viernes, 11 de octubre de 2019

EL DISTINTIVO DE LA ESCUELA MILITAR DE MONTAÑA Y OPERACIONES ESPECIALES



Distintivo de Destino
                                            


La Escuela Militar de Montaña se crea por Orden Circular de 12 de abril de 1945, fijando su sede en Jaca (Huesca), e instalaciones en Candanchú, esta denominación la mantuvo hasta finales del año 1975 que paso a denominarse Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. Anteriormente se impartían cursos de Montaña en las Sierras de Guadarrama, Candanchú, La Molina y el Valle de Arán. Se crea la Escuela como institución dedicada a la especialización y mantenimiento de los Mandos y al estudio y experimentación de los procedimientos de empleo de las Unidades de Montaña.  Cuenta con Dirección, Jefatura de Estudios y Unidades de Instrucción.
EMM Candanchú


                      Diploma Operaciones Especiales    Diploma Esquí Escalada


24 de enero de 1946, Orden Circular, se crea el Diploma para el mando de Unidades de Esquiadores Escaladores. Que se obtendrá una vez realizado el curso correspondiente en la Escuela Militar de Montaña.  En los primeros años se imparten cursos de aptitud para Mando de Tropas de Esquiadores y Mando de Tropas de Escaladores.

                                                 Diploma Esquí Escalada
                          
Por Orden Circular de 16 de junio 1948 se creó el Distintivo del Diploma para Mandos de Esquí y Escalada. En julio de 1950 la Escuela recibe su primera Bandera.

                                                              EMM Jaca
                      
Posteriormente, debido a su importancia, se comienzan a impartir cursos de Guerrilleros, 1957. Por Orden Circular de 24 de mayo de 1960 se crea el Distintivo del Diploma para Mandos de Unidades de Operaciones Especiales.
               
EMM Jaca



                                                         Postal EMMOE Jaca

En 1961 se instala la Escuela en el nuevo Acuartelamiento de San Bernardo, Jaca.
Se imparten Cursos de Montaña Básico y Superior, Curso de Aptitud para Mando de Unidades de Operaciones Especiales, y diversos cursos de esquí y escalada orientados hacia los Caballeros Cadetes de la Academia General Militar y de la Academia General Básica de Suboficiales.
                            

                                    (Libro La Montaña en Laminas EMMOE)

En 1983 se organizan los I Campeonatos Militares de Esquí para Unidades de Montaña y nace el Equipo Nacional Militar de Esquí. Desde entonces se participa regularmente en el calendario Nacional de Esquí de Fondo y biathlón, así como en diferentes competiciones internacionales.
En 1985 se crea el Grupo Militar de Alta Montaña. Desde entonces participa regularmente en expediciones y actividades en todos los continentes.


Distintivo de Destino en la Escuela Militar de Montaña.
                      

Tras la creación de la Escuela se empieza a utilizar por el personal allí destinado, tanto Mandos como Tropa,  de un Distintivo de Destino de forma similar a los utilizados por el personal de las Unidades de Montaña.
En su primer diseño, se sustituye, en el emblema de las Unidades de Montaña, el número que aparece dentro de la corneta de Cazadores, en oro,  por la cabeza de Minerva, en oro, representativa de la Enseñanza Militar, y la inscripción E.M.de M., y en la parte superior del rombo aparece representado el monte de los Arañones (Canfranc) y por encima de él la silueta en blanco del Pico Collarada recortada sobre el cielo azul.
Este diseño tuvo una vida efímera.
Por encima del bolsillo izquierdo de la guerrera un rombo, de 50 por 35 mm., sus diagonales horizontal y vertical respectivamente, de metal fileteado en oro.
                          
Candanchú



              
Aparece un segundo modelo de Distintivo, en el que desaparece del interior de la corneta de Cazadores la cabeza de Minerva, reemplazada por las letras entrelazadas EM y en la parte inferior DE MONTAÑA, todo en oro. De este modelo debido a su continuidad en el tiempo, aparecen pequeñas diferencias en el diseño de los elementos representados tanto en las letras como en la corneta y en la forma de sujeción.
                  


No existe referencia oficial de la creación de ambos modelos. La fecha más factible de la aparición de este segundo modelo sea la de la publicación de la Orden Ministerial de 16 de junio de 1948, se diseñaron los distintivos de Tropas de Montaña y de Permanencia en Unidades de Montaña. Se crearon como reconocimiento al esfuerzo y dureza de sus servicios. El ambiente en que normalmente cumplen sus misiones las Unidades de Montaña hace que la vida en sus guarniciones, inclemencia del tiempo y dificultades del terreno distinga a tales Unidades. Serán ostentados por los Generales, Jefes, Oficiales y Suboficiales destinados en las Unidades de Montaña y Unidades de Instrucción de la Escuela Militar de Montaña durante su vida militar, dando a conocer los servicios prestados en ellas.

También se identifica, en vez del Pico Collarada, la representación del Pico Aneto, por ser este la máxima altura del Pirineo. Aunque en mi opinión me inclino más por la representación del Pico Collarada ya que este se encuentra cercano a Jaca, sede principal de la Escuela, y vista obligada de su cumbre en el camino desde Jaca a las dependencias de la Escuela en Candanchú.
Existe una variante de este segundo modelo presentado en forma vertical en vez de la tradicional horizontal, prácticamente no se ha utilizado.
                      


En la actualidad existe un tercer modelo de Distintivo de Destino, que al modificar su denominación la Escuela por la actual de Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales,  se empezó a utilizar a principios de los años ochenta, mantiene la forma y tamaño, corneta de Cazadores, símbolo de las Unidades de Montaña y sustituye las letras por el cuchillo Guerrillero símbolo de las Unidades de Operaciones Especiales.
Rombo apaisado con filetes de oro, en el que se inscribe sobre campo de sinople, paisaje de montaña pirenaico con las cumbres nevadas, cargado de corneta de Cazadores en oro, sobrepuesto en palo de cuchillo de plata.  
                            
                
(Ministerio de Defensa)



El sistema de sujeción en los modelos más antiguos, generalmente piezas troqueladas, que tienen en los vértices del rombo pequeños orificios para poder coser este al uniforme. A partir de los años setenta aparecen piezas de fabricación más compacta en las cuales se suelda sobre la pieza metálica un prendedor.
                            

                                 Emblema de brazo Escuela Militar de Montaña

Han colaborado: Francisco Burgos, Javier Novella, Antonio Gayúbar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario