad, de Barbastro y de Alcañiz. Estos órganos lograron reequilibrar el orden público, hicieron descender la represión y procuraron atajar los asesinatos.

   El 31 de marzo de 1937, en la plaza de la República de Caspe, tuvo lugar la presentación oficial de las Fuerzas de Seguridad de Aragón, el equivalente a la Guardia de Asalto republicana. Para su constitución habían aparecido distintos anuncios en el Boletín Oficial del Consejo de Aragón con el fin de reclutar a sus miembros. El jefe de las mismas era el teniente Pardo, e inicialmente estaban integradas por una compañía, aunque el número de sus componentes llegaría a rondar el millar, a tenor de las numeraciones de las placas vistas.


   La placa consiste en una pieza metálica (bronce) esmaltada, redonda, bordeada con los colores de la bandera de la República, rojo-amarillo-morado, con la leyenda: DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD, y en el centro,  las palabras Honor y Justicia en una cinta anudando ramas de roble y laurel. Sobrepuesto en la parte superior, el nuevo escudo de Aragón creado por el Consejo, que consta de cuatro cuarteles separados por la A, inicial de Aragón, en el primer cuartel aparecen los Pirineos aragoneses fronterizos de Huesca, que representan a esta provincia, en el segundo un olivo, símbolo de la riqueza olivarera de Teruel, quedando así esta provincia representada, en el tercero un río, el Ebro, que corre bajo un puente, representando a Zaragoza. La cadena rota del cuarto cuartel simboliza al nuevo y libre Aragón, Corona el escudo un sol naciente, emblema del Aragón que brota sobre lo derruido por los enemigos de la libertad (Periódico Nuevo Aragón, órgano de propaganda del Consejo de Aragón, nº 3, 22 de Enero de 1937). Orla de la parte superior de la placa hojas de roble y laurel.


   La placa se sujetaba a la chaqueta por medio de un imperdible colocado al dorso, aunque en el caso de la que presentamos son dos, en cuya parte inferior lleva grabado el número de funcionario de su portador en bajorelieve.


   Han colaborado Borja, Beltrán, gri y DONPACO

1 comentario: